martes, 15 de febrero de 2011

Empanada de pan de molde

    ¡ Menuda receta os voy a mostrar hoy! Se trata de una empanada de pan de molde que hice por primera vez el fin de semana pasado y que está deliciosa. Como ya os habréis dado cuenta, lo original de la receta es que no utilizamos hojaldre sino pan de molde, del de toda la vida. Y como relleno podéis ponerle lo que queráis.

Ya veréis que queda jugosa y muy vistosa por fuera.





Para la empanada:

- Pan de molde; la cantidad dependerá del recipiente que vayamos a utilizar, pero será aproximadamente un paquete grande entero.

- 175 ml. de aceite de girasol (lo utilizo de girasol, porque para esta receta el sabor es más suave; pero podéis utilizarlo de oliva)

- 4 quesitos

- 4 huevos 


Para el relleno: las cantidades de relleno pueden variar dependiendo del tamaño de vuestra empanada. Os dejo las cantidades que utilicé, y os haréis una idea aproximada cuando veáis el tamaño de fuente que usé.

- 3 latas de atún (dependiendo de como más os guste puede ser en aceite o en escabeche; a mí me gusta mucho más en aceite)

- 1 pimiento verde

- 1 pimiento rojo

- 3 huevos cocidos

- 1 cebolla 


Lo primero será hacer una especie de mayonesa muy fina con los huevos, el aceite de girasol y los cuatro quesitos. Pondremos todo en un vaso mezclador y utilizaremos la batidora.







El resultado será un mayonesa de una consistencia más líquida de lo habitual, porque le hemos añadido los quesitos.

Y ahora vamos a untar el molde o fuente que vayáis a utilizar con esta mayonesa. No usaremos toda, sólo lo necesario para impregnar bien la parte inferior y los laterales.







Y ahora iremos colocando el pan de molde en la bandeja para formar así la capa inferior de la empanada.

Si compráis el pan de molde sin bordes mucho mejor , así os ahorrareis el trabajo de quitarlo vosotros mismos, como me pasó a mi.







Partiendo rebanadas por la mitad, iremos cubriendo también los laterales.

Ahora vamos con el relleno.

Pondremos a cocer 3 huevos. Estarán listos en unos 12 minutos a contar desde que el agua empiece a hervir. Cuando estén cocidos, los sacaremos en un bol aparte y los dejaremos enfriar. Después los pelaremos y picaremos. Y los apartaremos hasta que los necesitemos.

Por otra parte, vamos a partir la cebolla en trocitos pequeños y la vamos a pochar en una sartén, en la que habremos puesto a calentar previamente el aceite de oliva.


Mientras tanto, lavaremos los pimientos, y lo partiremos también en trocitos bien pequeños y los añadimos a la sartén.



Los iremos moviendo de vez en cuando, dándoles el tiempo necesario hasta que estén hechos. Añadimos una pizca de sal.







Cuando estén hechos, los pasaremos a un colador o escurridor para que suelten todo el aceite que sobre.


... y los mezclaremos con el atún, que habremos escurrido previamente, y el huevo cocido.



Lo mezclaremos todo bien, muy picadito, y empezaremos a rellenar la empanada.





Una vez tengamos extendido todo el relleno, procederemos a poner la tapa superior de pan de molde, al igual que lo hicimos en la tapa inferior.




Si nos quedan huecos entre el pan, podemos rellenarlo con pan de molde, sin miedo a que pueda quedar mal, porque ya os digo de antemano que no se notará.

Y vamos a cubrir con el resto de mayonesa que nos ha quedado; como tendremos suficiente vamos a dejar que se impregnen bien las rebanadas de pan e iremos cubriendo las rajitas y huequecitos que nos hayan quedado. 




La vamos a meter en el horno, precalentado a una temperatura media, y no la sacaremos hasta que se dore. No hace falta poner mucha temperatura puesto que no queremos que los alimentos se cocinen.





Y ya tenemos nuestra empanada. Ahora sólo queda esperar para que se enfríe y poder hincarle el diente.

¿Queréis echarle un vistazo a otras recetas de empanadas? 

13 comentarios :

  1. Hola!!
    Me encanta la receta!!
    Que lástima que ahora yo esté a dieta, pero seguro que en el futuro para algún cumple o algo la hago, si la hago te envio la foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo la hago parecida, voy poniendo capas de pan de molde y hago una especie de "lasaña" con el pan, el relleno es el mismo y después lo cubres con una bechamel suave con champiñones batidos (mezclados con la bechamel. Pruébalo!
    Yo la tuya también la voy a hacer!!!
    Besotes

    www.hendayestyle.com

    ResponderEliminar
  3. Me voy a animar a hacer una, que tiene una pinta deliciosa y el hojaldre y yo nos llevamos mal. Saludos y sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja
    que gracia de pan de molde!!!
    Yo como buena gallega que soy hago mis empanadas siempre amasando yo misma la masa :)
    pero no estaría mal probar un día esta.... :)

    ResponderEliminar
  5. por cierto... y en cuanto a la mahonesa... no se pone malo al calentarla en el horno???
    es que me parece curioso porq nunca habia calentado mahonesa....

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos y me alegro que os haya gustado, aunque siento no haber podido contestaros antes.
    Qu el, si te atreves con la empanada, no dudes en mandarme una foto, que me encatará ver como te ha quedado y ya me dirás si te gusta o no. Ahh y no te preocupes, que un caprichín de vez en cuando no hace daño a la dieta. :)
    Ana, estoy deseando probar la que tú haces, es más puede que la pruebe este fin de semana y si me sale bien ya te contaré y te enseñare fotos y todo eso. Por cierto, he estado en tu página, me ha gustado mucho las ideas de reciclaje de ropa que das, como por ejemplo los vestidos con jersey encima. De esa manera estrenamos falda nueva!! jaja Animo!!!
    Anónimo... lo mismo te digo, hazla y me cuentas los resultados. Saludos!!
    Isa!! Pruebala!! Es una versión distinta a las tradicionales, que por cierto, también están muy buenas. En cuanto a las dudas que tienes con la mayonesa, yo he visto muchos recetas con mayonesa y las he hecho y no pasa nada, es más salen riquísima. En mi opinión, al estar compuesta por huevo y aceite, y teniendo en cuenta que estos dos alimentos por separado se someten a altas temperaturas y no sufren daños, pienso que la mayonesa tampoco. Lo que no es recomendable es hacer una mayonesa que no vamos a utilizar de forma inmediata y dejarla fuera de la nevera ya que los huevos están sin cocinar y pueden proliferar las bacterias y estropearse.
    Pero si te das cuenta en esta receta hacemos la mayonesa y la utilizamos inmediatamente, y en el horno esperamos a que se tueste, lo que hace que se cree en el pan una especie de costra doradita, y lo que hace que los huevos de la mayonesa, en esta receta acaben cocinándose.

    ResponderEliminar
  7. Isa... se me olvidaba... Si te fijas dos comentarios más arriba del tuyo hay una chica que da otra versión de la empanada, en la que en vez de utilizar mayonesa, utiliza bechamel. De esta forma no tienes excusa para probarla, jajaja Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar riquísimo!. Me gustan tus recetas. Te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿te gusta? pues tengo pensado hacer otra versión, asi que estate atenta!! Muchas Gracias!! Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, me apunto a tu cocina!!

    ResponderEliminar
  11. Cuantas cositas preparas con el pan de molde, ricas y sanas. Me encanta visitarte!

    ResponderEliminar
  12. Que receta más original..Con tu permiso me la llevo compi!!!:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que buena y facil lo intentare hacer
    http://raquelysucasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...