Ingredientes:
- 4 lomos de bacalao ( en mi caso los utilicé frescos, pero podéis utilizarlos en salazón en cuyo caso, durante 48 horas previas a cocinarlo habrá que tenerlo en agua desalándose en la nevera, y cambiándolo de agua cada 8 horas)
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 1 vaso de aceite de oliva virgen Mallafré
En primer lugar freiremos los ajos, cortados en láminas y la guindilla. Es recomendable hacerlo en una cazuela. Cuando veamos que el ajo empieza a dorarse los retiraremos junto con la guindilla.
Dejaremos enfriar un poco el aceite e incorporaremos el bacalao con la piel hacia arriba a fuego suave y agitando la cazuela en vaivén.
Cuando empiece a desprender la gelatina moveremos la cazuela de forma giratoria para que ligue la salsa. Es importante mantener una temperatura suave, sin que llegue a hervir, para que la salsa no se corte.
Tendremos el bacalao en la cazuela unos 20 minutos, hasta que veáis que el pescado está hecho y la salsa ha ligado.
Como sugerencia de presentación podéis decorarlo con las láminas de ajo fritas previamente y con la guindilla. En mi caso he espolvoreado guindilla en polvo por encima.
Para esta receta he utilizado el aceite de oliva que me ha hecho llegar Mallafré.
En Mallafré apuestan por la dieta mediterránea y van mucho más allá. De ahí la producción de estos aceite de oliva aromatizados, muy útiles en la cocina, tanto para platos salados como para repostería.
Su aceite de oliva está elaborado en su totalidad por aceituna arbequinas, cuya recolección se hace a la forma tradicional, con el fin de no estropear ni el fruto ni la calidad del aceite.
Además de estos aceite aromatizados cuentan con una gran variedad de productos, a los que podeis echar un vistazo en su página web.
De los productos que me han enviado me han llamado mucho la atención los aceite a la mandarina, a la naranja y al café que tengo pensado utilizarlos pronto en repostería y que ya os iré mostrando.
Muchas gracias Mallafré.
Si tú lo dices, te haremos caso, pero se ve espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Chiquilla que buena pinta tiene este bacalao. Besitos
ResponderEliminarMenuda pinta tiene y la presentación sencilla pero con sustancia,tu me entiendes verdad???
ResponderEliminarun besote
q plato mas ricooo !!!!! felicidades por el premio te lo mereces !!!
ResponderEliminarPaulisss te manda besos
Nunca he sido muy amante del bacalao, pero con los años lo voy apreciando más y en esta receta pinta estupendamente. Un saludo!!
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa! Tengo que probar a hacerlo :) Los aceites aromatizados, qué tal son? Me gustaría probarlos! Las cremas de vinagre me pirran, sobretodo la de frambuesa, pero los aceites no los he probado nunca.
ResponderEliminarAh! Enhorabuena por el premio y muchas gracias por concedérnoslo!! Ya me lo he cogido y lo publicaré en cuanto pueda ;)
Besos guapa!
¡Menuda pinta tiene el bacalao!, a mi madre le va a encantar cuando le enseñe la foto, seguro que sabe de maravilla, como todo lo que haces. Besis. ani-chocolat.blogspot.com
ResponderEliminarQue pinta, tan simple y tan rico, que buena receta!
ResponderEliminarsino llevase tanto aceite lo comería a menudo, que rico es
ResponderEliminarYo creo que te han quedado riquísimos. Felicidades por el premio! Besos,
ResponderEliminarQue rico este plato!! Es la única cosa que he visto cocinar a mi padre nunca, bacalao al pil pil, y me encantaba!! A ver si me animo ahora que tengo tu receta y lo preparo un día. Besos
ResponderEliminarmira que esta rico el bacalo preparado así...te ha quedado estupendo! :)
ResponderEliminarun besicooo
El bacalao es uno de los pescados que más me gustan.....
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Pues la foto engaña mucho, se ve la salsita bien trabada, será cuestión de mover y mover el pucherito...Tiene un aspecto divino y me gusta muchísimo porque es cocina tradicional española, mi favorita, sin duda!!!
ResponderEliminarMadre mía, que pinta tiene, me llevo la receta a mi cocina y ya te contaré a ver que tal me queda. Gracias por estas ideas.
ResponderEliminarQue maravilla Dae, con las ganas que tengo yo de probar así el bacalao y es que ni nunca lo he comido ni nunca lo he hecho claro, y debe estar de bueno, con la buena pinta que ha quedado, que pena no poder meterle mano.
ResponderEliminarBesos. Lola
Te ha quedado de cine,el bacalao me ennanta y tu lo has preparado de maravilla. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Dae te ha quedado delicioso, tiene un vista espectacular, que rico!!!! las fotos buenísimas. Besitossss.
ResponderEliminarEl bacalao tiene una pinta estupenda, yo lo he hecho mil veces , es mi preferido y tengo un truco para que la salsa quede ligada y espeeeesa, te dejo el enlace de mi bacalao por si te puede ayudar.
