miércoles, 1 de junio de 2016

Colines de pan



Ideales para esas mesas veraniegas en las que presentamos platos más frescos, más ligeros, que se prestan a la diversión, a la combinación con diferentes salsas donde poder mojar estos colines.
Unos colines esponjosos. No, no son los típicos colines duros. A mí me parecieron mini barras de pan que, combinadas con diferentes hierbas o con alguna sal de sabores por encima, son "la mar de originales".



Llegué hasta esta receta a través del blog Mi mundo salado con la excusa de participar en el Día de la Harina (un evento organizado en Facebook y que os recomiendo no perderos el año que viene) y, aunque la receta básica, la del pan, es la mima, yo les he dado mi toque personal a la hora de darle sabor a estos colines.


Como os decía, van genial para acompañar salsas, chutneys,... Pero también para tomarlos junto a embutido, ensaladas, patés e incluso para abrirlos por la mitad y hacer una "bocadillitos" bien ricos, sea cual sea su relleno.
¡También se comen solos! ¡Vamos, que son un vicio!

( Para unos 15 o 20 colines)

- 450 gr. de harina de fuerza
- 7 gr. de levadura seca de pan
- 1 cucharadita pequeña de sal
- 250 ml. de agua
- Hierbas y especias al gusto: romero, tomillo, orégano, ...
- Opcional: algún tipo de sal especial para la parte superior de los colines. Yo le puse una sal roja de Hawai, pero podéis ponerle Flor de sal. (en poca cantidad, porque la masa ya lleva sal añadida)
- Aceite de oliva virgen extra


Mezclaremos la harina, la levadura, la cucharadita de sal, el agua y las hierbas y especias que hayamos elegido.


Podemos hacerlo a mano y amasarlo, dentro de un bol, durante 7 u 8 minutos. Dejarlo reposar, tapado con un paño limpio, hasta que doble su volumen.
También podéis amasar a máquina y ahorraros el trabajo. Si tenéis una panificadora que, como la mía, amasa y alterna periodos de levado durante una 1 hora y media (aproximadamente), sólo tendréis que ver si al finalizar el programa la masa ha conseguido doblar su volumen. Lo más probable es que así sea, pero si aún no ha crecido lo suficiente, podéis dejar la masa dentro de la cubeta, con la máquina apagada, para que siga creciendo ahí.

Pondremos a precalentar el horno a 200º C.

Dividiremos la masa en porciones de unos 60 gr. aproximadamente y, cada porción, la dividiremos a su vez en dos partes a las que daremos forma de churro y que trenzaremos entre sí.
Colocaremos los colines, a medida que vayan quedando formados, sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal.
Cuando estén todos formados, dejaremos que leven un poquito más durante 20 minutos aproximadamente.



Con la ayuda de un brocha de silicona, untaremos la superficie con aceite de oliva y les espolvorearemos con un poco de sal gorda, flor de sal o sal de Hawai como la que yo he utilizado.



Los hornearemos unos 15 o 20 minutos. Dejad que queden doraditos por fuera.
Una vez horneados, los pondremos a enfriar sobre una rejilla.



Es recomendable prepararlos el mismo día en que los vayamos a consumir, si queremos disfrutar de su momento óptimo. Pero, si queréis hacerlos con antelación, sabed que podéis congelarlos y que, con la precaución de sacarlos del congelador con tiempo suficiente (1 hora, aproximadamente), podréis disfrutar de unos colines riquísimos que parecerá que han sido horneados en el mismo día.
Congeladlos dentro de bolsas aptas para este fin y, para descongelarlos, sacadlos de la bolsa.


¿Os ha gustado esta receta de colines de pan? En este mismo blog podéis disfrutar de otros panecillos en formato individual: panecillos irlandeses,  la fougasse especiada típica de la Provenza o este pan de patata típico de la India. 


5 comentarios :

  1. hola
    ya estoy en su blog y ya tiene una seguidora mas
    Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que ricos se ven,para empezar a picotear y no parar, besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos chiquilla, se me ocurren muchas cosas para aderezarlos, esto es como comer pipas, empezar y no parar, me llevo la receta!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. Probé el Cocido Montañés en un viaje a Valle de Cabuérniga en Obeso y Pedreo. Recuerdo que por más que comía,mas queria pero es muy calórico.
    ¡¡¡¡¡Cuidado de comerlo en verano!

    Cocido Montañés

    ResponderEliminar
  5. Ya tienes una seguidora más jijiji qué rico

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...