Los días 5 de cada mes, siempre que puedo, participo en el reto Cooking The Chef, en el que intentamos con todas nuestras ganas hacer nuestro un plato de un gran chef, aquél que nos propongan las encargadas April´s y Aisha.
En esta ocasión, uno de mis preferidos: Joan Roca. Bueno, en realidad, cualquiera de los tres hermanos me habría encantado. Simplemente, me fascinan. Cada vez que les veo cocinar me dejan embobada frente a la pantalla.
Da la casualidad de que en Reyes, como fui muy buena, uno de mis regalos fue el libro de El Celler de Can Roca, que es súper interesante por las recetas que guarda en su interior, pero también por el hecho de conocer un poco más a los tres hermanos.
De familia humilde y trabajadora, ellos, a fuerza de trabajo y constancia, han logrado sus sueños y, ahí están, en lo más alto de la gastronomía. En 2015, su restaurante fue elegido, por segunda vez, el mejor restaurante del mundo.
De Joan Roca destaca su amor por la cocina tradicional, la que hacía, y aún practica, su madre, adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas técnicas de cocina.
La receta que elegido es precisamente una receta tradicional, donde lo que predomina es el sabor. Una receta de esas en las que el plato queda siempre limpio, ¡sería pecado dejarse una sola gota de la salsa!.
1 sepia grande
3 patatas
2 cebollas
200 ml. de tomate frito
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo
100 ml. de vino blanco
200 ml. de agua
2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo Valor
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida
Sal
Perejil fresco
Yo compré la sepia limpia, pero si no es vuestro caso tendréis que limpiarla. Para ello, tendremos que lavarla con agua fría. La abriremos por la mitad y desecharemos su cabeza, las vísceras y la espina central. La bolsa de tinta podemos conservarla, sin romperla, para otro guiso. Debemos quitarle la piel interna y la externa. Para terminar, la lavaremos otra vez con agua fría.
La trocearemos en trozos rectangulares.
Pelaremos las patatas y las cortaremos en cachelos.
Por otra parte, picaremos la cebolla y los ajos y los cocinaremos en una sartén con aceite de oliva.
Añadiremos después el tomate frito, la pimienta negra y el laurel. Dejaremos que se cocine todo junto durante unos minutos, que reduzca un poco, e incorporaremos el vino blanco.
Añadiremos la sepia troceada y, pasados 10 minutos, las patatas. En este momento, podemos añadir el agua.
Lo cocinaremos todo junto hasta que la sepia esté tierna y las patatas cocidas.
Cuando el guiso esté a falta de un par de minutos para estar listo, añadiremos el cacao en polvo. Además de dar sabor, le dará color y textura a la salsa.
Lo de añadir cacao en éste tipo de guisos ha sido algo nuevo para mí y he de decir que me ha encantado.
Probaremos por si hiciese falta sal, aunque, con el tomate frito y la sepia, no suele hacer falta.
Servid con perejil fresco picado por encima.
Otras recetas de Chefs en este blog:
Menuda salsita se ve en la foto...me ha hecho salivar! una elección excelente y superapetitosa...un besazo!
ResponderEliminarUn plato delicioso para mojar pan, solo con ver la pinta te imaginas su sabor, estupenda receta Chus, besos y que pases un buen finde.
ResponderEliminarenhorabuena por el reto, un plato siempre que se come bien.
ResponderEliminarpues aun que ya lo he visitado a diferentes blogueras te dire lo mismo me encanta la sepia es un platazo que es facil es bueno y lo voy hacer . seguro
ResponderEliminarun abrazo
Nos encanta la sepia sobre todo a mi hija y a mi, y esta receta me gusta mucho. La salsita es de mojar pan a tope, como me gusta.
ResponderEliminarUn beso
Una receta muy sabrosa :) con su salsa para rebañar el plato hasta la última gota. Bss
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Es que los Reyes son mágicos por eso se llaman magos y ven el futuro jejejeje...
ResponderEliminarDeliciosa receta, me encanta, tiene una pinta fabulosa y un colorcito estupendo, tengo una sepia en la nevera así que después de ver tantas me están dando unas ganas locas de hacerla.
Besos
Nieves
Un plato delicioso!!! Con una salsita para mojar el pan.,... mmmmmhhhh!!! Me encanta!
ResponderEliminarBesos
Me parece un plato excelente. Tomo nota de tu receta "GRACIAS"
ResponderEliminarUn abrazo.
Buena elección, es una receta de las que una vez que las haces, se quedan ya en casa!!
ResponderEliminarDesde luego tiene una pinta increible y ese color es espectacular asi que me imagino el sabor y no par de salivar. Un besazo.
ResponderEliminarMenudo regalazo te trajeron los reyes...y qué a punto!!! :)
ResponderEliminarTu sepia se ve riquísima. De esos platos para mojar pan y no parar.
Muchas gracias por participar
besos
Tu receta de sepia con patatas estodo un acierto para los que somos amantes de la cocina de cuchara, te ha quedado para mojar pan. Besicos
ResponderEliminar¡LLEVO EL PAN!!!! madre mía que delicia
ResponderEliminarEsta receta es muy parecida a la que hace mi madre, es que claro! son recetas tradicionales pero sin el chocolate que la verdad nunca lo probé en el guiso, ya lo tengo visto pero no me atrevo a utilizarlo. Tengo que empezar a ser más atrevida! La presentación genial....Besitos guapi!
ResponderEliminarUsar cacao en una receta de sepia me fascina..... Tiene una pinta inmejorable! Besos
ResponderEliminarUn plato muy redondo y es que esa salsita se ve deliciosa, qué buen truco el de utilizar chocolate para elaborarla. Con estos platos se triunfa seguro y es que nada más verlo te dan ganas de meter la cuchara en el mismo. TE ha quedado de maravilla.
ResponderEliminarCon estos retos no solo conocemos recetas de los gran chefs que nos proponen, sino también nos da la oportunidad de conocer nuevos blogs. Me quedo pro aquí.
Besitos,
Deliciosa esta receta, me encanta y esa salsita densa te ha quedado de mojar pan!
ResponderEliminarBesos
Madre mía Chus que rico y que pan me comería con un cucharon de ese guiso.
ResponderEliminarMe encanta y unas fotos preciosas, hablan solas.
Un besazo