martes, 20 de noviembre de 2012

Piadinas

    ¡¡Día 20!! Y como todos los meses este día toca Desafío en nuestras cocinas, y en esta ocasión nos sumergimos de lleno en la gastronomía italiana para preparar Piadinas.

 


      La piadina es un pan típico de Italia, especialmente de la Romagna donde lo preparaban las familias más humildes ya que su ingrediente principal es la harina de trigo. Es un pan diferente al que estamos acostumbrados a preparar aquí, en forma de torta plana y flexible que puede tomarse tanto en forma de pizza como enrollado sobre sí mismo y relleno al gusto de cada uno.

   


     Se trata de un tipo de pan ácimo, es decir, sin levadura y que se prepara en muy poquito tiempo en una sartén antiadherente de las que tenemos por casa.


- 400 gr. de harina de trigo
- 70 gr. de manteca de cerdo
- 215 gr. de agua templada
- 7 gr. de bicarbonato
- 10 gr. de sal


     Pondremos en un bol la harina con la manteca de cerdo (puesta a temperatura ambiente un par de horas antes o templada en el microondas si no hemos tenido tiempo), el bicarbonato y la sal.
     Amasaremos ya sea a mano o a máquina hasta que veamos que la harina forma una especie de migas más gordas resultado de mezclar la harina con la grasa de la manteca, e iremos añadiendo poco a poco el agua templada.
     Cuando veamos que la masa se separa de las paredes del bol y podemos hacer con ella una bola podemos seguir amasando en una mesa.
     Hay que conseguir una masa que sea fácil de manejar y que no se nos pegue a las manos. Cuando la hayamos conseguido tendremos que dejarla reposar durante una media hora como mínimo, cubierto con un paño limpio.
     Transcurrido ese tiempo la dividiremos en porciones con forma de bola que después extenderemos con la ayuda de un rodillo procurando que tengan forma redondeada.
     Para cocinarlas, las iremos haciendo una a una, en una sartén antiadherente que podemos engrasar ligeramente aunque no es necesario.
     Habrá que darlas vuelta y vuelta a las piadinas hasta que estén doraditas. Dependiendo del grosor tardarán más o menos en hacerse.


     En cuanto al relleno, es una cuestión que va al gusto de cada uno y admiten perfectamente tanto el dulce como el salado. Yo me he decantado por preparar una piadina bastante sencillita a base de jamón serrano, queso fundido, lechuga picada, tomate natural y aceite de oliva virgen extra.

     Es una opción sencilla y al alcance de todos y sobre todo muy útil para aquellos momentos en que necesitamos pan y nos damos cuenta de repente que no tenemos.

     En esta ocasión los componentes de Desafío en la Cocina estamos unidos por la gastronomía italiana pero no todos hemos preparado la misma receta, así que os invito a pasaros por el blog de Desafío en la Cocina para que podáis conocer las diferentes propuestas.


     ¡¡Estad atentos al próximo día 20 para conocer el nuevo desafío!!
    

59 comentarios :

  1. Ummm, qué rico!! Qué buena pinta tiene!! Me anoto la receta :)

    ResponderEliminar
  2. Yo pelee un poco con la masa, pero el resultado me gusto bastante.. tal vez me falto tu tomate!! ;) Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rica te quedo, la verdad esque es un plato que no conocía pero que esta de lujo, saludos. :-)))

    ResponderEliminar
  4. Chus, qué foto más apetitosa, madre mía. A mí no me han tocado las piadinas, pero veo tantas que no sé por cuál decidirme. Buenísimas!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas las piadinas! te han quedado con una pinta estupenda! dan ganas de comerte un par!

    ResponderEliminar
  6. Chus desconocía las piadinas, me han gustado...... se vne bien buenas....

    ResponderEliminar
  7. Chus, tus piadinas te han quedado geniales, tienen una pinta... madre mía lo que daría por comerme una de estas.... mmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  8. me han encantado estos panes,cualquier dia me animo con ellos oye..
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado muy ricas! Tengo unas ganas de hacerlas...

    ResponderEliminar
  10. que ricas para las cenas de los sábados!! las voy a probar!!!

    ResponderEliminar
  11. que sí, que estas me las hago yo sin tardar mucho!

    ResponderEliminar
  12. Una delicia, se ve riquísima. Fijaté que los desafios tambien nos sirven para aprender jeje, porque la mayoria en la vida habiamos oido hablar de las piadinas ;)

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Chus. Que piaditas o pan mas rico que has preparado, tiene que estar de lujo relleno con cualquier cosa como bien nos dices. Con tu permiso me apunto esta buena receta.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  14. Una piadina exquisita, me gusta mucho el relleno.Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no las conocía, pero me han encantado. Al igual que el desafío de este mes. Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Estas piadinas las probé por primera vez en un italiano y estaban buenísimas con paté, apunto te receta Chus! besos!

