viernes, 20 de noviembre de 2015

Arepas Perico



La arepa es un tipo de panecillo, en forma de torta plana, típico de Colombia y Venezuela. Se elabora, básicamente, con harina de maíz precocida, agua y sal.
En estos países, las arepas forman parte de la alimentación diaria. Se consumen en el desayuno y en las dos comidas principales del día. Se pueden tomar solas, como acompañante de algún guiso o rellenas.




Hay todo un mundo de posibilidades en cuanto a la preparación de arepas: dependiendo de su rellenos, de la forma en que se cocine o del tipo de harina que se utilice.

Después de mucho mirar, me decidí por estas arepas perico, no por nada especial, sino porque su relleno fue el que más me cuadró con lo que tenía en ese momento en la nevera. El perico es un revuelto de huevos con tomate, pimiento y cebolla, que debe quedar bien cuajado. Este revuelto es muy típico tomarlo en el desayuno venezolano, y la mayoría de las veces forma parte del relleno de las arepas.

A mí, que me encantan los huevos revueltos con cualquier cosa, me ha conquistado esta receta. Las arepas, que he cocinado sobre una plancha, son muy sencillas: simplemente hay que mezclar la harina, el agua y una pizca de sal. Se dejan reposar media hora aproximadamente, se forman y a cocinarlas.



¿Te sientes tentado a preparar estas arepas? Con esta receta, a partir de ahora, te va a ser muy fácil prepararte un menú típico venezolano o colombiano.

Para las arepas  (12 arepas)

- 1 taza de harina
- 1 taza y media de agua
- Una pizca de sal
- 1 cucharada pequeña de aceite de oliva (opcional: se lo puse para darle más sabor)

Para el perico

- 6 huevos
- 2 tomates
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Media cebolla
- Sal
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- Aceite de oliva


Comenzamos preparando las arepas.

En un bol, mezclamos la harina, el agua, la sal y el aceite de oliva. Cuando los ingredientes hayan quedado bien integrados, taparemos el bol y dejaremos que esta mezcla repose durante un mínimo de 30 minutos. A más tiempo de reposo, mejor quedará la masa y menos se nos pegará en las manos en el momento de formarlas.

Pasado el tiempo de reposo, procederemos a formarlas.
En primer lugar, tocaremos la masa para comprobar si se nos pega a las manos. En caso de que veamos que se nos pega, nos untaremos las manos con aceite de oliva.

Cogeremos un trozo de masa, de tamaño aproximado a un huevo, formaremos un bola con las manos y después la aplanaremos. Si al aplanarlas se agrietasen por los bordes, lo podréis corregir pasando un dedo por ellos.
El grosor, aproximado, de las arepas será de un centímetro o centímetro y medio.

Engrasaremos ligeramente un plancha de cocina, bien caliente, e iremos disponiendo las arepas sobre ella. Las cocinaremos por los dos lados, a fuego medio, y estarán listas cuando empiecen a dorarse por fuera y cuando notemos que, al golpearlas, suenan como si estuviesen huecas por dentro.



Preparar el perico es así de sencillo:

En una sartén, con una base de aceite de oliva, haremos un sofrito con cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y tomate. Todos los vegetales deben estar bien picados, y cuanto más pequeños sean los trocitos, mucho mejor.
Cuando el sofrito esté listo, le añadiremos el pimentón. Seguidamente, verteremos los huevos batidos con sal, y cocinaremos este revuelto hasta que los huevos estén bien cuajados.

La arepa y su relleno:

Para rellenar las arepas, necesitaremos un cuchillo con el que las abriremos por la mitad. Si la arepa está bien cocida, nos será muy fácil hacerlo. De hecho, suelen formarse huecos por dentro de la arepa cuando ya está cocinada.
Una vez que hemos hecho el hueco, sólo nos quedará rellenarlo con el perico.


Ésta ha sido la receta con la que nos han desafiado en Desafío en la Cocina. Si queréis conocer el resto de arepas y sus rellenos, haced clic AQUÍ.





25 comentarios :

  1. Qué ricas!! Me apunto el relleno para la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado súper bien Chus! Me gusta el acompañamiento que les has puesto, la proxima vez ya se como hacerlas! Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta ! y con ese relleno toda una delicia ! biquiños

    ResponderEliminar
  4. Walaaaaa! A mí sí que me has conquistado, corazón! Con ese relleno Perico me parece a mí que me voy a dar un homenaje en el desayuno del domingo! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He comido más de una vez pero nunca he hecho, estaaaaan buenísimas
    así que me lo apunto e igual me animo
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Las arepas son el pan de Venezuela.Quedan muy ricas fritas y rellenas con jamón y queso.
    Las tuyas se ven muy buenas
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/la-comida-que-pisamos.html

    ResponderEliminar
  7. Que buenas, te han quedado muy bonitas y e relleno riquísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como me ha quedado harina y las repetiré, seguro...a mis hijos les han gustado...las próximas las rellenaré con este perico...que me ha gustado!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Como me ha quedado harina y las repetiré, seguro...a mis hijos les han gustado...las próximas las rellenaré con este perico...que me ha gustado!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Como me ha quedado harina y las repetiré, seguro...a mis hijos les han gustado...las próximas las rellenaré con este perico...que me ha gustado!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Yo como Julia, repetiré arepas hasta acabar con la harina, y este relleno lo haré sí o sí! Que pinta tan rica!
    Muack

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu relleno..Abra que probarlo...
    Besitos..

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no las preparo, a ver si este finde me animo. Estas tienen una pinta increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico este relleno!! Yo también repetiré hasta acabar la harina....y compraré más porque me han encantado jeje
    Las próximas serán con este relleno
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué rico este relleno!! Yo también repetiré hasta acabar la harina....y compraré más porque me han encantado jeje
    Las próximas serán con este relleno
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tus arepas tienen una pinta muy rica, yo seguro que repetiré mas que nada por amor propio, porque no me quedé contenta con las mias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Están muy ricas tus arepas Perico, como también me quedó masa las probaré :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Es algo tan simple que al final resulta tan sabroso! Las arepas realmente me sonaban de haberlas visto buscando desayunos típicos en distintos países, pero nunca miré cómo se hacen. Sin embargo, el perico en su definición más o menos lo he probado más de una vez. Si no me equivoco es una receta típica de Turquía, de la cual desconozco el nombre, y que consta de huevo revuelto con tomate. Lo probé más bien de joven, pero desde pequeña me disgusta encontrarme la piel del tomate en la comida, sin embargo ya de mayor hice yo la misma receta pero con el tomate pelado y realmente el sabor es excelente. Si encima le añadimos más sabor con cebolla y pimiento, bueno, que estoy salivando sólo de pensarlo.

    ResponderEliminar
  19. te han quedado muy bien¡¡ , las fotos se ven preciosas y se ven riquísimas, besitos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el relleno que le has puesto a las arepas!!!! Que ricas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta! La verdad es que pensaba que el relleno era con carne picada. Me lo apunto para la próxima vez!

    ResponderEliminar
  22. Madre mia!!! qué es huevo!! parece picadillo!! nota mental: hacer relleno perico... Gracias Chus!!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...