domingo, 10 de abril de 2016

Zurrukutuna: Sopa de ajo y bacalao #entrelibrosandaelguiso




Un Robinsón muy peculiar y una isla desierta... Nuestro protagonista no posee más que un cuaderno de notas, dos rotuladores y un billetero, repleto de monedas y tarjetas de crédito, de poca utilidad en su situación. Un Robinsón que en sus reflexiones deja claro que le gusta el buen comer y el buen vivir, y al que el mar le devuelve una caja de restos del naufragio  repleta de bacalao en salazón.
Y, ya no os cuento más sobre la historia... Sólo que ésta receta es relatada tal cual por el protagonista, mientras divaga sobre el bacalao, y está preparada siguiendo sus pautas.


"... En una cazuela de barro con el aceite de oliva bien caliente, dorar ajos picados en brunoise y una guindilla. A continuación añadir el bacalao migado para removerlo bien, y así hecho se añaden las láminas de pan para rehogarlas. A continuación se vierte un caldo vegetal acentuado por el hervor de las espinas de la momia, pero no en cantidad tanta que monte sobre el sabor de las virutas del cadáver. Es indispensable añadir pimientos secos picados hasta conseguir un puré para que la sopa se coloree y reciba la picardía y la acritud de la momia, esta vez vegetal. Tiene que hervir el comistrajo al menos media hora y con la espumadera hemos de contribuir a que el pan se rompa y acabe amalgamado en la prodigiosa oferta final.
Hay quien culmina tan barato barroquismo dejando escalfar huevos cascados, uno por persona, en el momento en que la sopa está casi a punto de retirarse del fuego, acentuado para la vorágine de los huevos inmolados. Y no está mal hecho. Nadie se cree que es un plato de sabores excesivos, porque los materiales que de por sí pudieran ser agresivos, deben combinarse con mesura. Al contrario, se trata de un plato de sabores lentos y callados. Con razón el nombre del mejunje quiere decir en vasco sorbo (zurrup) agradable e íntimo (kutuna)"

Vázquez Montalbán, Reflexiones de Robinsón ante un bacalao.



Y, ¿qué es Zurrukutuna? Pues, se trata de una sopa vasca de ajo y bacalao, de raíces antiguas que,  seguramente, nació con el propósito de llenar los estómagos en épocas de escasez, como casi todas las variedades de sopa de ajo en nuestro país.

Es una sopa contundente, donde el bacalao y el pan son los ingredientes principales junto con los ajos. El que la sopa tenga más o menos sabor a ajo, lo decides tú. En mi caso, con 4 o 5 dientes de ajo, no predomina su sabor. Pero he visto recetas donde se utilizan hasta dos cabezas de ajos, y ahí me imagino que, sí sabrá a ajo.

Con este libro y con esta receta participo, un año más, en la iniciativa #entrelibrosandaelguiso de La Cocina Typical Spanish. De esta forma, se unen dos preciosas aficiones: la de leer y la de cocinar. Y además, en esta ocasión, hemos preparado sorpresas para todos los que se hayan animado a cocinarnos un plato de un libro.
Si quieres ver las demás recetas participantes, haz clic AQUÍ.



Para 4 personas
- 5 dientes de ajo
- 1 o 2 guindillas secas
- 2 pimientos secos
- 400 gr. de bacalao desmigado
- 200 gr. de pan del día anterior
- 4 huevos (uno por cada comensal)
- Aceite de oliva virgen extra
- 850 ml. de caldo vegetal
- Sal

También podéis comprar bacalao en salazón. En ese caso, tendréis que desalarlo cubriéndolo de agua y cambiando ese agua cada 8 horas. Así, durante 3 o 4 veces ( 1 día o día y medio). Después, podéis desmigarlo  con una picadora.



Si tenéis cazuela de barro, genial. Si no la tenéis, podéis cocinar esta sopa en otra cazuela cualquiera.

En primer lugar, en la cazuela que vayamos a utilizar, pondremos una base de aceite de oliva y en ella doraremos los ajos y las guindillas secas.

En segundo lugar, añadiremos el bacalao desmigado y rehogaremos.

Iremos poniendo rebanadas finas de pan y mezclaremos. Dejaremos que se cocine el pan un par de minutos junto al bacalao.

Mientras tanto, quitaremos las semillas de los pimientos secos, los lavaremos y los añadiremos en trocitos al guiso.

Cubriremos con caldo vegetal y dejaremos que se cocine todo durante 30 minutos aproximadamente, a fuego bajo.

Con la ayuda de una espumadera, iremos rompiendo el pan para que la consistencia final sea como la de un puré de pan y bacalao. Y, veréis como a medida que va pasando el tiempo, los pimientos van coloreando el guiso.

