A decir verdad, cuando lo leí me llevé las manos a la cabeza... ¡Pero si tengo "tropecientas" recetas de bacalao! ¡y casi todas son tradicionales de Semana Santa!... ¡Qué no cunda el pánico! Y me puse a pensar... hasta que llegó la inspiración.
Y es que se me estaba escapando algo tan nuestro como una tortilla ... y en este caso Tortilla de bacalao, que acompañada de unos piquillos como los de la foto es una maravilla.
Se que es una receta sencilla, pero también se que vale la pena probarla y que muchos os animareis a hacerlo.
(tortilla para dos personas):
- 3 huevos
- 200 gr. de bacalao salado
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
En primer lugar, habrá que desalar el bacalao. Para ello, en primer lugar pondremos nuestro bacalao bajo el chorro de agua de un grifo e iremos eliminando la sal superficial. Después lo pondremos en un bol con agua y lo introduciremos en la nevera. Cada hora lo cambiaremos de agua y de nuevo lo pondremos en el frigorífico. Dependiendo del tamaño de la pieza de bacalao lo tendremos más días a remojo o menos. En nuestro caso, como se trata de una pieza pequeña, con un par de días basta.
Y una vez tenemos listo el bacalao, ¡empezamos con la tortilla!
Picaremos la cebolla muy finita y la pondremos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio/bajo para que se vaya pochando poco a poco sin quemarse. Una vez la cebolla esté en su punto, cocinada pero sin tener un color demasiado tostado que afearía nuestra tortilla, añadiremos a la sartén el bacalao que habremos desmigado. Dejaremos que se cocine el bacalao con la cebolla, hasta que esté cocinado. Del bacalao puede salir agua al cocinarlo. Os recomiendo que una vez lo retiréis del fuego escurráis este agua para que después no salga al partir la tortilla.
Batiremos los huevos hasta que aumenten su volumen, se los añadiremos al bacalao y mezclaremos. Añadiremos sal al gusto.
En una sartén engrasada con aceite de oliva pondremos los huevos y el bacalao y dejaremos que se cuaje primero por un lado. Después le daremos la vuelta con ayuda de un plato para que se haga por el otro lado.
Dependiendo de si os gustan las tortillas más o menos cuajadas le tendréis que volver a dar la vuelta de otro lado o no.
A mí, personalmente las tortillas me gustan jugositas y algo húmedas pero sin que se vea chorrear el huevo. Hay otras personas que prefieren tortillas muy compactas... Ya sabéis que para gustos... colores...
Y como estoy segura que mis compañeras de Desafío en la cocina habrán preparado deliciosas recetas con bacalao que podéis preparar para Semana Santa, os dejo este ENLACE donde están todas recopiladas.
¿Que nos tendrán preparado en La Cocina de Camilni para el siguiente desafío?... queda poquito para saberlo.
sencilla y riquísima, te llegó la inspiración estupendamente :)
ResponderEliminarque divertido es esto de los Desafíos, ya estoy deseando ver el de abril :)
besos!
que rica y jugosa quedo esta tortilla, tiene que ser una delicia, bicos
ResponderEliminarYa te dije que nadie la había hecho y mira que es rica esta tortilla... deliciosa. Muchas gracias.
ResponderEliminarSencilla y con una pintaza que de buena gana le hincaba le diente ahora ems ^^
ResponderEliminarSi señora, una tortilla en todo orden, como debe ser.
ResponderEliminarEstupenda idea.
Besos.
ufff, con lo que me gustan las tortillas,me encanta esta, se ve que te ha quedado jugosa y muy rica...besitos
ResponderEliminarQue rica esta tortilla con bacalao!!! Si es que a mí me gustan las tortillas de todo pero esta con bacalo... mmmmm!!
ResponderEliminarUn besito Chus,
Sandra von Cake
Hola Chus, despues de una temporada desaparecida del mapa, he vuelto con un nuevo nombre y una nueva imagen. Solo decirte que te he segudo todo este tiempo y que la tortilla de bacalao sigue siendo una de mis preferidas.
