martes, 11 de noviembre de 2014

Hamburguesas, más ricas en casa

Dicen que las hamburguesas son comida basura. Desde mi punto de vista, no es así. Si te preparas la hamburguesa en casa, habiendo elegido previamente la pieza de carne con qué hacerlas, habiéndola picado, ligado, dado forma y cocinado tú mismo, me niego a pensar que esa hamburguesa sea comida basura.
Y a esa hamburguesa, por qué no, podemos ponerle también pan, tomate, cebolla, queso, pepinillos, mayonesa,... En fin, podréis aliñarla y acompañarla de los ingredientes que más os gusten y esa hamburguesa seguirá sin poder considerarse comida basura. Podrá ser más o menos calórica, pero en ningún caso será comida basura. Otra cosa es aquello a lo que estemos acostumbrados a comer cuando salimos fuera de casa.

Hamburguesa con curry (ligada con pan remojado en leche)


Lo primero que haremos para preparar nuestras hamburguesas es ir a la carnicería y elegir el trozo de carne que más nos guste, ya sea de pollo, cerdo, ternera, pavo,... Lo importante es que elijáis un trozo de carne lo más fresca posible y que no tenga mucho hueso.
Cuando lleguemos a casa lo que haremos es picar y aliñar la carne como más nos guste. Para picarla podemos hacer uso de una picadora pero con cuidado de no picarla en exceso. A la carne le podemos poner los aliños que más nos gusten: ajo y perejil, curry, pimentón extremeño, o cualquier otra especia. A mí me gusta dejar la carne aliñada en la nevera durante un par de horas para que se integren bien los sabores.
A la hora de ligarla para darle forma hay varias opciones:
- La más conocida es añadirle un huevo a la carne condimentada
- También se le puede añadir pan mojado en leche. De hecho, el pan se integra tan bien en la carne que ayuda a compactar muy bien sin que se note en el resultado final. Os recomiendo una rebanada de pan mojada en leche por cada 200 gr. de carne aproximadamente.
La forma y grosor será a vuestro gusto: más grande y delgada, o más pequeña y gordita. Del grosor dependerá que tarde más o menos en hacerse su interior.
La forma más corriente de cocinarlas es a la plancha o en una sartén ligeramente engrasada.

Por último queda ponerle los complementos: el pan y el resto de ingredientes.

Llevo dos meses aproximadamente por tierras extremeñas y he de decir que me encanta todo lo referente a su gastronomía. Y me ha venido a la mente la "súper hamburguesa" extremeña que preparó el chef  David de Jorge en su recién estrenado programa Robin Food "Atracón a mano armada"

Hamburguesas extremeñas del Chef David de Jorge

Los ingredientes que le dan la nota característica a esta hamburguesa son la carne de cerdo ibérico, el pimentón de la vera y esa Torta del Casar templada. Todo en su conjunto hacen de esta hamburguesa una auténtica delicia. Y ya de paso, y para no salirnos de la tierra, la acompañaría de una copa de un buen vino de las Bodegas Ruiz Torres, que puedes conseguir desde cualquier punto de España en la tienda online de todoextremadura.
Clic aquí para descubrir otros productos extremeños. Podréis encontrar Tortas del Casar para preparar vuestras propias hamburguesas extremeñas.

9 comentarios :

  1. Por supuesto que una hamburguesa hecha en casa con buenos productos no es comida basura, al contrario, una rica forma de comer la carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca pero nunca como hamburguesas que no sean caseras y hechas por mi, me espantan las industriales! y esta tuya está francamente buena buena!

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas :) las caseras están 100 veces más buenas y la tuya tiene un aspecto delicioso. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo al decir que la hamburguesa hecha en casa no es basura, por supuesto que no, faltaría más con lo bien que la sabemos preparar.
    Me encanta que te guste mi tierra y su gastronomía, la verdad que todavía somos unos verdaderos desconocidos para casi toda España y es una gran pena. Disfruta de tu paso por EXtremadura, tendrás mucho que descubrir. Besotessss

    ResponderEliminar
  5. Faço muitas vezes em casa mas quase sempre de soja
    Essas ficaram excelentes
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Como las caseras no hay nada, y son tan sanas como cualquier otro plato hecho en casa, y si la acompañas de productos de la tierra ya ni te cuento, besos.

    ResponderEliminar
  7. donde este una rica hamburguesa casera como esta que se quite lo demás, encima los peques las comen de maravilla, bicos

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón!!!! Las mejores hamburguesas siempre son las caseras y esa tuyas tienen una pintaza increíble!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Que pinta mas rica!!!! Me gustan mucho esas patatas con el pimenton...

    Besos

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...