jueves, 24 de febrero de 2011

Para esas prendas que destiñen...

Seguro que todos alguna vez nos hemos topado con un prenda que destiñe, ya sea al lavarla o al ponérnosla, manchándonos otras prendas, e incluso nuestra piel y uñas. Un ejemplo muy común son los vaqueros.


Pues aquí os traigo un truquillo de los de toda la vida, que muchos ya conoceréis, y que hace que se fije el color de las prendas, acabando con el problema del tinte.


Para ello vamos a necesitar:


- Un barreño mediano
- Agua
- Vinagre
- Sal


El truco consiste en llenar el barreño de agua y meter la prenda dentro. Al agua le añadiremos un buen chorreón de vinagre y un puñado de sal.
Lo moveremos para que se mezcle todo bien, y haremos que la prenda quede bien cubierta.
Vamos a dejar la prenda en remojo entre 12 y 24 horas.


Transcurrido ese tiempo, aclararemos la prenda con agua (aquí puede que el agua nos salga con algo de color) y después procederemos a lavarla como lo hacemos habitualmente en la lavadora. 

Probad el truco, que funciona; yo lo probé con unos vaqueros oscuros que, tras lavarlos muchas veces, seguían destiñendo y quedaron genial, porque no perdieron color y ya no me tiñen ni las manos ni las piernas.
Como curiosidad os contaré que tanto el vinagre como la sal tienen el poder de fijar los tintes. Ambos, se usaban ya siglos atrás en el sector de las tintorerías. El vinagre, además, realza los colores fuertes y oscuros.
Espero que os guste, que os animéis a hacerlo, y que me contéis los resultados!!

24 comentarios :

  1. En estos dias te cuento, sabía lo del vinagre pero no lo de la sal. Gracias, Mari

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me sonaba algo de esto pero no estaba segura... Gracias por ponerlo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de poner a remojo mi camisa azul. Con sal y vinagre. Espero que funcione!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el truco. Ya lleva 24 horas en remojo y ahora comprobar el resultado. Lastima que para mi camisa ya sea tarde. Parece espinete

    ResponderEliminar
  5. Hola, cuanta cantidad de cada?...vinagre dos vasos?..sal 5 cucharadas???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia, es verdad que no pongo cantidades porque siempre lo hago a ojo. Cuando digo un buen chorreón de vinagre me refiero a ser generosos, así que en cantidades aproximadamente un vaso. Y un puñado de sal, pues es más o manos toda la sal que te quepa en el puño de la mano. Prueba y me cuentas. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, en agua frío o caliente?

      Eliminar
  6. Hola, ya lo lave como tu me indicaste, creo que salio bien...pero todavía no lo he usado para saber si ha salido bien, te lo hare saber cuando me lo ponga,gracias por responder tan rápido...perdóname por demorarme en la respuesta.
    saludos,
    Amaia :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola, el agua debe estar fría o caliente?

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por el consejo. Acabo de aplicarlo con unos pantalones nuevos que me hacen parecer pordiosera de cómo me dejan las uñas de las manos. ¿Dices que después de esto puedo lavar los pantalones con más prendas -oscuras- en la lavadora sin que destiñan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lave las sabanas dos veces con lavarropas ciclo completo y luego las sumerji en gua con vinagre blanco 24 horas ,las enjuague , las deje secar y al frotar con papel blanco, sigue destiñendo

      Eliminar
  9. Hola a tod@s! Puedo emplear este truco con un abrigo negro de lana y polyester? Me lo he comprado y al estrenarlo las manos como si fuera un deshollinadora. .. gracias! (Pone me la etiqueta lavar a mano)

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. disculpe, el vinagre es blanco o de mata

    ResponderEliminar
  11. Que tengo que hacer con un chaleco de serraje que me destiñe ?

    ResponderEliminar
  12. Que puedo hacer con un vestido de plumas que destiñe?

    ResponderEliminar
  13. Tengo un jersey de lana roja y me destiñe todo lo que me pongo,que podría hacer.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo un saco (camperon) de nobuk, que mancha mi piel....no puedo sumergirlo, como le puedo fijar el color? Graciaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un abrigo de ante azul oscuro y me destiñe cada vez q me lo pongo q puedo hacer para q no me suceda

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. hola tengo una tela q destiñe el problema és q no puedo ponerla en lavadora ni dejarla en remojo si la mojo bien con vinagre me irá bien para q no me destiña? gracias

    ResponderEliminar
  17. Tengo una camiseta negra ke cuando sudo me mancha las axilas y brazos ke pydo hacer.Gracias

    ResponderEliminar
  18. hol, sirve para pantalones de cuero de poliester?

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...