jueves, 10 de diciembre de 2015

Marquesas #CampanaSobreCampanaTS


He aquí una de las iniciativas más divertidas de las que hemos tenido hasta ahora en La Cocina Typical Spanish ( y eso, que  ya llevamos unas cuantas, y a cada cual mejor)

En esta ocasión, no hemos querido dejar pasar de largo la Navidad y, mucho menos, su ambiente festivo. Es por ello que, la iniciativa #CampanasobrecampanaTS, la hemos organizado como un juego de tres equipos diferentes: Equipo Turrón, Equipo Mazapán y Equipo Polvorón. Cada uno de ellos escondía un ingrediente secreto que no tenía por qué tener nada que ver con el nombre del grupo. Al frente de cada de uno de estos grupos, tres estupendas capitanas que han dado la talla y han cumplido muy bien con lo que se esperaba de ellas: Mar, Julia y Montse.


Me decanté por el Equipo Mazapán y el ingrediente secreto que proponía era la almendra: tenía que preparar una receta navideña y typical spanish que tuviese almendra entre sus ingredientes.



Y, tirando para la tierra, me acordé de las marquesas. ¿Sabéis que las preparó, por primera vez, un pastelero de Sonseca?

Sonseca, es un pueblo de Toledo que, ya de por sí, siempre ha tenido gran renombre en cuanto a tradición repostera. De hecho, allí están asentadas en la actualidad empresas tan conocidas como Delaviuda, y otras muchas, que se encargan de producir buena parte de los mazapanes, bombones, turrones y, demás productos navideños, que nos comemos en Navidad.

Así que, no es de extrañar que fuese allí donde al confitero Hipólito Juanes de la Cruz se le ocurriese crear y comercializar este dulce que con el tiempo ha ido adquiriendo tanta fama.

Hoy en día, todos conocemos la existencia de este dulce y forma parte de casi todos los surtidos navideños que nos podemos encontrar en estas fechas.

Antes de dejaros con la receta, os invito a que paséis a ver el recopilatorio de recetas navideñas de La Cocina Typical Spanish. Ya conocéis el ingrediente secreto de uno de los tres equipos, pero aún os falta por conocer el resto.


- 250 gr. de almendra (pelada y molida)
- 250 gr. de azúcar (si utilizáis azúcar glas, el resultado final es mejor)
- Ralladura de medio limón (o unas gotitas de zumo de limón)
- 4 o 5 huevos
- Azúcar glas, para espolvorear
- 1 cucharada pequeña de impulsor químico (lo que conocemos como levadura en polvo Royal)

Necesitaremos cápsulas de papel cuadradas, tal y como las que llevan las típicas marquesas.

* AQUÍ tenéis la explicación de cómo pelar las almendras fácilmente.


Las almendras, después de peladas, deben ser tostadas en una sartén. Una vez tostadas hay que picarlas lo más fino posible, hasta que prácticamente se conviertan en harina de almendras. Podéis utilizar la picadora de la batidora, un molinillo, la thermomix,...

Batiremos los huevos con el azúcar, enérgicamente, hasta que doblen su volumen. En un principio, usaremos sólo 4 huevos y, dependiendo de cómo quede la masa, veremos si necesitamos añadir uno más.
A los huevos batidos con el azúcar, les añadiremos la ralladura de limón y la almendra. Lo mezclaremos todo.

La masa no debe quedar espesa, así que si lo consideráis necesario, añadid otro huevo más, batido.

Rellenaremos las cápsulas cuadradas de papel, sin llenarlas hasta el borde porque suben un poquito.

Las meteremos en el horno a unos 180º C, y las hornearemos hasta que comiencen a dorarse por encima y veamos que se han cocido por dentro.
Si se doran antes de cocinarse, ya conocéis el truco, que os he contado en otras ocasiones, de ponerles papel de aluminio por encima.

Después de horneadas, las espolvorearemos con azúcar glas.

*Tened en cuenta que, aunque las marquesas parecen magdalenas, no tienen nada que ver. Por eso, no esperéis que les salga el típico copete de la magdalenas. Las marquesas deben quedar planas en su superficie.



35 comentarios :

  1. Me encantan las marquesas!!! Tengo que controlarme con ellas y al final no lo consigo.. jajaaaa
    Bssss

    ResponderEliminar
  2. Olé, yo no participo en este reto pero me parecen una pasada estas marquesas, así que con tu permiso me las llevo, es un dulce muy típico y me gustan mucho aunque nunca las he preparado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, CHus!!! Ya me estás mandando una caja o dos!!! Mi dulce favorito de navidad y tú lo has bordado. Te robo la receta ya mismo, porque estas las preparo sí o sí. Enhorabuena. Un besazo, preciosa mía

    ResponderEliminar
  4. Las hice una vez para el reto de la Tia Alia, pero esta las llama infantes. Da igual el nombre, lo importante es que estan deliciosas Chus. Te han quedado unas fotos muy bonitas. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las marquesas!! Qué ricas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas las Marquesas!! Y una pinta estupenda las tuyas!

