jueves, 15 de mayo de 2014

Coca de Trampó

 

    Nos trasladamos a las Islas Baleares de la mano del Reto Cocinamos con Reina que en esta ocasión nos ha retado a preparar Coca de Trampó.





    Les tenía echado el ojo a las cocas desde hace tiempo ya que por el centro peninsular no son muy típicas y no había tenido ocasión de probarlas anteriormente. Así que, nuevamente, participar en el reto de Isa ha sido un placer.
    Con la Coca de Trampó he podido disfrutar de una masa de pan muy mediterránea, con sabor a buen aceite de oliva. Los ingredientes que se le ponen por encima la hacen si cabe más sencilla, delicada y elegante: tomate, cebolla, pimiento, ...
    Más de uno, a medida que me va leyendo, estará pensando que "sencilla, delicada, elegante" no son adjetivos para definir un plato de comida. Pues bien, esas son las sensaciones que me provocó... Esperaba encontrarme algo parecido a una pizza, pero la coca me ha parecido mucho más ligera y mucho más sutil.

     Hablemos un poco más de la Coca... El origen de esta palabra parece ser que es el mismo que el de la palabra cake (pastel en inglés) y el de la palabra kuchen (tarta en alemán).
     En cuanto a su origen, parece que surgió como receta de aprovechamiento de las masas de pan que no habían levado. Las amas de casa las cocían en el horno con azúcar por encima, y con el paso del tiempo la misma masa derivó en un sinfín de recetas dulces y saladas.
     La Coca de Trampó es una coca típica mallorquina cuya masa está elaborada a partir de harina, aceite de oliva, agua, levadura y sal. Los ingredientes que lleva por encima son verduras crudas, aliñadas en aceite de oliva y pimentón.
     Es fácil de preparar ya que apenas necesita tiempo de reposo y como veréis a continuación sólo hay que cortar las verduras, ponérselas por encima y directa al horno.


    ¡Vamos con la receta!



- 125 ml. de agua
- 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de impulsor químico (más conocida como levadura Royal)
- 1 pizca de sal
- Harina la que admita. (Aproximadamente unos 200 gr. de harina)
- 2 tomates medianos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra para aliñar
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Pizca de sal para el aliño.


     En primer lugar prepararemos la masa. En un bol grande pondremos el agua, el aceite de oliva, la levadura y la pizca de sal. Mezclaremos bien e iremos añadiendo poco a poco la harina. Tendremos que conseguir una masa blandita y que no se nos quede pegada a las manos. No es necesario amasar demasiado esta masa, sólo será necesario hasta conseguir una masa compacta y bien integrada.
     La dejaremos reposando, tapada con un paño húmedo, mientras vamos preparando las verduras.
     Lavaremos bien los tomates y los pimientos. Cortaremos los tomates en gajos. Cortaremos el pimiento en juliana. La cebolla, también la cortaremos en juliana.
     Pondremos las verduras en un bol y las aliñaremos con aceite de oliva, el pimentón y sal.
     Precalentaremos el horno a 200 ºC y mientras tanto estiraremos la masa de la coca sobre la bandeja del horno, que habremos forrado previamente. Para estirar la masa podéis valeros de un rodillo o hacerlo con vuestras manos. Yo lo hice directamente con las manos.
     Es conveniente que los bordes de la coca sean un poco más gorditos.
     Una vez tenemos estirada la masa, iremos colocando las verduras por encima.
     Por último meteremos la coca en el horno hasta que sus bordes estén doraditos. Tardará aproximadamente media hora.

     En lugar de hacer una coca grande he preparado dos coca en versión individual. Aunque la forma tradicional de la coca es cuadrada y grande, podéis hacerla de la forma que queráis.

     Espero que os guste la receta y que os animéis a prepararla.

13 comentarios :

  1. Gracias por tu explicacion sobre las coca...el origen , etc. Tiene una pinta buenisima. Gracias.
    Un saludo
    Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Has definido esta receta como lo que es, algo muy básico y sencillo pero delicioso,muchas veces, la mayoría,con los ingredientes mas tontos de la nevera, salen los platos mas ricos, y esta receta así es, no necesita nada mas para que salga rica y tu foto lo dice todo,gracias por participar,un beso

    ResponderEliminar
  3. estoy completamente de acuerdo cintigo, es mucho mas buena que la pizza, mas suave y la masa mas ligera. Para mi tambien ha sido un descubrimiento muy agradable y la repetiré , seguro. Te ha quedado fantástica. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. Que ricura Chus!!! que ganas tengo de preparar estas cocas. Solo con verduras?? me encantan. Me llevo tu receta. Besosss,

    ResponderEliminar
  5. aqui en Mallorca se consume todo el año,se come en cumpleaños,bautizos..el trampo que es lo que llamamos a la mezcla de la verdura se come mucho en verano para cenar dia si dia no.tu coca es muy parecida a la mia,pero yo corto la verdura mas pequeñita

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad q te ha quedado una coca espectacular!!! me gusta la idea y aun no he probado a hacerla, así que creo q ya estoy tardando a la vista de la q nos traes tu.

    ResponderEliminar
  7. 2x1 para llevar? Una para mí jaja Se ven muy ricas. Un besito! Estoy de sorteo con cositas de cocina por si te apetece.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. Se ven estupendas esas cocas Chus!! Me las llevo para la merienda!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Pues te ha quedado niquelada. Tiene una pinta tanto la masa como las verduritas tremenda. En cuanto a las sensaciones a mi me provocó sabor y contundencia a lo mejor fué por la manteca, pero a diferencia de la pizza, esta masa tiene otro sentir más crujiente y agradable. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Qué rica te ha quedado, con una masa exquisita que está diciendo cómeme!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. vaya pinta mas buena !!! tia es verdad jajjaa se parecen mazo nuestras cocas... con la verdurina asi cortada mas grandecita .. ole y ole estamos sembrás !!! q arte. Besosssssss preciosa

    ResponderEliminar
  12. Estas cocas lucen estupendas Chus y con esos ingredientes riquisimas!!! Feliz verano guapa!!! besos,

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...