lunes, 13 de junio de 2011

Empanadillas caseras

     La comodidad y la rapidez que nos ofrecen los productos congelados y preparados está muy bien para determinadas ocasiones, pero si disponemos de tiempo no hay nada mejor como prepararlo todo casero.
     Es el caso, por ejemplo, de las obleas para empanadillas que solemos comprar en el súper ( y digo solemos comprar porque estoy segura que muchas de vosotras soléis tener un paquete para posibles imprevistos).




    El caso es que, le eché el ojo a esta receta en uno de los tantos libros que tengo en casa y como tenía un ratillo libre, ni corta ni perezosa, me puse a prepararlas. Realmente no hace falta tener demasiado tiempo y una vez que te pones puedes preparar más cantidad y después congelarla para futuras ocasiones.
     ¿Os he convencido? Eso espero, porque el sabor de éstas no lo vais a conseguir con ninguna masa comprada ni con las empanadillas (por llamarlas de alguna forma) ultracongeladas que nos venden.
     Las cantidades para unas 8 empanadillas son:

- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de vino blanco
- 100 gr. de harina
- sal










Necesitaremos un bol en el que lo primero que haremos será mezclar todos los líquidos y media cucharadita de sal. Después incorporaremos la harina y la removeremos. Cuando vaya cogiendo consistencia podremos amasarla con las manos hasta que consigamos una masa blanda.


     La dejaremos reposar durante una hora, tapada con una paño. Después la extenderemos en la encimera que habremos espolvoreado con harina, previamente. Con la ayuda de un rodillo la estiraremos y la dejaremos bien fina.
Dependiendo del tipo de empanadilla que vayamos a preparar, cortaremos la masa en círculos o en cuadrados. Para las redondas, si no disponéis de molde, podéis utilizar un tazón grande que pondréis boca abajo y presionareis contra la masa.


     La masa que vaya sobrando la unimos de nuevo, formamos una nueva bola, la volvemos a extender con el rodillo y así sucesivamente hasta que no quede masa.

     Para rellenarla, podéis ponerle el relleno que queráis. Yo os voy a mostrar, como sugerencia, el relleno que preparé con lo que en ese momento tenía en la nevera y, que todo hay que decirlo, estaba muy bueno.
     Se trata de un relleno de pimiento, queso y bacon.


Al bacon le quitaremos la corteza o parte más dura y los picaremos con la picadora. Después lo pondremos en la sartén con una pizca de sal para que se haga. No hace falta poner aceite ya que con su propia grasa se cocina sólo.

Los pimientos verdes que utilicé son unos pimientos que tenía ya fritos.

El queso, es un queso semicurado.

Una vez que tengamos los ingredientes preparados, procederemos a ponerlo en las empanadillas. Yo puse una loncha de queso, un trozo de pimiento verde y encima un poco de bacon.


     Después simplemente habrá que cerrar la empanadilla, de la misma forma en que lo hacéis habitualmente. Podéis sellarlas con la ayuda de un tenedor, o simplemente presionando con las yemas de los dedos.
     Para que tomen un color doradito en el horno, batiremos un huevo y con la ayuda de una brocha las pintaremos por encima.

     Las meteremos en el horno a 180º aproximadamente y esperaremos a que se doren. Tardarán entre 10 y 15 minutos, aproximadamente, en estar listas.


    Os recomiendo que las probéis porque la masa tiene un sabor estupendo. Y el relleno, pese a ser fruto de la improvisación, gustó bastante en casa.

30 comentarios :

  1. Comparto, nada como la masa casera, y esta que publicas parece sencilla y si se puede congelar, aun mejor para futuras ocasiones. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Desde la masa hasta el relleno me ha gustado.
    Te deseo suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Viene genial tener la receta de la masa, me ha encantado tus empanadillas caseras, besos.

    ResponderEliminar
  4. Dae, como bien dices las obleas buenas son para una prisa pero donde se ponga la masa de la empanadilla con su vinito que se quiten las demás , te han quedado buenísimas , me ha gustado mucho el relleno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La masa me viene fenomenal, me la apunto.
    El relleno es genial.

    Besitos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Dae una pregunta porque hay dos tipos de masa de empanadillas de tipo hojaldre o tipo pan como cual de ellas queda?

