lunes, 28 de noviembre de 2011

Patatas a la importancia

     Esta receta es de las de toda la vida, y seguro que muchos habéis oído hablar de ella antes, independientemente de que la hayáis llegado a probar o no. De hecho hay diferentes formas de prepararla, aunque yo me quedo con la más clásica y que hasta el momento más me ha gustado. No perdáis la oportunidad de probar un buen plato de estas patatas, estoy segura que os gustarán.





     Para los que no conozcáis las patatas palentinas deciros que se trata de patatas cultivadas en la zona norte palentina, cuyo clima es especialmente propicio para el cultivo de la patata de secano. Son producto de un lentísimo proceso de crecimiento lo que hace que sean patatas de gran sabor y excelente textura. Las más características son las de la zona de la Ojeda y la Valdivia.


 
     Vamos con la receta...


Ingredientes (6 personas aproximadamente)



- 1 y 1/2 Kg. de patatas Palentinas
- Harina ( un plato sopero lleno para rebozar)
- 4 huevos
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 200 ml. de vino blanco
- Azafrán
- Perejil
- Aceite
- Sal

 

En primer lugar pelaremos  las patatas y después la cortaremos en rodajas grandes y no muy finas. Las echaremos sal, y pasaremos a rebozarlas: primero las pasaremos por harina y después por los huevos (que habremos batido previamente).
   







Pondremos una sartén con aceite e iremos friendo las rodajas de patata hasta que veamos que se empiezan a dorar. Entonces las sacaremos y las pasaremos a una fuente con papel absorbente.
     Por otro lado, machacaremos el ajo pelado en un mortero, con un poco de sal ( de esta forma es más fácil machacarlo). Añadiremos el azafrán y un poco de vino ( no todo). Seguiremos revolviendo.
    En otra sartén, añadiremos tres cucharadas del aceite en que habíamos frito las patatas y doraremos la cebolla bien picadita. Añadiremos una cucharada de harina, moveremos un poco y agregaremos la mezcla del mortero, el resto del vino y un vaso de agua.
    Esta mezcla la trituraremos con la ayuda de la batidora y si se desea se puede pasar por un colador.


  En la cacerola que vayamos a preparar las patatas, cubriremos el fondo con ésta mezcla, lo suficiente para que las patatas no se queden pegadas al fondo. E iremos colocando las patatas en capas, pero de forma que no queden apretadas.
    Una vez colocadas agregaremos el resto de la mezcla y si la patatas no quedan cubiertas añadiremos agua hasta cubrirlas.
 



 Las espolvorearemos con perejil picado por encima y las vamos a dejar a fuego lento durante unos 35 minutos.
   Esta receta suele prepararse en ollas de barro pero teniendo en cuenta que la mayoría disponemos de vitrocerámica, tendremos que conformarmos con hacerlo en una cacerola u olla apta para nuestras cocinas.

     Si se desea se pueden cocer unos huevos aparte para servir con huevo picado espolvoreado por encima.









     Ya veis que son fáciles de preparar, y el resultado riquísimo. ¡Animaros a probarlas!


   

49 comentarios :

  1. te ha quedado genial, tienen muy buena pinta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo las he probado, no con patatas palentinas pero si buenas patatas y es una delicia de plato.
    Te deseo suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. una receta genial,la verdad que las patatas así entran que da gusto,suerte,un beso

    ResponderEliminar
  4. no había oído hablar de este plato pero tiene una pinta tremenda! muy rico! besoss

    Gema

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta madre!!!! yo las probé cuando me fuí a vivir a Valladolid y la verdad es que me dejó impactada este delicioso manjar.
    Suerte en el concurso!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ESTAS PAPAS ESTAN RIQUISIMASSSSSSSS, SUERTE EN EL CONCURSO, BESOTESSSSSS POR CIERTO QUE ME HAS PREGUNTADO PAULA Y YO ESTAMOS GENIALLLLLLL, YA QUEDA MENOSSSSSS EN ENERO (A FINALES) ESTARÁ EN MIS BRACITOS JEJEJE

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta!!! Por cierto, no sé si habrás hecho algo con setas de temporada, si tal te animo a que participes en este concurso en el que la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Jo, nunca las he probado, aunque las he visto en más sitios. A ver si me animo, que tienen una pintaza!!!
    Sitos

    ResponderEliminar
  9. Que te voy a decir....que me has "dao donde me duele" encima tengo una coliflor para comer...las patatas a la importancia son ...sublimes!! y dan ganas de mordisquear la pantalla!
    Mucha suerte con el concurso y muchisimas gracias por participar.
    Besos.Cris.

    ResponderEliminar
  10. Yo estas patatas las suelo hacer pero en forma de libro y en el medio va una loncha de jamón serrano y están muy ricas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. He de reconocer que es uno de esos platos que siempre digo que tengo que hacer y nunca me acuerdo de prepararlo... eso sí, me dais una envidia cada vez que os lo veo preparado.....
    De 10

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha gustado el nombre de este plato.

