jueves, 18 de febrero de 2016

4 recetas de cremas vegetales: sencillas, ricas y muy sanas


Las cremas, o purés, vegetales son una estupenda forma de tomar un plato completo y lleno de vitaminas. No tenemos por qué asociarlas a los típicos purés aburridos, de colores feos que nos cuesta comer, y debemos experimentar hasta dar con las que más nos gusten.
Lo idea es aprovechar los productos de temporada para que éstas tengan un sabor excelente, y cuanto más frescos, mejor.
Además puedes añadirle todo tipo de complementos finales, como jamón, pan tostado, o un rico aceite para que su sabor sea vea más reforzado y para que nos sea más divertido tomarlas.


(Para ver las recetas más detalladas, en cuanto a cantidad de ingredientes y modo de elaboración, haz clic sobre el título de la receta que aparece resaltado)

¿Sabíais que se puede preparar un puré de coliflor? Su color blanco hace que sea muy agradable a la vista (ya se sabe eso de que la comida entra por los ojos), su sabor es muy rico (pruébalo y te sorprenderás) y puedes acompañarlo de unas láminas de jamón que secaremos en el horno. El toque final lo pone un chorrito de aceite de oliva por encima, justo en el momento de servir.
Los ingredientes que vas a necesitar para prepararlo son: caldo de pollo, coliflor cocida, puerro, cebolla, jamón, ajo, pimienta molida, y aceite de oliva.
Tendrás que pochar la cebolla, el ajo y el puerro, previamente picados, en una sartén con aceite. Añade unos taquitos de jamón y el caldo de pollo. Incorpora la coliflor cocida, salpimenta y tritúralo todo con una batidora.



¡Atrévete a ponerle fruta a tus cremas vegetales! ¿Por qué no? En este caso es muy curiosa la combinación de esta crema de espinacas y peras. Curiosa y rica, las dos cosas a la vez. Pues para prepararla, sólo necesitarás: pera, espinacas, caldo, patata, aceite de oliva, sal y pimienta. 
Pocha la cebolla en una sartén con aceite de oliva, y añade la patata en trozos, las espinacas y la pera, también troceada. Pásalo a una cazuela e incorpora el caldo. Cuécelo todo hasta que las patatas estén tiernas. Después, tritura con la batidora.



Una crema también puede formar parte del menú de una fiesta, no sólo son para las cenas ligeras. Fíjate en esta crema de castañas, con crujiente de jamón, nueces y aceite de trufa. ¡Es una auténtica pasada! Seguro que ya quieres los ingredientes, son éstos: castañas, caldo de pollo, leche, puerro, panceta, vino blanco, tomillo, jamón, aceite de trufa, nueces, aceite de oliva y sal.
Es un poco más elaborada que las anteriores, pero merece la pena.
En una sartén dorar un poco la panceta y añadir el puerro. Agrega el vino y el tomillo, y deja que se cocine para que se evapore el alcohol. Incorpora las castañas y cúbrelas con el caldo de pollo. Deja que se cocinen una media hora, hasta que estén blanditas. Después tritura todo con la batidora.
El crujiente de jamón podéis hacerlo en el microondas, en periodos muy cortos de tiempo para ir controlando. A la hora de servir, decorar con el jamón y un chorrito de aceite de trufa.




Y, ¿cómo no? Un clásico entre los purés y cremas, la socorrida crema de calabacín. Si no tienes ni idea de cómo se prepara, te dejo los ingredientes; puerro, calabacín, aceite de oliva, ajo, agua, zanahorias, sal, pimienta, nuez moscada, quesitos, y trocitos de pan crujiente. Tan sencillo como pochar el puerro y el ajo en una sartén. Añadir el calabacín y las zanahorias y dejar que se cocinen unos minutos. Incorporar las verduras para que se cocinen y queden tiernas. Por último batir con la batidora y, cuando no queden grumos de las verduras, añadir los quesitos y seguir triturando. Como toque final, ponle unos trocitos de pan y un poco de nuez moscada rallada.





¿Te ha gustado este recopilatorio de cremas vegetales? Si te has quedado con ganas de más, échales un vistazo a éstas:




En este post han colaborado los blogs No sin mi taper, De pucheros y otros y Cocinando para mis cachorritos.

4 comentarios :

  1. Ya sabes que me rechiflan las cremitas vegetales... Y estas que nos propones, ¡¡me apasionan!! Un beso,
    Montse

    ResponderEliminar
  2. Que tendrán las cremas que tanto gustan sobre todo a los niños todo se convierte en crema para ellos asi no protestan nada y yo encantada con esos sabor citos tan suaves, bssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Chus, a cual más rica, me quedo con todas porque además de ricas son saludables...bsts y buen finde :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan! A mí hoy me toca la crema de calabacín pero mi versión es algo diferente. Y lo mismo me pasa con la de coliflor.
    La propuesta que haces con las espinacas y las peras me parece muy sugerente así que seguro que la pruebo. Y, quizá, cuando llegue el otoño me anime también con la de castañas si no me vence la tentación y me las acabo comiendo asadas. :)

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...