    ResponderEliminar
  7. Éstas son de las de tipo pan, quedan como crujientes al morderlas.
    Otra cosa que se me ha pasado es que estas empanadillas en vez de meterlas en el horno, podeis freirlas... Aunque así no las he probado.
    Gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  8. me encantan las empanadillas y con este relleno creo que durarian poco en casa,un dia las haré un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Dae, me deseas en tu último comentario que tenga un buen lunes, y lo tengo.... Fiesta!!! en Catalunya hoy es fiesta, guapetona !!!! es una de éstas fiestas de colocan en lunes cuando las tradicionales caen en domingo. La cuestión hoy lunes, y después de un fin de semana de fiestukis, me sabe a Lunes de Gloria...jajaja.
    Vamos con tus empanadillas, que te estoy poniendo los dientes largos... Muy interesante la receta casera de la masa para empanadillas. Seguro de la utilizaré. Suelo tener de las comerciales, pero de algún apurillo me puede sacar con cuatro ingredientes que te quedan por la nevera, entrante de nivel. Buena semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las cosas caseras, huyo de los congelados. Parecen deliciosas.
    Sitos

    ResponderEliminar
  11. Exacto! Yo he ido y aún quedaban 8 o 9 y eso que no he estado a la hora que abrían porque pensaba que abrían más tarde!
    Lo anunciaron por la televisión y lo pusieron en los catálogos, asi que seguro que si que tienes en el tuyo!!

    ResponderEliminar
  12. Todo caserito caserito !!!!! Te han quedado de lujo !!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Dae esas empanadilla están de rechupete, te han quedado geniales!!! yo cuando las hago la masa siempre la hago yo, es como mas me gustan, es muy fácil de hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, la masa de las empanadillas es una de las cosas que tenemos "para por si acaso", a mi hay veces que hasta se me caduca. Esta masa tuya seguro que está mucho mejor, riquisimas empanadillas! besos

    ResponderEliminar
  15. FICARAM UMA DELICIA, Á BASTANTE TEMPO QUE NÃO FAÇO POR FALTA DE TEMPO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  16. Hola Dae! me gustan mucho tus recetas!! me quedo por aquí como seguidora para no perderme ninguna! no he probado nunca ha hacer masa de empanadillas pero tienen tan buena pinta las tuyas que la voy a probar a la próxima y te contaré! un besito!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Dae:
    Te hemos visto por nuestro blog y rápidamente hemos visitado el tuyo, ya nos tienes de seguidoras y enlazada como favoritos, nos encanta, nos verás por aquí a menudo.
    Besines
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  18. Buenisimas!!Me gustan las empanadillas de todas las maneras,pero como la masa casera ninguna,donde va a parar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. Lo casero siempre lo mejor!!! no habia probado a hacer esta masa nunca, pero me voy a animar, gracias por enseñarnos estas recetas, un saludo y sigue asi con tu blog!!!

    ResponderEliminar
  20. Las empanadillas caseras son lo mejor del mundo, te han salido de fábula.

    He conocido tu blog ahora mismo y me ha encantado así que con tu permiso te sigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué buenas con la masa casera, Dae! Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy buena la masa y es fácil de hacer, habrá que ponerse a ello, en las empanadas si que hago la masa y queda muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mí si me has convencido, pero precisamente el otro día compré la masa. Así que cuando la gaste ya no la vuelvo a comprar más!
    Un besazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  24. ¡La masa es la misma que hace mi tia! Nunca me he animado a hacerla, pero viendo lo fácil que parece seguro que lo hago, además me gusta el relleno que has puesto y lo de hacerlas al horno en vez de fritas me parece una excelente idea. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  25. Desde luego que como lo casero no hay nada, buenisimas tus empanadillas.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que hay un montón de diferencia, de comprar las obleas a preparar nosotros la masa. A mí, me encantan las caseras del todo. Te han quedado fenomenal, y eso relleno, es una maravilla. Un besin

    ResponderEliminar
  27. hola guapa! Gracias por dejarme un comentario porque así nos conocemos! Desde ahora te seguiré... y más después de ver esas empanadillas... yo hago la misma masa pero con cerveza, no se cual será la diferencia pero siempre la hice así.

    ResponderEliminar
  28. aysss aún no he cenado y me comía una docenita de estas maravillosas empanadillas

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  29. buenisima receta, ya he utilizado la masa para hacer pizza y ha slido fantastica

    ResponderEliminar
  30. ahora mismo tengo la masa en reposo en la nevera, aunque he necesitado 3 cucharaditas de harina más porque me quedaba muy enganchosa la masa, a ver qué tal!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...