sábado, 20 de septiembre de 2014
Inverted Boston Cream Croissant
En septiembre retomamos todos los quehaceres y rutinas, entre ellos el de la publicación cada día 20 del Desafío en la Cocina. En esta ocasión, y para hacerlo más llevadero, ha sido dulce y una propuesta bastante sencilla que admite muchas versiones. Se trata de la clásica Boston Cream Pie, cuyo nombre nos induce a error por varias razones:
- A pesar de su nombre en inglés, y a pesar de que a primera vista podemos pensar que es una receta americana, en realidad es una receta que surgió de la mano de la respostería francesa, en concreto, del chef M. Sanzian.
- Aunque como su propio nombre es "Pie" no es un pastel sino que se trata de un bizcocho abierto por la mitad, relleno con crema pastelera y cubierto de una brillante ganaché de chocolate.
Y ahora os hago una pregunta: ¿Quién no ha tenido una tarta como ésta o sumamente parecida para su cumpleaños? Es una tarta muy sencilla de hacer, con unos rellenos y una cobertura bastante sencillos, así que es probable que más de uno la haya consumido sin saber que se trataba de una "Boston Cream Pie".
Y, aunque suelo ser de las participantes más clásicas de Desafío en la cocina, en esta ocasión he decidido hacerlo un poco diferente. Las únicas condiciones que nos ponían las desafiadoras eran: que la receta llevase algo seco (bizcocho, hojaldre,...), que llevase crema pastelera y que llevase ganaché de chocolate. Pero ellas no dijeron nada del orden que tenían que llevar estos ingredientes. Así que por ahí ha sido donde he realizados los cambios.
La idea surgió gracias a unos cruasanes de chocolate por los que mi hermana "moría de ganas por probar" y fue verlos recién horneados sobre la bandeja del horno y surgir la idea en mi cabeza de convertirlos en "Inverted Boston Cream Croissant".
Pido disculpas por el "nombrecito dichoso" en ingles, y os cuento que se trata de unos cruasanes "bostom cream" invertidos. Y es que, alteré el orden de la ganaché y la crema pastelera. Los cruasanes están rellenos de ganaché de chocolate y bañados por encima con crema pastelera. Una combinación maravillosa que tardaré mucho tiempo en olvidar y seguro que muy poco en repetir.
Para los cruasanes:
- Hojaldre congelado
- Huevo
Para la ganaché de chocolate:
- 1 tableta de chocolate negro fondant
- 100 ml. de nata
Para la crema pastelera:
- 1 huevo entero
- 2 yemas de huevo
- 150 gr. de azúcar
- 50 gr. de maicena
- 1 rama de canela
- Piel de un limón
- 1/2 litro de leche
Para preparar los cruasanes caseros he recurrido a una de mis primeras recetas, en la que utilizo láminas de hojaldre congelado (¡lo siento Vero! sigo teniendo pendiente tu masa de hojaldre). En esta ocasión, los he preparado más grandes y para ello los he dividido en menos partes que las que veréis en la receta. RECETA AQUÍ
He dejado la parte del relleno para después de horneados. Cuando estén fríos los relleno de ganaché de chocolate con la ayuda de una jeringuilla para repostería.
Para preparar la ganaché, pondremos un cazo al fuego donde calentaremos la nata sin dejar que hierva. Después le añadiremos el chocolate troceado y removeremos hasta que éste se disuelva en la nata y nos quede un chocolate con una consistencia cremosa. Lo dejaremos templar antes de rellenar los cruasanes.
El último paso será preparar la crema pastelera. Os recomiendo que la preparéis un par de horas antes de servir los cruasanes para que la crema tenga tiempo de enfriarse. Os dejo la receta de mi crema pastelera, que es la que siempre preparo y me resisto a probar otra, de momento. RECETA AQUÍ.
Para ver la versió de la Boston Cream que ha preparado cada uno de mis compañeros tenéis que pinchar AQUÍ.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
MUY BIEN LA IDEA DE INVERTIR LOS INGREDIENTES. LA PINTA GENIAL.
ResponderEliminarUN BESO
No se uede ser más original, croissant y además el chocolate por dentro y la crema por fuera. ole tú. me ha encantado
ResponderEliminarMe encantan los croassant son una de mi asignatura pendiente, y estos deben estar de vicio. Un saludo
ResponderEliminarTe ha quedado delicioso. Buena prpuesta :)
ResponderEliminarmuy original ¡¡¡¡ un besazo
ResponderEliminarEstou achar este desafio uma maravilha pois ainda não vi duas receitas iguais
ResponderEliminarEsse croissant ficou uma delicia, imagino que sejam só dentadas de prazer
Bom fim de semana
bj
Me ha parecido una manera muy original y divertidad de enfocar el reto. Por no hablar de lo ricos que te han salido los croissants!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
A ti te lo perdono todo, Chus. Hasta que no hagas mi hojaldre te lo perdono, siempre y cuando me mandes un par de estos exquisitos cruasanes invertidos. Ya lo sabes :-*
ResponderEliminarMe encantan.
Hasta invertidos estan ricos!! es una combinación de sabores tan buenos que da igual el orden en que se pongan!! Bs.
ResponderEliminarJulia
Te han quedado de lujo, que ricos tienen que estar.
ResponderEliminarBesos
Me encanta como te han quedado, besos!
ResponderEliminarChus, super original tu idea de hacerlo en un croissant. Te lo voy a copiar seguro ;). Un beso!
ResponderEliminarwww.laurillafondant.blogspot.com
Hummm, esta me la apunto para un "desayuno especial" este desafío vaya ideas que nos dan, eh Chus?
ResponderEliminarBs
UMMMMM que merienda más buena¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarme parece una estupenda idea la de darle la vuelta. Te ha quedado de vicio.
ResponderEliminarUn besín.
Pues que sencillo y rico!! con esos ingredientes delicioso. Besos,
ResponderEliminarQué delicia, me pierden los croissants y así... vamos que me los comería todos!!. Riquísimos. Bs.
ResponderEliminarGenial!! tus croissants rellenos deben ser pura delicia! yo creo que invertiré una vez más tu receta y rellenaré los croissants de crema y por encima el chocolatito, uhmmmM!
ResponderEliminarQue buena idea has tenido al invertir la presentación. Quedan genial para usarlos de postre. La crema por fuera le da un aspecto muy jugoso.
ResponderEliminarUn beso
¡Que rico! A mi también me encantan los croissant rellenos de chocolate. Con la crema tienen que estar buenisimos
ResponderEliminarYa se sabe que el orden de los factores no altera el producto y a la vista está, jejeje. Chus te ha quedado una boston cream muy original por su forma de croissant. Seguro que estarían riquísimos. Un beso .
ResponderEliminarBabeo...qué cosa máaaaaaaaaaas buena...
ResponderEliminarSimplemente una delicia para compartir en buena compañía, qué pinta tienen.Besos.
ResponderEliminar