viernes, 20 de enero de 2017

Cómo hacer mejillones en escabeche

mejillones en escabeche

Preparar escabeche, en general, es muy fácil. Además de un método de cocinado es, también, un método de conservación de los alimentos. Su base es el vinagre y el aceite, también el laurel y otras especias que ayudan a dar toques diferentes a cada receta.

Si es la primera vez que preparas un escabeche te recomiendo esta receta de mejillones en escabeche, porque es muy fácil y requiere muy poca preparación previa.


mejillones

Si vas a picar entre horas, déjame que te diga que ésta es una opción muy saludable ya que los mejillones tienen un montón de nutrientes beneficiosos para nosotros: vitaminas, proteínas, hierro, zinc, yodo, ácido fólico, ... ¡Y, además, son bajos en grasa!

No es el primer escabeche que preparo en el blog. Entre las primeras recetas podréis encontrar los Chicharros escabechados, una receta familiar de esas que valen su peso en oro.

- 1 kilo de mejillones vivos con concha
- 1 vaso de vino blanco (un albariño le va genial)
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vinagre de vino
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce


- En primer lugar, limpiaremos las conchas de los mejillones retirando todas sus incrustaciones y las  "barbas" que sobresalen. Desecharemos aquellos mejillones con las conchas rotas.

- En una cazuela honda, pondremos el vino y unas hojas de laurel. Cuando empiece a hervir, pondremos dentro los mejillones y taparemos.

- En cuanto los mejillones se hayan abierto, los retiraremos del fuego. Desecharemos los mejillones que no se hayan abierto y, al resto, les quitaremos la concha.
¡No desechéis el caldo resultante de hervir los mejillones!

mejillones paso a paso


- Dispondremos los mejillones en un táper o en un frasco, donde vayamos a conservar los mejillones.

- Por otro lado, cortaremos los dientes de ajo en lámina y los pondremos con el aceite a fuego lento. De esta forma conseguiremos que el aceite se infusione de los ajos y se fría de una forma menos agresiva. Aquí también podéis añadir unas hojas de laurel.

- Cuando los ajos comiencen a dorarse, lo retiraremos del fuego y añadiremos el pimentón. Lo mezclaremos y, rápidamente, añadiremos el vinagre para enfriar el aceite y evitar que se queme el pimentón.

- Añadiremos también unos 100 ml. del caldo resultante de hervir los mejillones, previamente colado para eliminar las impurezas. Lo mezclaremos todo.

- Cubriremos los mejillones con el escabeche. Y, cuando estén fríos, estarán listos para comer.

Cómo hacer mejillones en escabeche


- Os recomiendo guardarlos en la nevera para que duren más tiempo, hasta un par de semanas.


La idea de preparar un escabeche ha sido de Desafío en la cocina, así que si os ha parecido interesante el tema del escabeche os invito a visitar las recetas del resto de compañeros de este reto.



Otras recetas con mejillones:



5 comentarios :

  1. te han quedado perfectos ¡¡¡¡ me rechiflan ...un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan estos escabeches, tanto de pescado o de carne en verano los hago vastante a menudo para las cenas y es que son tan apetecibles.... bsss

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido en la receta. desde luego qué están de lujo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que ricos, me encantan¡¡.no los preparé nunca en casa osea que me quedo la receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...