La comodidad y la rapidez que nos ofrecen los productos congelados y preparados está muy bien para determinadas ocasiones, pero si disponemos de tiempo no hay nada mejor como prepararlo todo casero.
Es el caso, por ejemplo, de las obleas para empanadillas que solemos comprar en el súper ( y digo solemos comprar porque estoy segura que muchas de vosotras soléis tener un paquete para posibles imprevistos).
El caso es que, le eché el ojo a esta receta en uno de los tantos libros que tengo en casa y como tenía un ratillo libre, ni corta ni perezosa, me puse a prepararlas. Realmente no hace falta tener demasiado tiempo y una vez que te pones puedes preparar más cantidad y después congelarla para futuras ocasiones.
¿Os he convencido? Eso espero, porque el sabor de éstas no lo vais a conseguir con ninguna masa comprada ni con las empanadillas (por llamarlas de alguna forma) ultracongeladas que nos venden.
Las cantidades para unas 8 empanadillas son:- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de vino blanco
- 100 gr. de harina
- sal
Necesitaremos un bol en el que lo primero que haremos será mezclar todos los líquidos y media cucharadita de sal. Después incorporaremos la harina y la removeremos. Cuando vaya cogiendo consistencia podremos amasarla con las manos hasta que consigamos una masa blanda.
La dejaremos reposar durante una hora, tapada con una paño. Después la extenderemos en la encimera que habremos espolvoreado con harina, previamente. Con la ayuda de un rodillo la estiraremos y la dejaremos bien fina.
Dependiendo del tipo de empanadilla que vayamos a preparar, cortaremos la masa en círculos o en cuadrados. Para las redondas, si no disponéis de molde, podéis utilizar un tazón grande que pondréis boca abajo y presionareis contra la masa.
La masa que vaya sobrando la unimos de nuevo, formamos una nueva bola, la volvemos a extender con el rodillo y así sucesivamente hasta que no quede masa.
Para rellenarla, podéis ponerle el relleno que queráis. Yo os voy a mostrar, como sugerencia, el relleno que preparé con lo que en ese momento tenía en la nevera y, que todo hay que decirlo, estaba muy bueno.
Se trata de un relleno de pimiento, queso y bacon.
Al bacon le quitaremos la corteza o parte más dura y los picaremos con la picadora. Después lo pondremos en la sartén con una pizca de sal para que se haga. No hace falta poner aceite ya que con su propia grasa se cocina sólo.
Los pimientos verdes que utilicé son unos pimientos que tenía ya fritos.
El queso, es un queso semicurado.
Una vez que tengamos los ingredientes preparados, procederemos a ponerlo en las empanadillas. Yo puse una loncha de queso, un trozo de pimiento verde y encima un poco de bacon.
Después simplemente habrá que cerrar la empanadilla, de la misma forma en que lo hacéis habitualmente. Podéis sellarlas con la ayuda de un tenedor, o simplemente presionando con las yemas de los dedos.
Para que tomen un color doradito en el horno, batiremos un huevo y con la ayuda de una brocha las pintaremos por encima.
Las meteremos en el horno a 180º aproximadamente y esperaremos a que se doren. Tardarán entre 10 y 15 minutos, aproximadamente, en estar listas.
Os recomiendo que las probéis porque la masa tiene un sabor estupendo. Y el relleno, pese a ser fruto de la improvisación, gustó bastante en casa.
Comparto, nada como la masa casera, y esta que publicas parece sencilla y si se puede congelar, aun mejor para futuras ocasiones. Besos!!
ResponderEliminarDesde la masa hasta el relleno me ha gustado.
ResponderEliminarTe deseo suerte en el concurso.
Besos.
Viene genial tener la receta de la masa, me ha encantado tus empanadillas caseras, besos.
ResponderEliminarDae, como bien dices las obleas buenas son para una prisa pero donde se ponga la masa de la empanadilla con su vinito que se quiten las demás , te han quedado buenísimas , me ha gustado mucho el relleno.
ResponderEliminarUn beso.
La masa me viene fenomenal, me la apunto.
ResponderEliminarEl relleno es genial.
Besitos, feliz semana.
Dae una pregunta porque hay dos tipos de masa de empanadillas de tipo hojaldre o tipo pan como cual de ellas queda?
ResponderEliminarÉstas son de las de tipo pan, quedan como crujientes al morderlas.
ResponderEliminarOtra cosa que se me ha pasado es que estas empanadillas en vez de meterlas en el horno, podeis freirlas... Aunque así no las he probado.
