miércoles, 1 de abril de 2015

Buttermilk casero


Es fácil que en alguna receta te hayas encontrado con este misterioso ingrediente: buttermilk. Si traducimos al castellano: mantequilla y leche, o leche de mantequilla.
Y seguro que te ha surgido la pregunta: ¿y dónde puedo comprar ésto? Las grandes superficies tienen la solución y, ahora es relativamente fácil encontrarlo en la zona refrigerada de lácteos. Digo relativamente porque, no lo tienen en cualquier supermercado y mucho menos en tiendas pequeñas.
Por poneros un ejemplo, en Lidl y Carrefour sí "suelen" tenerlo.

Vale, vale,... Pero, ¿qué es el buttermilk?
El buttermilk es un producto lácteo, concretamente, es el suero de la mantequilla. Su sabor es algo ácido, y como el resto de lácteos hay que conservarlo refrigerado, y en caso de comprarlo, hay que tener en cuenta su fecha de caducidad o de consumo preferente.
Este suero extraído de forma natural del proceso de elaboración de la mantequilla es consumido en muchos países como bebida digestiva y a la que se le atribuyen gran cantidad de beneficios. 
El buttermilk, en la cocina y sobre todo en repostería, suele utilizarse en recetas que contengan bicarbonato sódico para contrarrestar el ácido de éste. Aporta además un extra de jugosidad, esponjosidad y sabor a las recetas en que se le incluye.

¿Qué pasa si no lo encontramos o si no nos apetece salir a la calle a comprarlo? Pues que lo podemos hacer casero y con ingredientes que seguro tienes en casa: leche y limón o vinagre
- 1 vaso de leche desnatada (250 ml.)
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón (si no tenéis limón, vinagre)

Mezclar la leche con el zumo de limón (o con el vinagre) y dejar reposar durante 12 minutos. Apreciaréis como la leche parece cortada y se vuelve más densa. 

Mi recomendación es que preparéis sólo la cantidad que vayáis a utilizar. Es tan rápido y fácil que no es necesario preparar más de la cuenta.

¿Por qué os dejo esta receta? ¡Está claro! Porque la vamos a necesitar en próximas recetas.

6 comentarios :

  1. Jiu jiu jiu, Chus, que creo que ya sé que vas a hacer con este buttermilk....

    ResponderEliminar
  2. Jiu jiu jiu, Chus, que creo que ya sé que vas a hacer con este buttermilk....

    ResponderEliminar
  3. Yo ni me he molestado en ir a buscarla al super porque desde siempre la he preparado casera, es tan facilita que para que complicarse dando vueltas en el super? así evitamos comprar cosas solo por capricho, que a mi me pasa a menudo jijiji. Deseando ver en que lo has utilizado!

    ResponderEliminar
  4. Nos quedamos por tu los que nos encanta , esta receta me parece muy buena.
    Te invitamos a visitarnos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  5. Aquí hay Carrefour y Lidl pero nunca lo he encontrado, aunque sabiendo cómo se hace, no merece la pena comprarlo, de todas formas resulta muy interesante tu entrada porque mucha gente no sabe para que sirve, la verdad es que quedan las masas mucho mas esponjosas y húmedas, a mi me encanta como quedan.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Todo un ingrediente básico para muchísimos bundt cakes!!!! Este es un básico de gran ayuda para cuando no lo encontramos en las tiendas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...