Y mira por donde, nada más empezar nos topamos con la temida cuesta de enero... pero no la vamos a tener miedo y vamos a seguir cocinando rico, sano, variado y además barato.
La Cocina Typical Spanish ha querido dedicar este mes a la #cuestaeneroTS para que podáis contar con diferentes alternativas de platos que nos harán alimentarnos bien de forma económica y, como no, todas ellas son propuestas "typical spanish"
Para esta ocasión he preparado: Porrusalda.
La porrusalda es un plato típico vasco-navarro a base verduras entre las que predomina el puerro (de ahí su nombre). En ocasiones, puede añadírsele también bacalao desmigao o, como en el caso de la cocina catalana, butifarra.
La porrusalda que se prepara en mi casa está compuesta principalmente de puerro y patata, bacalao y un huevo escalfado por comensal.
En esta ocasión, he prescindido del bacalao para que nuestra porrusalda sea más económica.
- 4 puerros
- 2 o 3 patatas
- aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Sal
- 4 huevos
Limpiaremos bien los puerros, incluida su parte verde que también la vamos a utilizar. Después los cortaremos en rodajas.
Pelaremos las patatas y las trocearemos con un corte de cuchillo que no es completo, sino que la patata termina de romperse ella misma por donde quiere. A esta forma de trocear la patatas se le denomina "cortar en cachelos". Al cortarlas de esta forma, además de que la patata nos da un sabor muy rico nos aporta más consistencia al caldo del guiso.
En una cacerola pondremos los puerros y las patatas y lo cubriremos todo de agua. Lo pondremos a cocer durante unos 15/20 minutos hasta que las patatas estén listas. Es conveniente que probéis si está bien de sal o no, para que añadáis más si fuese necesario.
Cuando calculeis que faltan cinco minutos para que la porrusalda esté lista, añadireis los cuatro huevos (sin cáscara).
¡Y listo! Como veis se trata de un plato sencillo, ligero y económico.
Nunca he probado esta receta, a pesar de que la conozco desde hace tiempo, pero seguro que es muy rica y además sana, pues el puerro es muy depurativo, un beso, la dulce Ali
ResponderEliminarMe encanta la porrusalda. En casa echamos zanahoria y calabaza además del puerro y la patata.
ResponderEliminarLo del huevo no se me había ocurrido nunca pero es una idea genial!!
Hola Chus ..he seguido el olorcito de tu purrusalda...que ricoooo.Iideal para la cuesta de este mes...besos
ResponderEliminar¡Qué risa! añadir los huevos sin cáscara, ja ja ja, Chus, me mondo.
ResponderEliminarY ya a estas horas, me tomaba yo una porrusalda de estas, qué buena tiene que estar. Me encanta.
No conocía este plato, pero me ha encantado, por su sencillez y por lo sano que es. Me lo apunto. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Un plato delicioso,nunca lo he hecho pero lo he visto en más de una ocasión, con el huevo queda un plato completisimo, besos.
ResponderEliminarque rica Chus! es un plato calentito que me ha gustado mucho y ahora vienen días que me apetecen estas comidas.....besos
ResponderEliminarUna de los platos que más me gusta!!
ResponderEliminarun plato estupendo! vaya pinta tiene , riquisimoooo
ResponderEliminarEn casa solemos comerla con bacalao pero con el huevito nunca :) acaba de entusiasmarme el plato! Un besito.
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Me encata esta sopa de verduras y ya con el huevo se sale!! que maravilla de plato es algo que me encanta...Besss
ResponderEliminarNo conocía este plato pero con lo que gustan en casa los puerros seguro que triunfo si lo hago. Además si prescindimos del bacalao, como bien dices, es bastante más económico. Besos
ResponderEliminarHola Chus, nunca he probado la porrusalda y viendo la pinta de la tuya y añadiendo que podría llevar bacalao, seguro que me gustaría mucho. Gracias por pasarte. Me quedo por aquí. besos y buen finde
ResponderEliminarUn clásico que para el frío calienta el cuerpo y es un plato muy completo.
ResponderEliminarBesos.
Fantastico, debe estar buenisimo. Me sonaba el nombre pero nunca lo he preparado! Besitos
ResponderEliminarPues así no la probé nunca pero tiene que estar riquísimo, a ver si me animo a hacerlo, jeje. Normalmente con los puerros hago cremas mezclados con otras verduritas y unos picatostes de decoración
ResponderEliminarBEsote!!!
Tiene que estar buenísimo, los puerros nos encantan, otra para la lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso
Mmm... cómo apetecen estos platos calentitos... felicidades!
ResponderEliminarun placer ver este plato, imagino su sabor y debe estar exquisito, besis
ResponderEliminarEste plato lo borda mi madre y mi cuñada que es de origen vasco ya es pura delicia!!! Desde luego te quedo de vicio, meundo colorcito y menudo plato mas bueno para esta temida cuesta de enero.
ResponderEliminarBesinessss