lunes, 14 de febrero de 2011

Brazo gitano de chocolate

     Para los que os gusta el chocolate  muchísimo, ¡ésta es vuestra receta! Se trata de un brazo gitano de chocolate, tanto por dentro, como por fuera. 
     Aprovecho la receta también para participar con esta receta en el I concurso de postres de la Cocina de Sara. Aquí os dejo el link, por si hay algún interesado: http://cocinadesara.blogspot.com/2011/01/i-concurso-de-postres.html

Ingredientes




125 gr. de azúcar.
80 gr. de harina de repostería
3 huevos y una clara
Ralladura de limón o naranja.

     En primer lugar, vamos a separar las yemas de las claras. Después montaremos las claras a punto de nieve. Si disponeis de varillas eléctricas, esta labor será más fácil. Como no es mi caso, he tenido que batirlas a mano; y después de darles bien con un tenedor el resultado ha sido éste:



     A continuación vamos a añadir las yemas, que habremos batido previamente. Las incorporaremos con mucho cuidado, despacio, con una espátula y removiendo, de abajo a arriba, lo justo para que se incorpore.


     También añadiremos el azúcar, y la piel de limón y la harina que habremos tamizado previamente. Si no teneis tamizador, podeis utilizar un colador como se ve en la imagen.




     A continuación prepararemos la bandeja del horno. Para ello, la vamos a forrar con papel vegetal y lo engrasaremos con aceite de girasol.


     Y vamos a vertir en ella la masa del bizcocho, extendiendola de manera que formemos un rectángulo. Para que nos resulte más fácil, podemos utilizar una manga pastelera.






     Y con una espátula le damos un aspecto más uniforme al bizcocho, es decir, lo alisamos.


     Lo metemos en el horno, precalentado a 170º y en unos 5 minutos ya lo tendremos hecho. No hay que dejar que se tueste mucho, en mi caso debería estar menos tostado.



    Y cortaremos los bordes, que son los que más se tuestan, y no queremos que nuestro brazo tenga un aspecto feo por fuera.


     Recomendación: Lo ideal es humedecer el bizcocho antes de echarle el relleno. Y lo podemos hacer de varias maneras. Yo os sugiero que lo rocieis con algún almíbar ó que después de sacarlo del horno, en vez de dejarlo en la bandeja lo pongais entre dos paños limpios húmedos (que no tengan exceso de agua). De esta manera el bizcocho estará más jugoso y nos facilitará el enrollado posterior.

     A continuación, vamos a extender encima de la plancha de bizcocho el relleno. Yo lo he rellenado de chocolate, aunque también puede ser rellenado de crema, nata, ...
Aquí os dejo los links a la receta de la crema de chocolate http://paraestarporcasa.blogspot.com/2011/01/crema-de-chocolateriquisima.html

      Es importante que el relleno esté frío. Yo la he extendido con una manga pastelera.


     El siguiente paso, es ir enrollando (siento no tener foto, pero al intentar subirla me da error continuamente). Para ello podremos ayudarnos del papel vegetal, o del paño húmedo (si lo habeis puesto) y empezaremos con cuidado y apretando especialmente al principio, para que una vez hecho, al cortarlo, se vea bien definida la espiral de bizcocho y chocolate.

    Además lo cubriremos por fuera con chocolate de cobertura, para el cual vamos a necesitar:

- 1 brick de nata líquida.
- 1 tableta de chocolate negro para postres
- Azúcar (al gusto)


     Y es tan fácil como vertir la nata en un cazo, ponerlo al fuego y echarle también el chocolate en trozos. 
Tendremos que remover hasta que el chocolate se derrita y consigamos un chocolate homogéneo. Al utilizar chocolate puro debeis probarlo por si os parece demasiado fuerte el sabor, en cuyo caso, podeis endulzarlo con azúcar en la medida que más os guste.



     Para extender el chocolate de cobertura por el brazo, podemos ayudarnos de una brocha. Éste es el aspecto de brazo ya cubierto.


     Y ahora podemos adornarlo como queramos. Yo concretamente utilicé chocolate con leche y chocolate blanco rallados. Y fijaros el truquillo de poner papel de aluminio a los lados del brazo para que después de haber espolvoreado la ralladura, podamos retirar fácilmente lo que caiga en el plato.


     Y aquí lo tenemos ya decorado.


     Espero que os animeis con este brazo gitano, que es el "octavo pecado capital" para los golosos.

4 comentarios :

  1. me encanta el brazo gitano!! se puede rellenar con muchas cosas no sólo con chocolate! gracias porque no sabía hacerlo hasta hoy!!

    :)

    FELIZ DÍA!!

    ResponderEliminar
  2. Oooohhh!!! Pero que bueno se veee!! Esto hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  3. ESE BRAZO ESTA DELICIOSOOOO!!!! QUE LO SE PORQUE LO HE CATADO Y CON CAFELITO NI TE CUENTO!!! QUE RICO.
    SIGUE ASI!!! QUE NOS PONEMOS REDONDITOS CON TANTA COSA RICA!!!

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta bueniiisima!!! :)

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...