lunes, 23 de febrero de 2015

Solomillo de cerdo en salsa de cacahuate



Con la maleta gastronómica de un lado a otro: así andamos últimamente. Si la semana pasada cocinabamos los típicos Sarmale de Rumanía, hoy le toca el turno a México con una receta muy sabrosa: Solomillo de cerdo en salsa de cacahuate.
Sí, cacahuate. Lo que aquí conocemos como cacahuete, allí es conocido como cacahuate. Y no es éste el único término gastronómico que cambia de un sitio a otro, a pesar de hablar la misma lengua. Están también los jitomates, las rajas de canela o las papas.
Todo esto lo aprendí mientras descubría maravillada esta deliciosa receta del blog Mil ideas, mil proyectos que Sofía publicaba la semana pasada y que, como comprobaréis, tan poco tiempo he tardado en preparar.
Captó mi atención por el hecho de que Sofía apuntaba que no todas las recetas mexicanas son como las que más conocemos: enchiladas, quesadillas, tacos,... Y ni mucho menos, todas ellas son picantes.
Y mi opinión es que flaco favor hacen las cadenas de restaurantes de comida rápida a la gastronomía de cada país. Pensamos en lo que estos nos suelen ofrecer como "bueno (que no siempre lo es), bonito y barato" como lo máximo de la gastronomía que representan y, tristemente, en la mayoría de los casos no es así. Conste que mi crítica llega sólo hasta ahí y reconozco que en más de una ocasión he comido en estos restaurantes. Lo que intento deciros es que hay que ir más allá y no quedarnos sólo con lo que nos meten por los ojos.


Y si después de leer esta receta os sentís interesados en conocer más de la cocina mexicana os recomiendo que paséis por Mil ideas, mil proyectos porque Sofía, que tiene parte de sangre mexicana, tienes otras muchas recetas estupendas.
Yo, de momento, ya me he atrevido con ésta.

(para dos o tres personas)

- 1 solomillo de cerdo
- un puñado de aceitunas negras sin hueso
- 200 ml. de salsa de tomate
- 100 gr. de cacahuete pelado
- 100 gr. de jamón serrano
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo pelado
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 litro de agua
- 1 rama de canela (Yo le puse canela en polvo, una cucharada de postre)
- Aceite de oliva 
- Sal y pimienta
- Una cucharada de salsa picante de chipotle 
En primer lugar, retiraremos todas las partes blancas del solomillo, y después lo abriremos por la mitad para rellenarlo con las lonchas de jamón y serrano y las aceitunas negras picadas. Lo cerraremos bien con la ayuda de un cordel de cocina, lo salpimentaremos y lo pondremos en la cacerola donde lo vayamos a cocinar, sobre una base de aceite de oliva y lo sellaremos bien por todos lados para que la carne conserve todos sus jugos y los del relleno en el interior. Hecho esto, retiraremos del fuego y reservamos.
Para preparar la salsa, pondremos en el vaso de la batidora: los cacahuetes, la cebolla picada, un diente de ajo pelado, la canela, y la salsa de tomate. Lo trituraremos todo.
Añadiremos la salsa a la cacerola donde está el solomillo, añadiremos un litro de agua y una pastilla de caldo concentrado de carne. Lo mezclaremos bien y dejaremos que se cocine, tapado, a fuego medio hasta que la salsa espese. Remover de vez en cuando.
En mi caso, el solomillo se hizo antes de que la salsa se espesara y por ello, pasados unos 20 minutos desde que la salsa comenzó a hervir, lo saqué de la cacerola y continué cocinando la salsa hasta que adquirió su punto justo.
Cuando el solomillo haya perdido un poco de temperatura, para no quemarnos, le retiraremos el cordel y lo cortaremos en rodajas de un dedo y medio de grosor. 
Lo serviremos con abundante salsa de cacahuate, y ¡a disfrutar!

A tener en cuenta:
- La receta original se acompaña de unas patatas horneadas en el microondas.
- En lugar de añadir la pastilla de caldo de carne podéis sustituir el litro de agua por un litro de caldo casero.

13 comentarios :

  1. esa salsita de cacahuete tiene una pinta espectacular!!! me lo apunto xq me han entrado ganas y curiosidad a partes iguales para probarla

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, a veces la fama no es cierta!! menudo solomillo rico has preparado, para chuparse los dedos...pero yo no le pondré salsa picante, o si lo hago le pondré muy poquita, no me va mucho el picante..aunque a mi marido le encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado y muchísimas gracias por la mención, me alegro mucho que te haya gustado, esta semana estoy casi segura que caerá otra receta mexicana y espero que te guste tanto como esta.

    Te ha quedado estupendisima, me alegra muchísimo que probéis las recetas que publico y que las pongais en practica y encima que os gusten. La foto puede entrar por los ojos, pero lo que digo yo, con la vista no se come, las recetas hay que probarlas, muchas gracias por haberla probado,un besote

    Sofia

    ResponderEliminar
  4. Que estupenda receta, me encanta con esa salsita tan estupenda!! que suerte que no se me pierde, ya que me la llevo a mi Concurso de Recetas del 2º Aniversario, mucha suerte!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Que estupenda receta, me encanta con esa salsita tan estupenda!! que suerte que no se me pierde, ya que me la llevo a mi Concurso de Recetas del 2º Aniversario, mucha suerte!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. UMMMM que buena pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que pena que sea alérgica a los cacahuetes :(

    ResponderEliminar
  7. Qué buena combinación, esas fotos dicen "cómeme". Me pasaré por el blog de Sofía también.
    Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno! Lo que dices en cuanto a Mexico tienes toda la razón, es la gran desconocida, Hay platos deliciosos y sin caer en lo tìpico.Pobraré hacer tu receta ya que encanta la carne y los cacahuetes!Feliz Semana. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta probarlo todo con buena pinta o sin ella, este plato se ve delicioso y de sabor seguro que esta que se sale, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Ay Chus, me estoy derritiendo ante este solomillo con la salsa de cacahuete... Pero que delicia!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Hola Chus, he descubierto tu blog en Dialhogar, me ha encantado esta receta del solomillo que ya me he apuntado para probarla. Muchísimas gracias por compartirla.
    Me quedo por aquí para no perderme nada!!!

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, te ha quedado un solomillo especial, por que a ti venga de donde venga la receta, todo te queda divino, a la vista esta que te ha quedado un plato perfecto. Mil besicos cielo me alegra mucho saber de ti

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...