Probad, de vez en cuando, para ver si le hace falta añadir sal, o no. Dependerá del bacalao, de si lo hemos desalado bien o de si éste ha aportado su sal al caldo.

En los 10 minutos finales, añadiremos 1 huevo por comensal para que se cueza dentro de la sopa.

Como toque final, más de color que otra cosa, podéis poner un poco de perejil seco espolvoreado por encima de las yemas de los huevos.

* Muy importante: poned especial cuidado en que no se os quemen los ajos y en que el pan no se tueste demasiado, ya que podríamos arruinar el sabor y el color de la sopa.

Y, de postre, podéis echarle un vistazo a estos Alfajores de almendra con los que participé en la iniciativa de #entrelibrosandaelguiso del año pasado, extraídos de una de las novelas de Benito Pérez Galdós.

30 comentarios :

  1. Que pintaza tiene esta sopa! Ideal para entrar en calor! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la sopa y el libro ideal para regalar! un beso!

    ResponderEliminar
  3. A nosotros esos platos nos encantan, además de calentar el cuerpo, te animan todo el día,una buena elección.
    besos

    ResponderEliminar
  4. A nosotros esos platos nos encantan, además de calentar el cuerpo, te animan todo el día,una buena elección.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda propuesta.Suerte en el concurso.Besos

    ResponderEliminar
  6. Estupenda propuesta.Suerte en el concurso.Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta sopa tiene un aspecto de ''levantamuertos'' que no puede con ella!! Es ideal para un dia frio o de lluvia, esos que llegas a casa helada de frío o calada hasta los huesos y te comes un plato de esta sopa y te levanta el ánimo!!! un besote linda!

    ResponderEliminar
  8. Esta sopa tiene un aspecto de ''levantamuertos'' que no puede con ella!! Es ideal para un dia frio o de lluvia, esos que llegas a casa helada de frío o calada hasta los huesos y te comes un plato de esta sopa y te levanta el ánimo!!! un besote linda!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el nombre, además seguro que es una de esas sopas que te reconfortan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el nombre, además seguro que es una de esas sopas que te reconfortan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hemos coincidido con las sopas de ajo, pero aquí se comprueban las distintas versiones de un plato. Estas también me gustan mucho.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta mucho la receta y oye, otra mas de bacalao que siempre viene bien! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy rica para los días de frío! Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Si la sopa de ajo , por si sola ya está buena , me la imagino con el bacalao y debe estar riquísima!! estupenda receta aunque los libros de Montalban no son de los que mas me gustan. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Una sopa bien rica, las sopas de ajo me encantan y si le añades el bacalao debe de estar aún mejor. El libro no lo he leido, pero no me importaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Madre mía! Esta sopa tiene que estar buenísima, es la primera vez que la veo y me han entrado unas ganas enormes de probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía! Esta sopa tiene que estar buenísima, es la primera vez que la veo y me han entrado unas ganas enormes de probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La de veces que he hecho sopas de ajo y jamás le he añadido bacalao... Me encanta tu receta y la probaré.
    Bsss

    ResponderEliminar
  19. Mira que mi familia paterna es vasca y creo que nunca nos han preparado este plato. Le preguntaré a mis tías por ella :) Tiene un pinta increíble! Besos

    ResponderEliminar
  20. Buena receta en toda época Chusita esta no te la podre copiar, mi intolerancia al ajo me lo impide, pero tiene una pinta..... besazossssss

    ResponderEliminar
  21. Un plato muy típico. Además muy consumido antiguamente para calentarse los trabajadores el cuerpo en el campo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho este plato, lo tengo que probar, en mi casa hago a veces la sopa de ajo, pero nunca le he echado bacalao, la próxima que haga la haré así. Besitos!!

    ResponderEliminar
  23. Este plato no lo conocía, si es que aprendo un montón con estos retos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Espectacular!! No conocía este plato pero me ha encantado tu aportación, receta original incluída :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Como me ha gustado esta receta y tu manera de contárnosla! me la guardo, besos guapa! :)

    ResponderEliminar
  26. Una receta muy original, el libro no recuerdo leerlo, besos.

    ResponderEliminar
  27. Ñoooosssss què pinta tiene este plato !!! Me encantará hacerla

    ResponderEliminar
  28. Hola Chus! Esa sopa me la comía yo ahora con los ojos cerrados!! Que rica!

    ResponderEliminar
  29. Que buen plato has elegido :) No lo conocía, pero me lo apunto porque estoy segura que va a ser un éxito :)

    ResponderEliminar
  30. mmm no conocía este plato, pero que sopa tan rica... tengo que animarme a probarla...Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...