miércoles, 20 de agosto de 2014

Crema de calabaza blanca y zanahorias con chips de nabo

   


     En verano no sólo nos debemos a los helados, también nos debemos a las verduras y hortalizas de temporada. Es en esta época cuando el elenco de productos frescos se abre como una abanico de posibilidades ante nosotros: tomates, pepinos, calabacines, pimientos, y calabaza.
     Y es la calabaza la hortaliza que nos ocupa en esta receta. En concreto, una calabaza blanca y gigante  que llegó a casa y rápidamente me las tuve que ingeniar para cocinarla de diferentes formas antes de que se estropease.

     Las propiedades de esta hortaliza son muchas en cuanto a propiedades nutritivas y se trata de una hortaliza con un escaso valor calórico. Lo que más me ha llamado la atención es que calabazas, sandías, melones, pepinos y calabacines están emparentados, es decir, pertenecen a la misma familia.
   




- 900 gr. de calabaza blanca (ya pelada)
- 2 zanahorias
- 100 gr. de cebolla
- Medio nabo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra en polvo
- Sal



     Pelaremos la calabaza y la haremos trozos pequeños. Lavaremos las zanahorias, les quitaremos la piel y las cortaremos en trozos pequeños. Picaremos la cebolla. Lavaremos el nabo, le pelaremos y cortaremos en rodajas muy finitas.
     En una cacerola, con una base de aceite de oliva, pondremos la cebolla y las zanahorias y lo pocharemos a fuego lento durante unos 5 minutos. Después añadiremos la calabaza troceada, le daremos un par de vueltas y cubriremos las verduras con agua. Le pondremos un poco de pimienta negra y sal. Lo dejaremos cocer hasta que las verduras estén blanditas. Lo que más tarda en cocer es la zanahoria, así que serán éstas nuestra referencia para saber cuando debemos retirarlas del fuego.
      Dejaremos templar las verduras, y después procederemos a separar las verduras del caldo con la ayuda de un "escurridor de verduras". El caldo lo guardaremos porque es perfecto para utilizarlo después en sopas y otras recetas que necesiten de caldo.
      Trituraremos las verduras con la batidora hasta que no queden trozos grandes. Para hacerlo más fino podéis pasarlo por un pasapurés. En caso de que la crema quedase espesa podéis aligerarla con unas cucharaditas del propio caldo resultante de cocer las verduras.


      Unos minutos antes de consumirlo será cuando preparemos las chips de nabo. Os recuerdo que las rodajas de nabo deben ser muy finitas. Las freiremos en una sartén con aceite bien caliente hasta que sus borden comiencen a dorarse. Estas chips se las pondremos por encima a la crema, justo en el momento de servir.

7 comentarios :

  1. No soy de cremas, y pensándolo seriamente creo que hace mas de 10 años que no me como una crema o un puré, pero esta podría ser una de las que me comiera, tiene un color increíble y lo de los chips de nabo me ha sorprendido. y ter doy la razón no sabe uno que hacer con tanta hortaliza de temporada, yo ando rompiéndome la cabeza con que hacer con algunas verduras y hortalizas.Un besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Francesca y yo soy italiano. Me gusta tu blog, hay tantas cosas interesantes. a partir de ahora te voy a seguir con el placer. Si usted quiere ver que me vaya. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. q crema mas rica nos traes hoy. la verdad es q me encantan las cremas y lo q mas me ha gustado ha sido el chip de nabo q le has puesto. deliciosa

    ResponderEliminar
  4. mmmm esta te la robaré, tengo pendiente hacer una cremita de calabaza pronto aprobechando que al nene le encantó una que comimos en un viaje ^^ que pinta tien y el toque de los chips de nabo... ñam!

    ResponderEliminar
  5. Soy muy de cremas y de sopas, y esta tuya se ve de lujo total. Que bien me venia un platito ahora para la cena.

    Besiness

    ResponderEliminar
  6. Calabaza blancaaaa!! oysoysoys eso no lo conocía yo!! Con lo que a mí me gustan las cremitas, en lo que encuentre una de esas te la copio!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...