jueves, 29 de octubre de 2015

Congelar verduras para sofrito



Es algo que hago habitualmente: congelar verduras y hortalizas, picadas previamente. Lo hago desde que, hace tiempo, descubrí que entre los congelados del súper había "preparado para sofrito congelado", "cebolla picada congelada" o "zanahoria rallada congelada", por poner ejemplos.  No es que me parezca mal que se vendan, pero para mí es mucho mejor hacerlo casero porque así, entre otras cosas, las verduras y hortalizas que voy a utilizar han sido elegidas antes por mi.

Es una idea muy práctica porque nos ayuda a ahorrar tiempo en el cocinado, incluso ensuciamos menos la cocina y no tenemos ni que sacar la tabla de cortar. Además, de esta forma, podemos aprovechar para que, esos pimientos que se están poniendo feos o esos tomates demasiado maduros, no lleguen a estropearse y podamos darles uso en otro momento.

Para los que tengáis huerto o, mucho mejor, el vecino agradecido que de repente aparece con unos kilos de las verduras o hortalizas que sean, también os servirá esta idea para darle salida a esos productos.

Yo lo congelo en bolsas aptas para congelar, de las pequeñas, y las cantidades son más o menos para una receta. Para eso hay que tener en cuenta cuántos seremos en casa. Por ejemplo: para dos personas suelo congelar una mezcla de media cebolla picada, medio pimiento verde, medio pimiento rojo y un tomate. Lo hago así porque estos ingredientes son la base de muchas de mis recetas.
Por supuesto, cada uno, puede hacer las combinaciones de verduras y hortalizas que quiera. 

Antes de picar lar verduras, ni qué decir tiene que, hay que lavarlas y secarlas bien con un paño limpio.

A la hora de picarlas lo podéis hacer como más os guste: más grande, más pequeño, en juliana,...


Por último, se introducen en una bolsa para congelar en la que apuntaremos la fecha en que lo hemos puesto a congelar. De esta forma nos aseguramos de que no estén más del tiempo recomendable en el congelador. En el caso de verduras y hortalizas no más de 8 meses, aunque hay algunas que aguantan hasta los 12 meses.

Cuando vayáis a echar mano de una de estas bolsas para cocinar, pondréis las verduras en la sartén sin aceite durante un minuto a fuego medio. De esta forma se eliminan los cristales de hielo que se forman al congelar. Y, pasado el minuto, ya podéis poner el aceite y comenzar a cocinar vuestro sofrito.

¿Os ha gustado este truco de cocina? ¿Lo vais a poner en práctica?

9 comentarios :

  1. Genial, Chus, me parece un truco perfecto que te lleva un poco de tiempo el día que lo organizas, pero que segurísimo que lo compensas después cuando vas a cocinar.
    Me ha encantado esta gran idea.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo el congelador lleno de verduras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Excelente el detalle que has dado al final: no olvidar de poner las verduras primero en el recipiente limpio y luego el aceite una vez que se halla evaporado el agua.
    Besos Chus

    ResponderEliminar
  4. La idea me encanta, es una forma de poder aprovechar muchas veces las verduras de temporada, mas baratas que en otras fechas, y tambien de cuando sembramos, que siempre tengo exceso.Genial.
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea!! así siempre tienes todo listo para usar!! y se cocina mucho más rápido!! yo suelo congelar los pimientos , pero me parece que a partir de ahora hago lo mismo que tu!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Un tip fantástico, no lo hacía pero a partir de ahora tendré preparada más de una bolsita, además genial que se puedan tener 8 meses,besos

    ResponderEliminar
  7. Chus, veo que ya estás preparadísima. Pues mira, yo en raciones para sofrito, no lo he hecho. Me gusta la idea. Hoy he comprado verdura y fruta para el evento. Me encanta que participes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Chus, veo que ya estás preparadísima. Pues mira, yo en raciones para sofrito, no lo he hecho. Me gusta la idea. Hoy he comprado verdura y fruta para el evento. Me encanta que participes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Chus, veo que ya estás preparadísima. Pues mira, yo en raciones para sofrito, no lo he hecho. Me gusta la idea. Hoy he comprado verdura y fruta para el evento. Me encanta que participes. Besos

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...