viernes, 27 de marzo de 2015

Fougasse especiada, pan de la Provenza


La fiebre del pan... Esa pasión que sentimos por "panarrear" o  por investigar más sobre el tema del pan a cada rato que tenemos libre. ¿Tú también la has sentido?
Con masa madre o sin ella, amasado a mano o con robot, con panificadora o con horno,... en cualquiera de estos casos, el resultado es lo que importa y es sorprendente lo privilegiado que te sientes probando un pan, aún templado, y hecho por ti en casa. Porque lo degustas diferente, te centrarás en su sabor y sentirás el aroma que desprende y que ha impregnado toda tu casa. ¡Huy, me estoy poniendo muy trascendental!

La fougasse es un pan típico de la Provenza que en la actualidad está muy extendido por el resto de regiones francesas. Se le emparenta con otros panes como la focaccia italiana o la hogaza española. Se caracteriza por ser un pan muy crujiente y con poca miga, que suele ir acompañado de otros ingredientes: aceitunas, queso, tomate, cebolla, frutos secos,...


Podemos encontrarlo con diferentes formas, lo que dependerá de la imaginación del panadero: rectangular, redonda, en forma de hoja o de espiga.
Su origen se sitúa en la antigua Roma, donde se cocía en las cenizas del hogar (la palabra focus en latín significa ceniza) y  mucho después se utilizó en las panaderías francesas para saber si los hornos habían alcanzado la temperatura necesaria para hornear el resto de panes. Se ponían primero las fougasse y cuando éstas estaban cocidas y doradas significaba que el horno estaba listo para ser utilizados.


Se trata de un pan sencillo de preparar, un buen comienzo para los que os iniciáis en el curioso y complejo mundo de hacer pan. Amasar, dejar levar, desgasificar y hornear. Si queréis ponerle ingredientes a la masa podéis hacerlo, en mi caso sólo las he especiado.
Os recomiendo comerlo recién hecho, es espectacular tanto su sabor como su textura tan crujiente.
(para 2 o 3 fougasse, dependiendo del grosor de cada una)
- 400 gr. de harina de fuerza
- 200 ml. de agua templada
- 50 ml. de aceite de oliva
- 14 gr. de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- Orégano
- Ajo en polvo
- Cebolla (puede ser fresca y cortada en juliana, o podéis utilizar cebolla deshidratada)
En  un bol, pondremos el agua templada, el aceite y la levadura desmenuzada. Lo moveremos para que se disuelva y lo dejaremos reposar unos 10 minutos. Después añadiremos  la harina y la sal. Mezclaremos primero dentro del bol y cuando la masa empiece a estar consistente, la pondremos sobre una superficie lisa y limpia y seguiremos amasando con las manos. Cuando hayamos conseguido la masa, en la que todos los ingredientes estén bien integrados y ésta no sea muy pegajosa, la pondremos de nuevo en el bol y la taparemos con un paño limpio.
Es conveniente ponerla en un lugar templado y que no esté expuesto a corrientes. El tiempo aproximado de reposo es de unas 2 o 3 horas, hasta conseguir que doble su volumen.

Cuando la masa haya levado, la desgasificaremos o, lo que es lo mismo, la volveremos a amasar para que salga todo el aire de su interior. Le añadiremos las especias y amasaremos para que éstas se integren por toda la masa.
Le daremos la forma deseada, en este caso forma de espiga o de hoja. Simplemente hay que estirar la masa, con la ayuda de un rodillo,  dándole forma de triángulo y después hacerle un corte central y varios a los lados.
Dependiendo del grosor de la masa, la fougasse tendrá más o menos miga.
Yo probé a hacer una más gordita y otra más fina. A mí, particularmente, me gustó más la que tenía más grosor. Pero las típicas fougasse son finitas.

Y esta era la propuesta que nos proponían desde Bake the World, que cada mes nos invita a probar diferentes masas y así aprender un poco mejor como se comporta cada una.

15 comentarios :

  1. Me gustan mucho los aderezos que le has puesto! Besos

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente tu versión!! te ha quedado precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un pan que merece la pena hacerlo más veces, te ha quedado muy bien, un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Una fougasse con un aspecto buenísimo, seguro que las especies le aportan un sabor sublime! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos ingredientes de acompañamiento, cada fougasse es diferente y las tuyas estupendas, creo que haciendo pan todos nos ponemos transcendentales ;)
    Abrazos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  7. Este pan no lo conocía, pero como a mi tambien me ha dado la fiebre "panarra", me lo voy a dejar en favoritos para que no se me olvide hacerlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Yo sí conocía el pan pero nunca me había parado mucho a ver la receta porque me parecía muy complicado al ver esa forma y....nada más lejos de la realidad. Un pan facilísimo y bueno bueno bueno... en casa, de momento, no me dejan hacer otro...jajajaj
    Un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Además de ser una receta fácil, veo que cada una hemos puesto nuestro granito especial y hemos hecho una versión distinta, es lo bueno de los retos.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Me parece perfecta la combinación ajo-cebolla-orégano, es sutil y agradable, y da un carácter muy particular a las masas. Genial tu elección.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo fiebre de pan, ahora mismo según te escribo estoy esperando a que horneen dos pedazos de panes catetos que huelen que alimentan.
    Esto es un vicio, un vicio sano y que nos encanta sobre todo las propuestas de este reto que cada vez me engancha mas.
    Te han quedado deliciosos tus panes.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de pan!!!! Se ve estupendo con esas especies. Y que bonito!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*
    www.antojoentucocina.com

    ResponderEliminar
  14. La foto invita a hacerlos rápidamente. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...