sábado, 15 de noviembre de 2014

Cocido Montañés


El Reto Cocinamos con Reina nos traslada en esta ocasión hasta Cantabria con una receta que nos viene genial para entrar calor: Cocido Montañés. Diferente, al cocido madrileño que es el que se suele tomar por la zona centro, el cocido montañés se prepara con alubias blancas en lugar de garbanzos.



En lo demás, es parecido al madrileño en cuanto a que lleva diferentes tipos de carne, embutidos, hortalizas y verduras, cocido todo junto a la legumbre. La gran diferencia, y que yo he echado de menos, respecto al madrileño al que estoy acostumbrada es que me ha faltado el plato de sopa que tanto me gusta, pero la verdad es que un buen plato de cocido montañés te deja bien llena la panza y no es necesario nada más.
Para preparar el cocido montañés llevo un par de días empapándome de diferentes recetas en la red. He visto muchas recetas y cada una de ellas aporta su pequeño toque personal. De cada una de ellas he ido cogiendo diferentes matices y, finalmente, el resultado es un cocido montañés a mi manera.

- 300 gr. de alubias blancas
- 200 gr. de panceta fresca de cerdo
- 1 chorizo (100/150 gr. aproximadamente)
- 1 morcilla (150 gr. aproximadamente)
- 1 punta de jamón
- Media berza
- 2 patatas (tamaño mediano)
- 1 puerro
- 100 gr. de judías verdes
- 3 dientes de ajo
- una cucharada de pimentón dulce (se puede utilizar del picante)
- Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Los ingredientes son variables, siempre y cuando se mantengan las alubias blancas y la berza que caracterizan al cocido montañés. En este caso yo le he puesto puerro, patata y judías verdes, pero le podéis añadir también zanahoria. En cuanto a la carne podéis ponerle tocino, costillas de cerdo, manos, orejas, hueso de cerdo... Lo que queráis y a más carne, mucho más sabor tendrá el cocido.
El día de antes habrá que poner las alubias en remojo. Al día siguiente les cambiaremos el agua y las pondremos en la olla cubiertas con agua. Cuando empiecen a hervir, de nuevo les cambiaremos el agua y las pondremos de nuevo al fuego. Yo las puse a fuego fuerte hasta que el agua empezó a hervir y después las dejé a fuego suave. Añadiremos la carne, excepto el chorizo y la morcilla que los vamos a poner a cocer a parte para que suelten la grasa. Con ponerlos unos 15 minutos a cocer solos, será suficiente. Después los apartaremos.
A media cocción, añadiremos las verduras y hortalizas: las judías verdes, las patatas peladas y troceadas, y el puerro. Añadiremos también una cucharada de pimentón, y dejaremos que cueza todo tranquilamente hasta que las alubias estén listas.
Id viendo el grado de cocción de la carne y si estuviese hecho podéis sacarlo y reservarlo para añadirlo al final.
Si durante la cocción de la carne se produce espuma en la superficie del caldo, tendréis que ir retirándola con la ayuda de una cuchara.
Cuando todo esté cocido (probad alubias, verduras y hortalizas, y carne) añadiremos al final el chorizo, la morcilla y la carne (en caso de que hayas sacado algo antes de tiempo). Se prueba de sal y si hace falta se le añade un poco más.

Hay otras versiones que añaden los ajos y el pimentón al guiso de forma distinta. A media cocción, fríen los ajos y en un mortero los majan y le añaden el pimentón. Después los añaden al guiso.

Si preparáis el cocido en olla a presión ya sabéis que todo irá más rápido y en ese caso podéis optar por añadirlo todo a la vez. Excepto la morcilla y el chorizo que yo los cocería a parte y los añadiría en el último momento. Antes de cerrar la olla, dejad que empiece a hervir y cuando salga a la superficie la espuma, la retiráis con la ayuda de una cuchara y ya podéis cerrar la olla.

Y si queréis conocer más versiones de este cocido, os invito a pasar por el recopilatorio que Isa ha realizado en Reto Cocinamos con Reina.


12 comentarios :

  1. que buena pinta tiene el tuyo :)
    Caro
    http://enlacocinadecaro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me gusta las judias verdes, tiene muy buena pinta. Besillos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado con una pinta buenisima!! es un cocido muy rico y si te sobra al día siguiente esta mas rico aún. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Estupenda tu versión del cocido montañés y preciosas fotos, te felicito!!!
    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  5. vaya vaya cocido tan rico! yo estuve también a punto de ponerle judias verdees porque nos gusta mucho esta verdura en los guisos,la verdad que de cualquier forma o versión todos estan muy ricos,gracias por participar,besos

    ResponderEliminar
  6. Delicioso plato , se parece mucho a la berza jerezana solo que nosotros le echamos garbanzos,y algunas verduras mas, un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno con judias verdes!!! Que olla de barro más mona!! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Acabamos de llegar a tu blog y por aquí nos quedamos, nos gustaría que nos visitarás.
    Este cocido montañés es un lujo, a nosotras nos encanta, es un plato Cántabros pero en Asturias también lo cocinamos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  9. Estos platos ahora con este mal tiempo entran solos, pero me chiflan, lo malo es que me los como enteros!!1 te ha salido estupendo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. El cocido montañés no lleva judía verde!!!! Y lleva morcilla de año y morcilla de arroz. La punta del jamón sobra. Como mucho, oreja de cerdo.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...