ResponderEliminarUn besin
Lore
No hay nada que nos guste más que una buena tortilla de bacalao en cualquier sitio de bilbao...ummmm. Te ha quedado preciosa y con mucho volumen
ResponderEliminarAl ver tu propuesta me he acordado que hace tiempo que quiero probar la tortilla de bacalao, pero no la he hecho todavía, sera cuestión de ponerse a ello.
ResponderEliminarTan jugosa, tiene que estar buenisima.
Besos, Pilar
Lo sencillo es lo mejor, que pedazo de tortilla que nos traes jugosita a mas no poder, me encanta!! Besos
ResponderEliminarVaya tortillón!! Me invitas a una tapita? :D
ResponderEliminarUn saludo!
Una tortilla siempre cae bien en todas las casas y esta de bacalao es un lujo total, riquísima con esos pimientos, besos
ResponderEliminarAquí en Euskadi es muy típica de las sidrerías y se le pueden añadir cualquier otro ingrediente. Me encanta!!!
ResponderEliminarQue delicia! tiene que estar exquisita!!!
ResponderEliminarChus mira que he probado tortillas pero de bacalao no..muy original sin duda..Bs
ResponderEliminar¿te puedes creer que nunca lo he comido en tortilla?
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda la receta, ainss qué hambre
¡Hola, Chus! Pensaba que estaba en tu lista de seguidores, y resulta que no... pero ya lo he solucionado.
ResponderEliminarMe encanta la tortilla de bacalao, es un pintxo muy típico aquí, en Bilbao. ¡Te ha quedado estupenda! Besitos
Me voy a comprar bacalao, que me ha entrado un hambre y un desconsuelo que no se puede resistir, sencillamente deliciosa. Besos.
ResponderEliminarHola!! que jusosita se ve , te ha quedado genial
ResponderEliminarUn besito
La tortilla de bacalao es una autentica delicia ;)
ResponderEliminarque jugosita se ve por dios!!! que maravilla
ResponderEliminarQue ricura y se ven taan jugosa. Te ha quedado estupenda. Besos
ResponderEliminarQue delicia de tortilla, seguro que te ha quedado muy jugosa!!! una delicia para estos días de semana santa! Saludos!!
ResponderEliminarhummmmmmmmmmmmmm que buena
ResponderEliminarQué buena pinta! Apetecibleee!
ResponderEliminarMe ha encantado, madre mía como tiene que estar esto para una tapa con una cola fresquita ummmmm.Besos.
ResponderEliminarOriginal y deliciosa.
ResponderEliminarPues mira, a mí no se me había ocurrido y me hubiera venido genial para aprovechar unos trocitos que me quedaron. Tiene una pinta riquísima
ResponderEliminarBesitos
UMMMMM QUE PINTA TIENE ESTA TORTILLA ME MUERO POR PROBARLA.
ResponderEliminarBESITOS.
Chus mira que le he dado yo la vuelta a las tortillas pero esto no se me habia ocurrido en casa el bacalo es un plato principal asi que me la llevo un besazo
ResponderEliminarNunca he probado una tortilla de bacalao.. y la que nos propones con poquisimos ingredientes me encanta.. te quedó como a mi me gustan las tortillas muuuuuuuy jugosita.. Riquísima!!! Voy a continuar visitanto a la resta de participantes en el reto.Bessosss,
ResponderEliminarPues fácil y rápid que es lo que ami me gsutan... muy buena y seguro que solucionaste una cena deliciosa...
ResponderEliminarEs otra manera muy rica de comer el bacalao, yo tiro de esta receta cuando me sobra de otras, así cambiamos un poco el plato y aprovechamos resto.
ResponderEliminarBesinos
Ohhh!! si ya de entrada me gusta la tortilla con bacalao ni te cuento! que buena pinta! ademas que te ha quedado de lujo, ahi bien gordita y dorada en su justa medida! ya quisiera yo que me quedaran asi! un beso :)
ResponderEliminarla foto lo dice todo....se ve super jugosa
ResponderEliminarun beso compi
Hola chus, muy buena pinta y muy apetecible este bacalao en tortilla!
