sábado, 10 de diciembre de 2016

Costillar de cerdo ibérico al horno


La de comidas y cenas navideñas que se nos avecinan... ¡Y, claro, si eres de los que te toca pringar en la cocina, además tienes que organizarte muy bien para no repetirte! (Bueno, repetir, repetiremos todos porque además estos días se caracterizan por comer sobras los días después)
En casa, nunca falla el cordero asado de la abuela Fermina como plato principal. Pero, de vez en cuando, cuando de celebrar se trata, también preparamos esta receta de Costillar Ibérico al horno, hecho al más puro estilo tradicional... sin mucho artificio ni exceso de ingredientes, como lo haría mi abuela.
Que sí, que también está muy rico a la miel o a la barbacoa. Pero, ¡seamos realistas!, esos ingredientes no son los que utilizarían nuestras abuelas... Esas formas de cocinar las costillas las hemos ido adoptando nosotros ahora y, la mayoría, tiene su origen en América.

Esta receta es mi propuesta para la iniciativa mensual de La Cocina Typical Spanish que, contando con una anfitriona de honor como La cocina de Rebeca y con la cercanía de las navidades,  ha propuesto que cocinemos uno de los ibéricos que nos ofrecen desde Jamones y Embutidos Vázquez , bajo los hashtags #depatanegraTS y #cocinandoconibéricosVázquez


Y, ya veis que el acompañamiento de mi asado también es muy "typical Spanish" y es que me cuesta renunciar a ponerle a mis asados una buena cama de patatas y cebolla. 
¡Aquí podéis ver el corte!


(Para 6 personas)

- Un costillar de cerdo (el mío, de unos 2 kg. aproximadamente)
- Aceite de oliva virgen extra
- 100 ml. de vino blanco
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimienta negra molida o granos de pimienta negra machacada
- 1 cucharada de tomillo seco
- 3 patatas
- 1 o 2 cebollas
- Sal

- Vamos a preparar  una mezcla, que nos servirá de aliño a la carne, con los dientes de ajo pelados, el pimentón, la pimienta negra, el tomillo, la sal y el aceite. Lo pondremos todo en el vaso de la batidora y lo trituraremos. Después impregnaremos toda la carne de esta mezcla, ayudándonos de una brocha de silicona. Dejaremos macerar la carne, como mínimo, durante una hora, dentro de la nevera. Si podéis dejarlo más, mucho mejor. 


- Pondremos a precalentar el horno a unos 190 ºC.

- Las patatas y la cebolla las cortaremos en láminas finitas. Las aliñaremos ligeramente con aceite de oliva, pimienta negra molida y sal. Y las hornearemos hasta que estén tiernas, unos 40 minutos aproximadamente.
- Forraremos la bandeja del horno de papel vegetal o de aluminio.

- Cuando el horno esté caliente, pondremos el costillar sobre la rejilla, a media altura. Debajo de la rejilla pondremos la bandeja que hemos forrado para así vaya cayendo sobre ésta la grasa que soltará el costillar. Para aprovechar, podéis introducir en la parte inferior la bandeja de patatas y cebolla, es decir, debajo de la bandeja que hemos preparado para que goteen los jugos del costillar.

Aquí podéis ver cómo el costillar se cocina primero sobre la rejilla y cómo caen los jugos y grasas sobre la bandeja forrada. Debajo de ésta bandeja, aunque no se ve en la foto,  hay otra sobre el propio suelo del horno con las cebollas y las patatas cortadas.
- Cocinaremos el solomillo media hora, aproximadamente, por cada lado. Y, cuando vayamos a darle la vuelta, podemos ponerlo ya directamente sobre la bandeja de las patatas. En ese momento, regaremos la carne con el vino blanco y dejaremos que se termine de cocinar.

¡Mirad qué corte tienen!


Recordad comprar pan... ¡Lo necesitaréis!

¡Otras recetas de carne que podéis preparar en cualquier época del año y, especialmente, en Navidad!

- Cordero al horno de la abuela Fermina
- Solomillo Wellington
- Codillos asados al horno 

16 comentarios :

  1. Ay Chus, vaya pinta. Llega el olorcito hasta aquí...
    Gracias por participar :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las recetas con pocos ingredientes para no enmascarar demasiado el sabor del ingrediente principal. Sencillo pero delicioso!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las recetas con pocos ingredientes para no enmascarar demasiado el sabor del ingrediente principal. Sencillo pero delicioso!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Esta tipo de corte no lo suelo preparar nunca, pero tu receta me parece tan sencilla y queda tan jugosa que tomo nota de ella! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una manera de prepararlo que me gusta. SE ve de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay madre menudo corte, como se ve jugosa que buena.. bsss

    ResponderEliminar
  7. ¡Chus este costillar esta para hacerle la Ola! Que buena pinta y que corte, y tiene razon asi sin muchas historias como las harian nuestras abuelas es como mejor saben, al menos a mi me gusta mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Madre que rico Chus!!! Me encanta el costillar y hecho así al horno me parece una receta de categoría!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Ha quedado algo ? supongo que nada de nada porque con esa pinta os habeis comido hasta el plato. Bs

    ResponderEliminar
  10. Qué pintaza Chus!! Me lo voy a apuntar todo todito.. para hacer la receta en casa, que son más de carne.. seguro que les entusiasma! Muchas gracias por compartirla! Felices Fiestas guapa! Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque no sea iberico, el cordero que tengo en el congelador va a caer asi jejejeje. Una receta de superlujo por lo rica! Un besito! Por cierto, estoy de sorteo :-) http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2016/11/pepernoten-galletitas-de-sinterklaas-y.html

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene el costillar, me encantan las recetas sencillas de nuestras abuelas!! Besos

    ResponderEliminar
  13. ummmmmmmm que buenooooo ,me encanta esta receta ,besotes guapa

    ResponderEliminar
  14. Que ricoooooo, me encantan las costillas de cerdo y untadas con tomillo y todo tienen que estar de miedo, jeje.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que pinta más deliciosa tiene este costillar!
    Una receta espléndida. Besos :)

    ResponderEliminar
  16. buena receta mi parte favorita del cerdo es el solomillo, cocino un s solomillo de cerdo al horno increible

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...