    Se ven genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. buenísimas..yo las preparo de forma distinta, lo haré con tu receta para probarlas.

    besos
    Carmen
    626755770
    www.greenparrotscantabria.com

    ResponderEliminar
  14. Buenisima receta!! Que estupenda pinta tiene ese plato y que buena presentación. Una Cuchara de Oro por esa maravilla!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no las habia visto nunca, pero me ha gustado la receta, a ver si las hago un dia de estos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Uhmmm, qué buena pinta estas papas a la importancia! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. He escuchado hablar de esta receta,por aquí no es muy habitual pero nunca con un paso a paso tan impecable, nunca las he probado seguramente me van a encantar. se las ve deliciosas. Cariños ◕◡◕

    ResponderEliminar
  18. Yo no conocía esta receta, y se ve muy bien! Suerte en el concurso, un beso,

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza!!!
    suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  20. La iomportancia la tiene el ir a por pan para mojar en esta receta!!! Guau!!!!

    ResponderEliminar
  21. Mi suegra hacía las patatas así y era uno de sus platos estrella....tomo nota a ver si me salen "parecidas".
    GraciasBss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. No me extraña que sean patatas a la importancia, porque hay que dársela, vaya plato más rico, me encantan las patatas de cualquier forma, has ta crudas, suerte en el concurso, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  23. Que importante es tener unas buenas patatas para hacer patatas a la importancia verdad, Dae????? Te quedaron requetericas seguro... un paso a paso muy profesional y el resultado de 10. Disfrútalas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado de lujo!!! Dae en casa a todos les encantan, las hago muy pocas veces pero ese día disfrutan que para qué, yo las tengo en mi blog, fue una de las primeras recetas que subí, hace ya un año o por ahí andará, lo que tiene es que son muy entretenidas, pero por buenas ......buenísimas. Besosssss.

    ResponderEliminar
  25. Nunca las he hecho pero si me suena el nombre, se ven de 10 me llevo tu receta suerte en el concurso
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Que ricasss!!!

    Yo también las he preparado así en alguna ocasión y nos han gustado mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Rica la receta de hoy, suerte en el concurso. Besitos

    ResponderEliminar
  28. Una receta de siempre.Muy rica¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Hija que buena pinta tienen esas patatas. De verdad que si que son importantes!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No te imaginas las ganas que tengo de probar estas patatas. A ver si me decido y las preparo. Por cierto, no conocía esta variedad de patata pero seguro que es deliciosa. Unbesazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. qué buenas están estas patatas y qué buenos recuerdos me traen! Uno de los primeros platos que he probado en España y estuve aaaaaaaaaaaaaaaaaaños buscando el nombre y saber cómo se preparaban y, siempre me dan la receta de las patatas a lo pobre con huevos revueltos!! Y siempre les digo que no es esa!!
    Muchas gracias por la receta, Dae! :> Me encanta!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Dae.

    Qué ricas! Y es que las patatas están buenisimas con lo que sea y según las preparas tú has conseguido un plato rico, rico. Mucha suerte en el concurso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado de lujo...nunca las hemos preparado en casa y me parece una buena idea...me las apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Estas patatas me encantaann y te han quedado estupendas!! un besicooo y gracias por poner ya el logo! :)

    ResponderEliminar
  35. Qué patatas más ricas! mi madre también las hace aunque yo todavía no he probado.

    ResponderEliminar
  36. Que ricas,bien calentitas ,ahora que empieza el frió.besinos

    ResponderEliminar
  37. Estan riquisimas, de hecho las tengo para editar, no las hago mas porque asi engordan mas jajaja, pero me encantan, te han quedado de lujo, un besito

    ResponderEliminar
  38. Que ricas las patatas a la importancia, un plato de cuchareo imprescindible en la cocina, en mi casa nos gustan mucho.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  39. Buenooooo, mi receta preferida desde que era una niña... tanto es asi que cuando por mi cumpleaños mi madre me pregunta que qué me hace para comer (y eso que ya llevo años viviendo sola con mi marido) le digo que Patatas a la importancia, y la pobre me las trae en un tapper para darme el gusto!!! jajajaja

    Me encanta como te han quedado a ti, no me cabe la menor duda de que tienen que estar deliciosas!!!!

    Acabo de descrubrite, tienes un blog precioso y lleno de cositas que me encantan!!!

    Besotessssss

    ResponderEliminar
  40. En Valladolid se comen mucho, son deliciosas, hace tiempo que no las hago...ya no tengo que pensar en la comida de mañana.
    Gracias por compatir estos platos tan ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. ay que ver con lo famosas que son y que nunca las haya probado! te quedo un plato genial.
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Dae. Unas patatas a la importancia muy ricas las que nos has preparado. Estas recetas típicas son siempre un éxito. Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  43. No las he preparado nunca, por lo engorroso que me parecían pero debeb de estar de toma pan y moja.

    Suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Pues es cierto que he oido mucho hablar sobre estas patatas, pero nunca la he probado... eso hay que corregirlo, y aprovecharé esta rica receta para ello!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  45. Que delicia de plato , me llevo la receta y te deseo mucha suerte , un beso.

    ResponderEliminar
  46. mi abuela las bordabamy desgraciadamente no se como las hacia,tengo q intentarlo.sabes,ella rebozaba el huevo,como si fuera una patata

    ResponderEliminar
  47. Bueno esta receta la hacia mi madre cuando era pequeña y no la tengo,la pruebo sin falta,gracias..te sigo,un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Muy buena pinta. Probaré a hacerlo. Suerte en el concurso

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...