ResponderEliminarChus, una tortilla que quita el hipo de rica!! A mí también me gusta así la tortilla, jugosita pero no cruda, así que por mí de 10!!!
ResponderEliminarUn besote.
Qué pinta tiene la tortilla. Me encanta
ResponderEliminarChus, deliciosa!! No he probado nunca a prepararla con bacalao...tomo nota! Besos
ResponderEliminarqué gordita y qué jugosa te ha quedado!
ResponderEliminarEsto me lo hago yo xa cenar mñn! Q aun me queda bacalao q me sobro a mi de mi desafio! Jejeje!
ResponderEliminarBsss!
Que jugosa se ve. No la he probado nunca pero tiene que estar rica, rica.
ResponderEliminarSencilla pero deliciosa!!, menuda pinta tiene esta tortilla. En mi casa la hacía muy a menudo mi madre y nos encanta!!.
ResponderEliminarUn beso.
Qué jugosa se ve esa tortilla. Tienes razón es algo muy habitual y sin embargo no siempre nos acordamos de ella. Si te digo la verdad yo no la he hechoi nunca y ya va siendo hora, eh? La pinta es tremenda
ResponderEliminarUn besin
Adoro bacalhau e achei a receita uma delicia.
ResponderEliminarbjs
Hola, que rica te ha quedado muy jugosa, en casa es una de la que mas gusta.
ResponderEliminarSaludos!!!
ummmm..ya me imagino como estara esa tortillita con solo verla..genial!!
ResponderEliminarun beso
ResponderEliminarUhmmmm...nada más español que una tortilla y esta es fantástica.
Enhorabuena
Una receta sencilla pero ainsss, que rica está esta tortilla!!!
ResponderEliminarBss.
Hola Chussssssssssss !! Soy mila nueva en este vuestro pequeño gran desafío ..Jolines me parece que después de visitar un par de blogs....voy a comer bacalao un mes ..me apetecen todos !!! jajajaja tu tortilla es estupenda y no se me habría ocurrido a mi en la vida !! Con lo bien que maridan el bacalao con las patatas ..y all i oli para mi chiquitin !! (los pimientitos para el perro) jijiji
ResponderEliminarMe gusta mucho ..Receta tradicional y de las que no falla un besete y encantada de visitar tu cocina ...volvere
Una de mis recetas preferidas en el mundo mundial. Bss
ResponderEliminarA mi también me encanta la tortilla de bacalao,, que buena te ha quedado,, besossss
ResponderEliminarChus cielo, me quito el sombrero, que tortilla mas exquisita, la verdad que tiene una pinta que voy hacerla ya mismo, este mes no he podido particpar, he tenido unas cosillas que hacer, y me ha sido imposible, espero que me perdoneis todaslas compi. Mil besicos preciosa amiga
ResponderEliminarTe ha quedado una tortilla muy apetecible y jugosa.
ResponderEliminarBesos.
Una tortilla muy rica,me has recordado que hace mucho que no la hago ,me pondre a ello ahora que es tiempo de cuaresma.besinos
ResponderEliminarQue pinta!!!! un día de estos la preparo la probé hace ya un tiempo en un restaurante y me encanto...
ResponderEliminarBesets
Nunca la he probado, pero tiene que estar buenísima, así que me la apunto. Un besiño!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu receta, me gusta el bacalao y nunca lo he preparado en tortilla.Besos
ResponderEliminarSabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar termina el próximo día 25.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html
Me encanta el bacalao, y en tortilla se ve delicioso.Un beso
ResponderEliminarPufff hace que no como tortilla de bacalao ni se sabe jeje menos mal que he visto tu receta y me he acordado de lo buena que esta, ya mismo cae en casa jeje
ResponderEliminarque jugosita se ve!!
ResponderEliminarme a gus tado mucho tu receta besossssss
ResponderEliminarqué pinta más fantástica!!!! dan ganas de comerse una tortillica de estas ahora mismo!!!!
ResponderEliminarUmmmmm, que pinta tiene la tortillita, dan ganas de darle un bocao a la foto !!!
ResponderEliminar