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis dulces navideños favoritos. Te han quedado genial!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chus, estas marquesas te han quedado fenomenal. Es un postre que tengo muchas ganas de hacer pero aún no he encontrado huequecillo además que se me olvida siempre comprar las cápsulas... ya ves qué desastre... Tomo nota de las tuyas para tenerlas a mano cuando me hagan falta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. que buenas te han quedado , divinas , besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Que ricas y que pinta tan buena tienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que ricas!!!, Tengo los ingredientes hace mas de una semana y todavia no le meto mano, jajajaj pero de la semana que viene no pasa! un besoteee, sigo viendo recetitass!

    ResponderEliminar
  12. Divnisimaaaaaaaaaaaaaaas no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta ,reto mas que superado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Pero que ricas te han quedado estas marquesitas, me encantan, me guardo la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla de receta! Y tan bien presentada que es imposible resistirse! Un besito

    ResponderEliminar
  15. pero que buena pinta tienen!! de este año no pasa que las haga, estan para no dejar ni las miguitas! bicos

    ResponderEliminar
  16. A mi me encantan las marquesitas o marquesas, yo soy de las que la tiene todas las navidades en casa. Pero no las he hecho nunca, por lo que tu receta me viene estupendamente para hacerlas este año. Me ha gustado mucho participar en este reto.
    Un bes

    ResponderEliminar
  17. Si es que estas marquesas son irresistibles!! en mi casa vuelan literalmente. Este puente las he hecho, era mi cumple y tenía la familia en casa...hice un montón y casi desaparecen en un día...mi sobrino Carlos se las comía de 4 en 4...vamos, poco mas y se lleva hasta las tuyas!! Que bien te han quedado, en su punto justo de cocción. Me ha encantado tenerte en el equipo, gracias Chus!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Não conhecia esses bolinhos, adoro doces com amêdoa.
    Tem um interior delicioso

    ResponderEliminar
  19. Que ricas, que ricas, que ricas.... Las marquesas son mi dulce favorito en Navidad y me encanta tomarlas mojadas en el café. Te han quedado estupendas y seguro que riquísimas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Chus te dijo que estos son mis dulces favoritos sin dudarlo y es que son deliciosos un manjar en toda regla, son los primeros que hago y en cantidad, bsss

    ResponderEliminar
  21. Chus me encanta las marquesas!!! y a ti te han quedado de lujo. Qué maravilla chica!!Tengo que intentar de hacerlas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que ricas las MArquesas! Siempre las he comprado en NAvidad pero seguro que hechas en casa son mucho más deliciosas. Será cuestión de probarlas. Y enhorabuena por la magnífica idea del "Juego". Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. A mi me encantan las marquesas pero hace mucho que no las como. Y además a ti te han quedado espectaculares

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué ricas! Me gusta mucho el sabor de la almendra y la avellana en dulces. El problema que tengo yo con estos frutos secos es que hace poco aprendí que dejarlos mucho rato en la batidora (10 minutos creo que eran) se queda una crema mortalmente buena :).

    ResponderEliminar
  25. Chus, en serio te digo que me las pones delante y no te dejo ni la primera. Me apasionan las marquesas, para mi gusto son un bocado exquisito y a ti te han quedado divinas.

    Besines y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  26. Que Marquesas más ricas que bien te quedaron, felicidades

    ResponderEliminar
  27. Hola Chus!! Señoras marquesas las tuyas!! Se ven deliciosas a no poder más. .. quien pudiera coger una por la pantalla! !! :D Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de marquesas, me encantan!!! Es uno de mis dulces de Navidad preferidos, que ricos madre mía....Te han salido de lujo!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  29. Que ricas!!!!! Me encantan las marquesas pero no sabía como las preparaban, jeje, ya no tengo excusa, a ver si las pruebo :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Dios Mío! Te han quedado unas marquesas riquísimas! No las como muy a menudo en Navidad porque están carísimas, pero teniendo la receta y viendo el resultado tan bueno, la próxima vez las hago caseras con tu receta! Felicidades guapa! bss

    ResponderEliminar
  31. hola Chus, soy una sonsecana aficionada a la cocina
    En casa se han hecho siempre las marquesas con la misma receta de los maestros reposteros del pueblo, ya mi bisabuela las hacía así, por eso te cuento las diferencias que tiene mi receta con la tuya, en Sonseca las marquesas se hacen con almendras crudas, sin tostar y sin levadura.
    Y un secreto para conseguir la marquesa más sublime, después de moler la almendra poneerla en una bolsa de plástico y pasar el rodillo para que quede una pasta fina y "sude" la almendra su grasa
    Un beso de una sonsecana que ha hecho muchas marquesas

    ResponderEliminar
  32. hola Chus, soy una sonsecana aficionada a la cocina
    En casa se han hecho siempre las marquesas con la misma receta de los maestros reposteros del pueblo, ya mi bisabuela las hacía así, por eso te cuento las diferencias que tiene mi receta con la tuya, en Sonseca las marquesas se hacen con almendras crudas, sin tostar y sin levadura.
    Y un secreto para conseguir la marquesa más sublime, después de moler la almendra poneerla en una bolsa de plástico y pasar el rodillo para que quede una pasta fina y "sude" la almendra su grasa
    Un beso de una sonsecana que ha hecho muchas marquesas

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...