    ResponderEliminar
  17. Oyoyoyoyoyoy oy que cosa mas ricaaaaa besotesssss

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la idea de este pan, tiene una pinta espectacular, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  19. sencillito dice el relleno,con ese jamon y ese quesito fundido,ayyy que hambre.....besitos

    ResponderEliminar
  20. Deliciosa! las comemos muy amenudo! con ese tomate que la has puesto esta diciendo "comeme"
    laura

    ResponderEliminar
  21. El relleno será sencillo pero delicioso. Bss

    ResponderEliminar
  22. La foto ya lo dice todo, es fantástica, deben estar ricas ricas.Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que novedad Chus!!! no conocía este pan italiano para rellenar... lo has echo con ingredientes muy sanos y sabrosos.. Se te echa de menos guapa!!. Besosss,

    ResponderEliminar
  24. Bonitas y ricas, me llevaria una ahora mismo para comermela, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Deliciosas piadinas y todas las recetas que he visto del desafío.
    Son fáciles de hacer y como se rellenan de infinidad de cosas podemos elegir a gusto de cada un@.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Chus, este relleno es éxito seguro!" delicioso!!.
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Bueno, bueno, esto lo preparamos nosotros para cenar lo mas rápido posible, no vaya a ser que se nos olvide...menuda pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Chus, pues el relleno será sencillo como tú dices, pero tiene una pinta más que fabulosa!! vamos, que no me importaría ahora mismo hincarle el diente!!! jejeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Hola Chus, se me está haciendo la boca agua con tus piadinas, se ven exquisitas!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  30. Llevo viendo tantas variedades de esta receta que ya me apetece un montón jaja Besos Te quedo muy bien.

    ResponderEliminar
  31. sencillas y con esos ingredientes super ricas! te han quedado estupendas! un beso

    ResponderEliminar
  32. Que rico, me encanta con el tomate, fresquitas y sencillas
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  33. Qué propuesta más interesante! Desconocía por completo estos panes que me recuerda a otros tantos por su forma pero dudo mucho que tengan el mismo sabor. ¡Este, particularmente, se ve estupendo! ¡Y el relleno, sanísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. tambien me toco hacer piadinas y desde luego me encantaron por lo que pienso hacerlas mas de una vez y con el relleno que nos propones me parecen fantasticas, bicos

    ResponderEliminar
  35. Ummm qué ricas, si termino de cenar ahora mismo y me han entrado ganas de comerme una!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  36. Qué va, de esta semana no paso, entre más las miro más me gustan por dios.
    Tienen una pinta riquísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Os están quedando unas piadinas fantásticas y al final me voy a tener que animar! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  38. anda menos mal que hay una que no ha usado harina de fuerza, pues te quedaron estupendas chus.
    queda anotada, te ha quedado un plato perfecto preciosa

    ResponderEliminar
  39. Se me hace la boca agua!! jamon, tomate, aceite.. mmmm! bss
    http://cocinamientrasloinventas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Querida amiga, una piadina de lo mas rica, la proxima que haga sera con ese relleno, me ha gustado muchisimio, ahora ya preparadas para el mes que viene. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena por tu blog, se percibe en él tu cariño y dedicación para con tus platos.
    En el mio tienes un premio, pásate por allí.

    http://conmilsabores.blogspot.com.es/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Que ricura!!!!!me están entrando unas ganas de preparar unas para comer....

    Besets

    ResponderEliminar
  43. Que piadina mas rica te ha quedado!! yo hice la pasta, pero la piadina la tengo que probar!

    ResponderEliminar
  44. Anda con lo que me sale ahora la Chus, Jamón con queso fundido, eso tan sencillo a mi me hacer ver el cielo. Me encanta tu piadina Serrana!

    ResponderEliminar
  45. me encanta tu piadina y me encanta tu blog. me quedo de seguidora..

    ResponderEliminar
  46. Que ricas están, eh? Yo ya estoy pensando en volver a hacerlas. Te quedaron deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Que rico!!!
    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
  48. que buena pinta chus que biennnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  49. Por fin me puedo pasar por tu blog. Me encantan tus piadinas. Te quedaron muy apetecibles.
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. Pues las he hecho varias veces y me encantan!!!
    Vaya desafío rico rico, porque te ha quedado estupendo!!

    Besos

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...