jueves, 22 de octubre de 2015

Pan Blaa {Irlanda}


Nuestra cita mensual con Bake The World nos traslada hasta Irlanda, concretamente hasta Waterford City and County, con estos panecillos Blaa.
Unos panes típicos del desayuno irlandés que a menudo se sirven untados con mantequilla y rellenos de embutido. El toque diferenciador de este pan lo da su ligero sabor lácteo que le aporta la mantequilla que lleva entre sus ingredientes.

A mi me han parecido unos panecillos muy parecidos a los típicos molletes de aquí, sólo que su miga es algo más compacta.
Por lo que he podido observar, estos panecillo tienden a endurecerse pasadas las primeras 24 horas. Así que, os recomiendo preparar los que vayáis a consumir en el mismo día o, como sugiere Verónica en los comentarios a esta misma entrada, podéis congelarlos una vez fríos. Así, cuando los descongeléis, estarán como recién hechos.


(para 8 panecillos)

500 gr. de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear por encima)
10 gr. de levadura seca de panadería
10 gr. de azúcar glas
10 gr. de sal
10 gr. de mantequilla sin sal
275 ml. de agua templada



Disolveremos la levadura y el azúcar en el agua templada. Una forma de comprobar si la levadura está activa (viva) es dejar reposar esta mezcla durante 10 minutos tras los cuales observaremos como han surgido burbujas en la superficie.

Por otro lado, mezclaremos la harina, la sal y la mantequilla. Poco a poco iremos añadiendo la mezcla de ingredientes líquidos. Para que la masa se vaya formando, mezclaremos primero con la ayuda de una cuchara y, cuando veamos que la masa es manejable, continuaremos con las manos hasta conseguir una masa elástica.

Dejaremos la masa en reposo durante unos 45 minutos. Es aconsejable que repose en un lugar templado y tapada con un paño.

Transcurrido ese tiempo, volveremos a amasar durante unos 10 minutos. Y dejaremos reposar otros 15 minutos.

Después, dividiremos la masa en 8 trozos iguales. Los redondearemos con nuestras manos para formar los panecillos, los espolvorearemos con harina y los dejaremos reposar sobre la bandeja del horno.

Mientras vuelven a levar los panecillos, pondremos a precalentar el horno a unos 180 ºC. Cuando veamos que han crecido un poco (no hay que esperan a que doblen su volumen) los meteremos en el horno hasta que la superficie empiece a dorarse ligeramente.
En ese momento, los sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Receta de http://farmette.ie/2012/02/02/blaa-blaa-blaa/

15 comentarios :

  1. Jo, que pinta tiene estos bollitos!! y con el hambre que tengo en estos momentos...no se puede pasar por aquí a estas horas...!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué pinta para el desayuno.
    Los que no vayas a consumir en el día, mejor se congelan, Chus. Cuando los descongeles, estarán como recién hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, ¡y mira que yo soy de congelar todo y, entre otras cosas, el pan! No he caído en el momento de redactar la receta. Yo creo que es porque al día siguiente quedaba un par de ellos y nos los comimos un poco más durillos. Voy a editar incluyendo tu apreciación, ¿te parece bien? Mil gracias!

      Eliminar
  3. No se si se endureceran pero tienen una pinta para comerselos todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chus!!! Con esa colección de ingredientes, conseguiste unos panes Blaa magníficos!!! Nos encontramos en el próximo reto Bake the World!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Tienen muy buena pinta y si hay que comerlos recién hechos, pues se comen, no sería un sacrificio, ya que me imagino que es difícil dejarlos sin comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no es sacrificio y más recién hechos, tan tiernos. Pero es verdad que si vemos que no podemos consumirlos a lo largo del día, podemos congelarlos para que no les de tiempo a endurecerse.

      Eliminar
  6. Los míos cayeron al momento, pero no los usé para la comida, porque me salieron con corteza crujiente.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos también tenían la corteza ligeramente crujiente.

      Eliminar
  7. Alaaa pero que ricos tienen que estar, no los conocía, tengo que probarlos si o si, recién echos tienen que tener un aroma y un sabor sensacional,besos

    ResponderEliminar
  8. Se ve bien tierno este pan. Seguro que están riquísimos Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda
    la aputno ahora mismo
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Yo también los congelo, si sobra alguno, calro ;)
    tus panecillos están genial
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron estupendos, que buenos son estos panes recién hechos.
    Abrazos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que, en línea general, nos han quedado unos padres estupendos. Éstos tuyo se ven fantásticos.

    Un besote nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...