lunes, 25 de marzo de 2013

Pastel de patatas y carne

     Es un honor para mí presentaros este Pastel de patatas y carne que he preparado siguiendo la receta del blog Cocinando con las chachas.
     Las chachas acaban de cumplir su primer año de blog y han querido celebrarlo con un concurso en el que nos animan a preparar una de sus ricas recetas. No ha sido fácil decidirme por la variedad de cosas ricas que han preparado a lo largo de este año... pero tras mucho curiosear por su blog me he decidido por este rico plato.


     De la receta tengo que deciros que es fácil y rápida de preparar. Justo ayer, domingo, aproveché para prepararla y en algo menos de una hora estuvo lista.


     También que es riquísima y que los ingredientes que lleva gustan a todos. Se le puede añadir queso, bechamel, ... podeis personalizarla un poco teniendo en cuenta  vuestros gustos.


     Yo la preparé como suele decirse "para todos los públicos", y es que en casa a unos no les gusta la bechamel, a otros no les gusta el queso, y a mí ... ¡a mí me gusta todo!
  


 (para 8 personas)

- 600 gr. de carne picada de cerdo.
- 6 ó 7 patatas medianas
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano
- Pimienta negra molida
- Sal

     En primer lugar, pelaremos las patatas y las partiremos en cuatro trozos a cada una ( de esta forma se cuecen antes). Las pondremos con agua en la olla express hasta que estén cocidas.
     Mientras que las patatas están en la olla, aprovecharemos para preparar la carne. Pelaremos los ajos y los picaremos muy finitos. Los doraremos un poco en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, con cuidado de que no se nos quemen.
     Sal pimentaremos la carne picada a nuestro gusto y le añadiremos también orégano al gusto. Después pondremos la carne en la sartén con el aceite y los ajos.
     Rehogaremos la carne picada hasta que esté cocinada y una vez esté hecha pondremos el fuego muy bajito y añadiremos el pimentón dulce. Lo mezclaremos todo bien y apartamos del fuego.
     En este momento probaremos si está en su punto de sal y de especias, para añadir más si fuera necesario.
     Cuando estén cocidas las patatas, las escurriremos. Una vez hemos eliminado todo el agua sobrante, las pasaremos por el pasapuré para hacer un puré que debe quedar con una consistencia bastante gruesa. Al puré le añadiremos un chorrito de aceite de oliva (con cuidado de no pasarnos para que el puré siga teniendo consistencia) y un poco de sal. Aquí, al igual que en la carne, es conveniente probar para ver si está a vuestro gusto.

     Una vez tenemos el puré de patatas y la carne lista, sólo queda montar el pastel.
     Para ello necesitaremos un molde desmontable, de los que utilizamos para preparar tartas y bizcochos.


     En el fondo del molde pondremos un capa gruesa de puré de patata que extenderemos bien para que cubra toda la base y que debe ser uniforme. Encima de esta base pondremos una capa de carne. Sobre esta capa de carne pondremos otra capa de puré, en esta ocasión algo más fina. Y por último, otra capa de carne picada.
     Con el puré restante y con la ayuda de una manga pastelera podemos decorarlo a nuestro gusto.
     Para terminar, lo meteremos al horno en la función de grill y tendremos allí hasta que veamos que la patata que hemos puesto en la superficie empieza a dorarse.

     Y como el plazo para participar en el concurso de Cocinando con las chachas es hasta el 1 de abril, aún teneis una semana para preparar una de sus recetas.

28 comentarios :

  1. que bueno, la presentación preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo te has quedado conmigo Chus, pero si pensaba que los adornos de la tarta era hojaldre...ay que cateto por dios...jajaja. Me ha encantado ésta tarta versionada, fracamente tremenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico! Precisamente ayer hice algo parecido en versión mini. Con bechamel también tiene que estar riquísimo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. A mi me paso lo mismo que a Jose pensaba que los adornos eran hojaldre..Te ha quedado de diseño Chus!!Mucha suerte en el concurso guapa.Bs

    ResponderEliminar
  5. ¡Ummm me lo pones difícil en el concurso! Jajajaja, también participo y te digo que me gusta muchísimo tu receta, soy de este tipo de platos, bueno y de todos los tipos de platos ¡Que atrás quedó aquella que solo comía patatas fritas con huevo y macarrones con tomate en cantidades pequeñas!
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. qué presentación tan bonita! me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi iii menudo pastel nos traes hoy, me encanta como lo presentaste, y estara de rechupete oohhhh me comeria un trocito ahora......besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi iii menudo pastel nos traes hoy, me encanta como lo presentaste, y estara de rechupete oohhhh me comeria un trocito ahora......besos

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado esta receta,la veo muy de todos los publicos jeje,me la apunto..besos

    ResponderEliminar
  10. Me pirran los pasteles de patatas, es uno de mis platos favoritos. Lo has presentado muy bonito. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que parece hojaldre así que doble felicitación para la cocinera...por mi parte con queso y bechamel jijji
    bss

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta!! Y la receta super fácil! Hay que apuntarla y cualquier día animarse! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Chus que maravilla. Cuanto éxito esta teniendo nuestro pastel de carne. Te ha quedado muy bien presentado y las fotos nos gustan muchísimo. Nos llevamos la foto al facebook, para compartirlas con nuestros seguidores. Muchísimas gracias por participar y nos encanta de que lo hayas disfrutado tanto como nosotras. Mil besos y mucha suerte.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Estos pasteles son todo una delicia.....son fáciles, no tienen complicación y sobre todo hay que ver lo que cunden. Además lo has dejado muy bonito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Una presentación preciosa, es todo una pastel con mayúsculas!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Una presentación fabulosa y seguro que resultó un plato delicioso!! espero que lo disfrutaseis en casa y suerte con el concurso!!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, es un pastel de carne y patata buenísimo y con una presentación excelente. Espero que tengas mucha suerte en el concurso!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la receta. Muy sencilla de preparar y seguro que está deliciosa. Un 10 la presentación!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Es un clásico que nunca pasa de moda y que siempre gusta, está estupendo-

    ResponderEliminar
  20. Hola Chus, una ricura de pastel y con una presentación que realza las ganas de hincarle el diente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado un pastel precioso. Y seguro que buenísimo. Mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  22. Este pastel me gusta. Es fácil y con muy buena presencia. Es muy posible que un día de estos lo haga. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el pastel de carne con patatas, en casa nos gusta a todos. Te ha quedado muy vistoso por la decoración, yo lo preparo de otra manera pero la tuya tiene una vista más que rica, eh!!

    Besotes maja.

    ResponderEliminar
  24. no lo hice nunca y parece muy apañado

    ResponderEliminar
  25. Quedó divino Chus!! me encantan los pasteles de carne, son muy jugositos y muy vistosos.
    Suerte en el concurso.
    Ahora me voy a ver las rosquillas de ahí arriba ....a babear un rato, jjaajaja.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  26. guau que buenisima pinta

    ResponderEliminar
  27. Seguro que lo voy a hacer, invitaré a la family a probarlo uhhhh

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...