domingo, 22 de marzo de 2015

Dulces fresas maceradas en vinagre de Módena


Podría comer fresas hasta hartarme si estuviesen acompañadas de nata, en una tarta, en mermelada,... Sin embargo, soy un poco reacia a comerlas solas, a no ser que estén muy maduras y, por lo tanto, muy dulces. El problema para mí es su acidez que no termina de agradarme del todo, pero desde hace un tiempo encontré la solución para comerlas frescas y sin añadirles muchas calorías: el vinagre.
Añadir vinagre a las fresas. Ya, ya sé que el vinagre es ácido también pero, al contrario de lo que pueda parecer, el vinagre junto a unas cucharadas de azúcar, hacen de las fresas las frutas más dulces que nunca hayáis probado.
No notaréis la presencia del vinagre y, además del resultado de la presencia de éste con las fresas y el azúcar, resultará un almíbar o una especie de jarabe de fresas con el que disfrutaréis de lo lindo.
Os propongo prepararlas así la próxima vez, y no les comentéis al resto de los comensales que tengáis en la mesa que les habéis añadido vinagre. ¡No lo notarán, y no podrán parar de comerlas!

Con esta receta participo en el #IConcursoFresasdeEuropa de Fresas de Europa


- 600 gr. de fresas
- 2 cucharadas soperas de vinagre de Módena
- 3 cucharadas soperas de azúcar (no es mucha cantidad en proporción a la cantidad de fresas, así que no os asustéis que no es muy calórico)
Lavaremos bien las fresas, les quitaremos las hojitas y, si tienen carne blanca en la parte superior, también se la retiraremos, quedándonos sólo con la carne roja de las fresas.
Trocearemos las fresas en cubitos o en rodajas, como más nos guste.
Las pondremos en un bol, junto a las dos cucharadas soperas de vinagre de Módena y las tres cucharadas soperas de azúcar.
Con una cuchara lo mezclaremos, taparemos con papel film y lo llevaremos a la nevera un par de horas.
El resultado será unas fresas dulces, sin acidez, y en el fondo del bol veréis como se ha creado el almíbar o jarabe de fresas del que os hablaba al principio.
Las fresas estarán listas para servir.


Si queréis presentarlas como en la foto, necesitaremos copas (las normales de vino sirven),  reservar una parte del jarabe resultante de la maceración con el vinagre y un poco más de azúcar.
Empaparemos los bordes de las copas en el jarabe de fresas  y las dejaremos escurrir boca abajo sobre una rejilla. 
En el mismo jarabe, y después de haber mojado los bordes de todas las copas que vayamos a utilizar, pondremos más azúcar hasta conseguir una pasta espesa. Volveremos a pasar  los bordes de las copas por esta pasta y los dejaremos reposar boca arriba.


En mi caso, quizá debí ponerle algo más de azúcar para que no chorrease por la copa, pero quedó un efecto bonito a mi juicio.
Por último, rellenar las copas con las fresas y el jarabe que no hayáis utilizado.

Y con esa mezcla de azúcar y jarabe de fresas, para aprovecharlo, podéis utilizarlo añadiéndolo a la masa de un bizcocho.

Y con esta receta participo, por primera vez, en el Reto Color y Sabor de temporada, en el que como su propio nombre indica se nos reta a cocinar vegetales que estén en temporada. En esta ocasión, las opciones eran fresas y brócoli. Cualquiera de las dos me gustaba, pero finalmente el hecho de tener más de un kilo de fresas en la nevera fue decisivo.



15 comentarios :

  1. Pero que ricas y sabrosas tienen que estar las fresas así de bien preparadas!!!! Que delicia!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, esto lo voy a probar seguro!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, porque el otro día me lo decía mi madre... y no quería hacerlo proque no estaba segura de la proporción de vinagre y azúcar, así que me viene perfecto
    gracias, un beesote

    ResponderEliminar
  4. Umm...se ven deliciosas estas fresas!! me las apunto!!Bs.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble cómo potencia el sabor de las fresas un poco de vinagre, ¿verdad? Ahora que empieza la temporada habrá que apuntarse a postres tan sencillos y deliciosos como este.

    ResponderEliminar
  6. buenísimas! y la presentación me ha encantado :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Es qe con el vinagre se saca muchisimo jugo!!! Buenisimas, yo siempre las hago asi. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!Y pensar que yo en casa suelo tener esos ingredientes y a veces no se que hacerme con las fresas!!ainsss,me guardo tu receta guapi que te ha quedado genial!
    muakss

    ResponderEliminar
  9. mmm que riquísimas tienen que estar estas fresas así, tomo nota para hacerlas.
    Gran receta para el reto.Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. pues me parece muy buena opción Chus,seguro las pruebo así.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  11. Así las comíamos en mi casa de toda la vida. Fresas maceradas con azúcar y vinagre. Anda que no me he peleado yo con mis hermanos por el jarabe que quedaba en el fondo!!!!
    Muy fácil pero rico, rico y rico!
    Felicidades
    Blanca

    (Creo que para hacer el efecto del azúcar en los bordes sin que se escurra, aunque a mi como tu dices me parece un efecto original, debes tener dos platos, uno con el jarabe y otro con azúcar blanquilla. Mojas los bordes con el líquido y sin girar la copa dejas unos segundos para que escurra el exceso y seguidamente depositas la copa encima del azúcar y quedará todo el borde como en los cócteles).

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas recetas básicas que puedes disfrutar sola o acompañar muchos platos Un beso

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...