lunes, 15 de junio de 2015

Sushi "Para estar por casa"


Hace unos años no me hubiese imaginado probando sushi y mucho menos cocinándolo...
Es de esos platos que se meten entre ceja y ceja y no hay forma de querer acercarte a ellos. Quizá la culpa fue de mi errónea forma de entenderlo como una receta que debía llevar pescado crudo (y por ahí sigo sin pasar, cada uno tiene sus manías).
Pero la curiosidad me hizo descubrir que también se podía preparar con pescados marinados y ahumados, e incluso con el relleno que más le guste a cada uno, y aquello ya me empezó a gustar más. Al fin y al cabo, consiste en arroz preparado con azúcar y vinagre japonés, acompañado de algún tipo de alga y el relleno que yo eligiese.
Así fue como descubrí que el sushi es una forma sana de tomar algo diferente y ahora es protagonista de las comidas del fin de semana o de las reuniones de amigos. Y es que es sencillo de preparar y cuanto más lo practicas mejor va saliendo.


En esta entrada os voy a contar sobre dos de las formas más conocidas de  presentar el sushi:

- Maki Sushi: en japonés la palabra "Maki" significa "envuelto" y en este caso se trata de enrollar el arroz en un alga. El arroz a su vez puede ir relleno de pescado o verduras. Se presenta de diferentes formas dependiendo de en qué zona de Japón nos encontremos. En unos sitios lo presentan más fino, en otros más grueso, más alto, más bajo,...

- Nigiri Sushi: En este caso se trata de bola de arroz alargadas, que pueden ir rellenas de salsas o huevas, y que suele cubrirse con pescado y algas.

En Japón la presentación del sushi es muy importante, de hecho, la elección de colores de sus ingredientes suele seguir un orden determinado.
(Para 4 o 6 personas)
- 5 hojas (aproximadamente) de alga Nori
- 250 gr. de arroz para sushi (Es una variedad de arroz japonés que se caracteriza por ser de grano redondo y grueso)
- Wasabi
- Salsa de soja Kikkoman
- Medio calabacín
- 100 ml. de vinagre de arroz
- 200 gr. de salmón ahumado
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada y media de azúcar
En primer lugar hay que lavar el arroz antes de cocinarlo. Según la tradición japonesa hay que lavarlo unas 6 veces, hasta que el agua del arroz deje de tener color blanco y sea transparente. Con este proceso de lavado lo que estamos haciendo es eliminar el almidón del arroz.

Después lo pondremos a hervir en agua, a fuego medio para que no hierva fuerte, durante unos 10 minutos. Aunque en este caso os recomiendo que os leáis las instrucciones del fabricante que vendrán en el envase del arroz.

Cuando el arroz esté listo, lo escurriremos y enfriaremos. El arroz debe enfriarse lo más rápido posible, y para ello hay utensilios y recipientes que los japoneses utilizan con este fin. Pero nosotros, aún novatos en preparar sushi en casa, podemos hacerlo abanicándolo con una revista y abriendo un hueco en medio del montón de arroz para que el aire llegue a todos los granos de arroz.

Veréis que el arroz de sushi, después de hervido y una vez frío, es algo más pegajoso que arroz al que estamos acostumbrados.

Aliñaremos el arroz con el vinagre, el azúcar y la sal. Lo dejaremos reposar unos 10 minutos.

Para elaborar Maki Sushi:

Lavaremos el calabacín y lo cortaremos en tirita finitas. No es necesario pelarlo.

En una esterilla enrollable pondremos una hoja de alga nori. Y sobre ella iremos esparciendo una capa de arroz, cubriendo hasta llegar a los bordes del alga. Sólo dejaremos sin cubrir un lateral del alga, un centímetro aproximadamente de ese lateral. De esta forma, cerraremos mejor el rollo de sushi.

Justo en el extremo opuesto al lateral que hemos dejado sin cubrir, pondremos unos bastoncillos de calabacín, y el salmón.


Y empezaremos a enrollar desde el extremo donde hemos puesto el calabacín y el salmón, ayudándonos de la esterilla. Cuando tengamos el rollo listo lo envolveremos en papel film y lo pondremos en la nevera a reposar durante un mínimo de 4 horas. Podéis prepararlo con un día de antelación y el sushi estará perfecto.
Una vez hayáis acabado con el primer rollo, continuaréis con el resto, ya que con las cantidades indicadas tendréis para unos cuatro rollos de sushi.

A la hora de servirlo, retiraremos el plástico donde lo hemos envuelto y sobre una tabla de cortar haremos rodajas de unos dos centímetros.
Lo iremos colocando sobre un plato y, al servirlo, pondremos salsa de soja y wasabi en salseras para que cada comensal lo tome con la salsa que más le guste.

Para elaborar Nigiri Sushi:

Con el arroz aliñado formaremos bolas. Podéis hacerlo con la manos (por supuesto, éstas tienen que estar recién lavadas). A esas bolas de arroz les podemos poner de relleno wasabi, o algún tipo de verduras cortada muy finita.

A la bola de arroz le pondremos por encima una lámina de salmón, adecuada a su tamaño, y sobre ésta una tira fina de alga. Tal y como podéis verlo en la foto de presentación.

Es recomendable que repose en la nevera un mínimo de cuatro horas y, al igual que el Maki Sushi, podéis prepararlo con un día de antelación.

En el momento de servirlo, lo ideal es hacerlo acompañado de salsa de soja y wasabi.

* Los ingredientes no tienen porqué ser siempre salmón y calabacín. Hay multitud de opciones: surimi, atún, pepino, aguacate, zanahoria, queso,... lo que quieras.


La última vez que lo he preparado le he puesto entre sus ingredientes pastel salado de cabracho al albairiño  de la marca Ya te comeré. Y ¡estaba delicioso! Porque le daba una chispa al sushi, con todo ese sabor a pescado... ¡Riquísimo!



¡Cómo podéis ver tienen una amplia variedad! Y muy ricos todos. Se pueden comer tal cual, untados en tostadas, para utilizarlos como tapas,...¡Todo el sabor de Galicia!

6 comentarios :

  1. Yo también soy un poco reacia a tomar pescado crudo, pero hace poco que probe los makis y me encantaron, eso si no me he atrevido a prepararlos, voy a tomar nota por si me animo, te quedaron con una pinta buenísima, besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace poco que lo he comido por primera vez y no me ha degustado, pero creo que en prepararlos tardaré algo. Te han quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría decirte que me encanta la receta...y si, bonita queda muy bonita, pero no puedo con el sushi, no se si por el pescado crudo o por el alga que lleva, pero no me gusta el sabor...Pero seguro que es una delicia para los que gustáis de él. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco podía con el sushi, pero el año pasado estuve en un curso que organizó Malasmadres y cambió mi concepto por completo. Tengo dos recetas preparadas, pero no las he publicado. A ver si me pongo a ello.
    Tu propuesta, riquísima!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también pase de mirarlo con recelo a devorarlo ahora como una loca,me encanta!Te ha quedado de lujo
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta preciosa, pero aun no me ha "enganchado" el sushi jejeje. Besitos

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...