domingo, 15 de junio de 2014

Taboulé o ensalada de couscous




     La propuesta del Reto Cocinamos con Reina de este mes nos lleva hasta Melilla con uno de sus ingredientes típicos: el couscous. Isa nos daba carta blanca y lo podíamos preparar como más nos gustase, así que me decidí por una de las formas más sencillas y refrescantes: Taboulé o ensalada.






     Taobulé es la denominación de una ensalada típica del norte de África cuyo ingrediente principal es la sémola de trigo (ya sea trigo bulgur o couscous) con tomate, pepino, cebolla,... y aderezada con aceite de oliva, zumo de limón y especias aromáticas.




     Tradicionalmente el couscous se prepara en un recipiente especial, la cuscusera, que consta de dos partes: en la parte de abajo se cocina la carne y verduras y en la parte superior se pone el couscous que se cocina aprovechando el vapor de la cocción de la parte inferior.
     Para los que no disponemos de este recipiente, lo podemos elaborar con lo que tenemos en casa. De hecho, me ha sorprendido lo fácil que es preparar el couscous y la gran cantidad de recetas que podemos adaptar con este ingrediente. Me quedo con ganas de probar el couscous típico marroquí con carne de cordero y verduras. Espero prepararlo pronto.

(Para 4 personas)

- 250 gr. de couscous
- 250 ml. de agua
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 pepino
- 1 tomate grande
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- 1/4 de cebolla
- Zumo de un limón
- Pimienta negra molida
- Especias Ras al hanout



     En primer lugar, prepararemos los ingredientes frescos. Lavaremos el pepino, el tomate y los pimientos. Pelaremos el pepino y la cebolla. Y los cortaremos todos a cubitos pequeños. Cuanto más picadito mejor.
     Exprimiremos el zumo del limón. Cuidado con que no caigan las pepitas del limón, nos aseguraremos de retirarlas.
     En un bol pondremos: una cucharada de aceite de oliva, los ingredientes frescos que hemos picado, el zumo de limón y un poquito de sal. Lo meteremos en la nevera  mientras preparamos el couscous.

     Para preparar el couscous es conveniente seguir las instrucciones que se indican en el envase, ya que pueden ser diferentes dependiendo de dónde lo hayamos comprado. En mi caso, puse a hervir 250 ml. de agua con una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de sal.
     Cuando el agua empieza a hervir, se retira del fuego y se le añade el couscous. Se deja reposar durante unos 2 o 3 minutos. Durante ese tiempo el couscous va absorbiendo el agua y se va hidratando.
     Pasado ese tiempo, le añadiremos una cucharada de aceite de oliva y lo moveremos para que los granos de couscous se separen y no aparezcan apelmazados unos con otros. El couscous debe quedar suelto.

     El paso final es mezclar el pepino, el tomate, los pimientos y la cebolla con el couscous. Lo especiaremos con un poquitín de pimienta molida, con dos cucharadas de Ras al hanout y sal (si hiciera falta).

     Os recomiendo tomarlo fresco. Yo lo metí en la nevera una hora antes de ser consumido.
     Como sugerencia de presentación os aconsejo emplatarlo como en la foto. Es sencillo, sólo necesitaremos un aro emplatador o algo redondo que se le asemeje. Pondremos el aro sobre el plato y dentro iremos poniendo el couscous. Cuando el aro esté lleno, aplastaremos con una cuchara el couscous para que tome forma y con cuidado retiraremos el aro.


    

12 comentarios :

  1. un plato muy muy rico! el cous cous me encanta y esta forma de prepararlo me parece deliciosa!
    un muy buen plato, además la presentación en las fotos me encanta
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué rico tiene que estar¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un cous cous muy rico!! Tiene que estar buenísimo Chus!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Sandra te ha quedado estuependo. saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cous cous y eso que lo he probado hace relativamente poco tiempo. Me parece un plato muy rico y diferente. Te ha quedado estupendo!. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chus Dae,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.mx es una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 23.000 recetas de blogs y páginas web.

    Nosotros indexamos solo primero imagen de sus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.

    Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también aquí

    www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    ¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.mx es gratis!

    ¡Estamos a tu disposición!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta, te ha quedado delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo que probar también el cous-cous en ensalada, seguro que también riquísimo. Este tiene pintita además las especias seguro que con esta combinación crearán adicción. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Yo en verano lo preparo mucho así,es como mas me gusta, lo que mas me alegro es que antes no lo hubieras probado y me digas que te ha gustado! gracias por participar ,besitos

    ResponderEliminar
  11. Que plato mas rico, yo me apunto a las ensaldas este verano

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusta mucho tu blog, recetas muy practicas, sencillas y muy apetecibles.
    Si quieres puedes consultar mi blog de cocina: http://myricaciplando.blogspot.com.es/ , soy nueva en esto, y me encantaría conocer tu opinión así que no te cortes en comentar. También puedes seguirme en facebook: https://www.facebook.com/Myricaciplando?ref=hl
    Muchas gracias, espero que te guste:)!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...