martes, 13 de enero de 2015

Berenjena rellena de arroz tandoori masala a la naranja


Me estoy aficionando a las especias diferentes, a las que no conocemos tanto por aquí. Las especias nos aportan, además de los beneficios que pueda tener cada una de ellas en particular, sabor, aroma e incluso color a nuestros alimentos. Es una forma muy sana de evitar la sal en el caso de personas hipertensas o que siguen dietas especiales sin sal por otras circunstancias.
El Tandoori Masala es una mezcla de especias típica de La India y Pakistan con un sabor peculiar y algo picante, pero muy rica.  La variedad de Tandoori Masala que yo he comprado lleva: pimentón, cilantro, ajo, canela, comino, pimienta, apio, jengibre, semilla de alholva, laurel, nuez moscada, clavo y sándalo.
Teniendo en cuenta más o menos su composición podemos preparar nuestra versión casera variando las cantidades y eliminando o añadiendo alguna especia más en función de nuestros gustos.

Uno de mis retos para el 2015 es probar sabores nuevos, ¿os apuntáis?

- 1 berenjena
- 1 puerro
- 1 vaso de arroz
- 1 zanahoria
- 1 naranja
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 pastilla de caldo de verduras


Partimos por la mitad la berenjena, y la hacemos unos cortes en el centro de su carne, espolvoreamos con sal las dos mitades y las ponemos en el microondas durante 20 minutos.

Pasados esos 20 minutos, con cuidado porque estará caliente, le sacaremos la carne a la berenjena sin romper la piel que después nos servirá de recipiente para servir el arroz.
Picaremos bien la carne de la berenjena.

En una sartén con un fondo de aceite de oliva, pocharemos el puerro, la zanahoria y la berenjena (todos ellos bien picados previamente). Añadid una pizca de sal que ayudará a que se cocinen antes. 
Cuando esté bien pochados añadiremos el zumo de la naranja y una cucharada pequeña de tandoori masala.
Mezclaremos bien y dejaremos que se reduzca un poco el zumo de naranja junto a las verduras.
Después añadiremos el arroz y mezclaremos con el resto de ingredientes. Añadiremos también una pastilla de caldo de verduras y 2 vasos de agua. 
Lo pondremos a fuego medio y cocinaremos hasta que el arroz esté en su punto. Justo en ese momento apagaremos el fuego y añadiremos la cucharada de mantequilla para que se vaya derrietiendo poco a poco con el calor residual.

Por último rellenamos las berenjenas con el arroz, y les damos un último toque de calor.

A tener en cuenta:
- Esta receta de berenjenas queda espectacular si además le añadís queso rallado por encima y lo gratinais.
- No todas las especias Tandoori masala son iguales, ya que son mezclas de especias que se elaboran de forma diferente en cada lugar. Aunque sí que la mayoría guardan bastante parecido entre sí.

7 comentarios :

  1. Ummmmmmmmmmmmmm que ricura de buena gana daba cuenta de una ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, esas berenjenas deben ganar mucho con esas especias, me encantan, besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a un bombardeo...ya sabes...como no me voy a apuntar a probar cosas nuevas...claro que sí!! pero no se si encontraré esa mezcla de especias por aqui...debe ser muy rica, sus ingredientes son muy sabrosos y olorosos!! muy original y rica esta berenjena. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy rico, tengo una amiga que seguro que le encantará
    lo apunto! un beesito

    ResponderEliminar
  5. La idea de rellenar la berenjena con arroz me parece estupenda Chus!!! Su sabor debe de ser una pasada!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy original! La he incluido en mi último recopilatorio sobre recetas de berenjenas rellenas. Espero que te guste! Un saludo.
    Patricia.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...