viernes, 28 de noviembre de 2014

Falso risotto de setas



Otra receta de setas, y ya van dos seguidas. Claro, es que ahora es cuando interesan estas recetas, ya que tenemos que aprovechar la temporada. Y, en esta ocasión, son el ingrediente protagonista de un arroz al que aportan un sabor sublime.

He decidido no cargar mucho esta receta con otros ingredientes que puedan robar el protagonismo a las setas, y éste es el resultado: un falso risotto de setas. ¿Por qué es falso? Lo primero de todo, porque no quiero que se lleven las manos a la cabeza los más puristas de los arroces, y de los risottos en particular. Y además, porque soy consciente de que no he utilizado ni el arroz ni el queso apropiados para que un risotto haga honor a su nombre.
Lo que sí he conseguido con esta receta es un plato de arroz muy parecido al risotto y preparado con los ingredientes que solemos poner en nuestro carro de la compra, es decir, al alcance de todos.
(para 4 personas)

- 400 gr. de arroz de grano redondo.
- Setas (4 persona).
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 100 ml. de vino blanco.
- 1 litro de caldo de verduras*.
- 30 gr. de mantequilla.
- 3 cucharadas soperas de queso de untar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra molida.
- Sal.

* El caldo de verduras es mucho mejor casero. Requiere un poco de de previsión por nuestra parte, pero no es difícil. Es más, a mí me parece muy práctico preparar caldo de verduras y aprovechar las verduras cocidas para preparar cremas y purés. Si preparas una buena cantidad, podrás congelar caldo que tendrás listo para improvisar sopas, arroces, y muchos otros platos que, además, ganarán en sabor.
Otra opción, rápida y cómoda, es recurrir a las pastillas de caldo o a los caldos ya preparados que se comercializan.
En primer lugar, pondremos en una sartén una base de aceite de oliva y en ella pocharemos la cebolla (picada bien fina) y el pimiento verde (lavado y picado fino). Añadiremos una pizca de sal para que nos ayude a que se pochen antes.
Mientras tanto, limpiaremos bien las setas y las dejaremos escurrir. Las añadiremos a la sartén donde están el pimiento y la cebolla, y dejaremos que se hagan mientras van soltando su agua. Añadid una pizca de pimienta negra molida. 
Cuando las setas estén listas, las apartaremos. A esa sartén añadiremos el arroz y dejaremos que se hidrate, durante un par de minutos, con el jugo de las setas. Después lo pasaremos todo a la cacerola donde vayamos a preparar el risotto. Añadiremos el caldo de verduras y pondremos a fuego medio. Si optáis por ponerle pastilla de caldo, se la añadiréis junto a un litro de agua (este litro de agua es en sustitución del litro de caldo de verduras, es decir, o lo uno o lo otro)   Probad si es necesario añadir más sal. En el caso de que utilicéis pastilla de caldo, no será necesario añadir más sal.
Cuando el arroz esté listo y prácticamente haya absorbido todo el caldo, añadiremos el queso. Removeremos para que se integre en el arroz con la ayuda del calor.
Justo en el momento antes de servirlo, y con el arroz caliente, añadiremos la mantequilla. Con el calor se derretirá y le dará al arroz una textura muy agradable.

¿Os ha parecido apetecible? ¡Pues a ponerla en práctica!

8 comentarios :

  1. falso o no la pinta es una autentica maravilla!!! me encanta y el de setas es mi preferido!!! delicioso!!!

    ResponderEliminar
  2. Como la receta anterior muy rica.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, y es verdad, ahora que es temporada es cuando más recetas con setas se ven ;). Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque sea "falso" a mi me apetece de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Y sino tiramos de las de cultivo que también están ricas. Me encantan las setas, así que para mi es una receta de 10
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Seguro que lo disfrutasteis muchísimo!! al final lo que importa es el mimo con que se prepara y el hambre que se tiene, verdad ???? Buen finde guapa. Besos,

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, jo Chús, me encantan las setas, tanto que siempre tengo desecadas y este arrocito me ha encantado. Tiene un aspecto tremendo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Yo también opino que risotto falso o no tiene una pintaza y que tenía que estar buenísimo Chus.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...