Gracias por vuestros comentarios!!
me encantan las empanadillas y con este relleno creo que durarian poco en casa,un dia las haré un beso
ResponderEliminarHola Dae, me deseas en tu último comentario que tenga un buen lunes, y lo tengo.... Fiesta!!! en Catalunya hoy es fiesta, guapetona !!!! es una de éstas fiestas de colocan en lunes cuando las tradicionales caen en domingo. La cuestión hoy lunes, y después de un fin de semana de fiestukis, me sabe a Lunes de Gloria...jajaja.
ResponderEliminarVamos con tus empanadillas, que te estoy poniendo los dientes largos... Muy interesante la receta casera de la masa para empanadillas. Seguro de la utilizaré. Suelo tener de las comerciales, pero de algún apurillo me puede sacar con cuatro ingredientes que te quedan por la nevera, entrante de nivel. Buena semana!!!!!!!
Me encantan las cosas caseras, huyo de los congelados. Parecen deliciosas.
ResponderEliminarSitos
Exacto! Yo he ido y aún quedaban 8 o 9 y eso que no he estado a la hora que abrían porque pensaba que abrían más tarde!
ResponderEliminarLo anunciaron por la televisión y lo pusieron en los catálogos, asi que seguro que si que tienes en el tuyo!!
Todo caserito caserito !!!!! Te han quedado de lujo !!! Besos
ResponderEliminarDae esas empanadilla están de rechupete, te han quedado geniales!!! yo cuando las hago la masa siempre la hago yo, es como mas me gustan, es muy fácil de hacer. Besos.
ResponderEliminarTienes razón, la masa de las empanadillas es una de las cosas que tenemos "para por si acaso", a mi hay veces que hasta se me caduca. Esta masa tuya seguro que está mucho mejor, riquisimas empanadillas! besos
ResponderEliminarFICARAM UMA DELICIA, Á BASTANTE TEMPO QUE NÃO FAÇO POR FALTA DE TEMPO.
ResponderEliminarBESOS
Hola Dae! me gustan mucho tus recetas!! me quedo por aquí como seguidora para no perderme ninguna! no he probado nunca ha hacer masa de empanadillas pero tienen tan buena pinta las tuyas que la voy a probar a la próxima y te contaré! un besito!!
ResponderEliminarHola Dae:
ResponderEliminarTe hemos visto por nuestro blog y rápidamente hemos visitado el tuyo, ya nos tienes de seguidoras y enlazada como favoritos, nos encanta, nos verás por aquí a menudo.
Besines
Nieves y Elena
Buenisimas!!Me gustan las empanadillas de todas las maneras,pero como la masa casera ninguna,donde va a parar.
ResponderEliminarBesets.
Lo casero siempre lo mejor!!! no habia probado a hacer esta masa nunca, pero me voy a animar, gracias por enseñarnos estas recetas, un saludo y sigue asi con tu blog!!!
ResponderEliminarLas empanadillas caseras son lo mejor del mundo, te han salido de fábula.
ResponderEliminarHe conocido tu blog ahora mismo y me ha encantado así que con tu permiso te sigo.
Besos
Qué buenas con la masa casera, Dae! Un besito.
ResponderEliminarSe ve muy buena la masa y es fácil de hacer, habrá que ponerse a ello, en las empanadas si que hago la masa y queda muy buena.
ResponderEliminarBesos.
A mí si me has convencido, pero precisamente el otro día compré la masa. Así que cuando la gaste ya no la vuelvo a comprar más!
ResponderEliminarUn besazo,
Esther
¡La masa es la misma que hace mi tia! Nunca me he animado a hacerla, pero viendo lo fácil que parece seguro que lo hago, además me gusta el relleno que has puesto y lo de hacerlas al horno en vez de fritas me parece una excelente idea. Bss (Elena)
ResponderEliminarDesde luego que como lo casero no hay nada, buenisimas tus empanadillas.
ResponderEliminarUn beso. Lola
La verdad es que hay un montón de diferencia, de comprar las obleas a preparar nosotros la masa. A mí, me encantan las caseras del todo. Te han quedado fenomenal, y eso relleno, es una maravilla. Un besin
ResponderEliminarhola guapa! Gracias por dejarme un comentario porque así nos conocemos! Desde ahora te seguiré... y más después de ver esas empanadillas... yo hago la misma masa pero con cerveza, no se cual será la diferencia pero siempre la hice así.
ResponderEliminaraysss aún no he cenado y me comía una docenita de estas maravillosas empanadillas
ResponderEliminarBesos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
buenisima receta, ya he utilizado la masa para hacer pizza y ha slido fantastica
ResponderEliminarahora mismo tengo la masa en reposo en la nevera, aunque he necesitado 3 cucharaditas de harina más porque me quedaba muy enganchosa la masa, a ver qué tal!
ResponderEliminar