ResponderEliminarhttp://mandilyperejil.blogspot.com/2011/12/bacalao-al-pil-pil.html
Este ya te ha quedado precioso, verás como el segundo lo bordas!!!!
Un besazo preciosa.
Pero que delicia de bacalao!!! está tan bueno de todas las maneras!!! seguro que estaba delicioso.
ResponderEliminarun besazoooo
¡¡¡Que ricooo!!!
ResponderEliminara mi madre le encanta , a ver si pronto se lo preparo,un beso.
Uaaauuu!! Esto es un plato de gourmet. Me encanta como te ha quedado. Besoss!!!
ResponderEliminarUna pinta buenísima y con ese aceitito tan rico...
ResponderEliminarLo de la salsa es normal, cuesta mucho ligarla (nunca la hice pero en un programa de la tele, un cocinero lo comentó como un problema normal)
Bueno, es otra oportunidad para repetir tan rica receta.
Un beso
Bacalao buenisimo que has hecho.
ResponderEliminarMe encanta.
Felicidades por tus premios.
Que rico esta el bacalao tengo que decir que no lo ha probado de hacer nunca así y te ha quedado genial así que tomo nota, y estos aceites estupendos que gran variedad una suerte besos
ResponderEliminarYa tengo la comida del sabado..ea!!! ME encanta el bacalao...y así ya ni te cuento...delicioso!!!
ResponderEliminarBesos
ESTE BACALAO ME ESTA HACIENDO LLORAR DE LO RICO QUE TIENE QUE ESTAR!!!! SEGURO QUE NO LE HA DADO TIEMPO A ENFRIARSE A QUE SI??? JEJEJE. UN SALUDO DAE Y SIGUE ASI QUE ME ENCANTA, Y LO DIGO DE VERAS, TU BLOG.
ResponderEliminarSanísimo, vistoso y delicioso.
ResponderEliminarUna receta divina!!
La verdad es que se ve genial, yo lo preparé el sábado, en casa nos encanta.
ResponderEliminarbesos
Que rico!
ResponderEliminarBesitos ^^
http://janakitchen.blogspot.com
Parece fácil, la receta... pero a mi hay veces que no se me liga la salsa...¿? no sé por qué.
ResponderEliminarEnhorabuena por la receta, por la presentación y por las fotos.
Extraordinaria.
Un saludo.
Juan Carlos
Una receta deliciosa y una presentación estupenda.......Un beso :D
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
aunque al pil pil no es mi favorito, te ha quedado por la pinta q tiene, buenisimo. y las fotos son una pasada
ResponderEliminarBuenos días Dae. Que delicia de plato que has preparado, un sensacional bacalao al pil pil maravilloso, con ese buen aceite que le has puesto.
ResponderEliminarEl premio te lo han otorgado por segunda vez, por ese fantástico bog que tienes y que tanto nos enseña.
Un saludo Paco
Dae se ve estupendo, la próxima vez prueba cuando introduzcas el bacalao deja que el aceite comienze a sacar burbujitas y después es cuando empiezas a mover de la manera que lo has hecho pero fuera del fuego, pero no tiene que ser seguido, mueves fuera y descansas un par de minutos con la cazuela en el fuego, repitiendo la operación hasta que ligue la salsa, No quiero pecar de enteradilla, es solo que yo la hago así y siempre me queda bien.
ResponderEliminarMuxuak
que riquisimo que debe de estar
ResponderEliminarun salduo
yo no o he hecho nunca.q pinta mas buena tiene
ResponderEliminarDices que la salsa no quedó trabadita como decimos en mi tierra, pero yo le veo un aspecto impresionante. Bs
ResponderEliminarHola Dae.
ResponderEliminarPues a mí me parece que te quedó estupendo, lo único que el pil-pil sale con más facilidad si es salado y lo desalas. Hay un truco que es batir la salsa con un colador, lo metes en la cazuela y haces círculos con él para que espese, suele ir bien. Pero bueno, el aspecto que tiene es estupendo y con los ajitos te quedó fantástico. A mí me encanta.
Un saludo.
Me pierde el bacalao, y esta es precisamente una de las formas en las que más me gusta comerlo. Disfruto en la mesa con un plato como este.
ResponderEliminarBiquiños
Que buena pinta!!!! yo nunca me atrevi con el pil pil... se ve genial!!! Besos.
ResponderEliminarQué bueno! El bacalao es de mis pescados favoritos. Dando una vuelta por tu blog, me he quedado con los bombones de uvas...qué ricos deben estar!
ResponderEliminarUn beso
Qué rico queda este bacalao.
ResponderEliminarUnos aceites muy ricos y con variación de sabores.
Enhorabuena por el premio.
Besos.
Dae, es que la salsa del pil pil debe ser complicadilla. La vi hacer el otro día, pero debe llevar su tiempo. De todos modos, tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarUn besín,
Lore
Para mí te ha quedado espectacular. Nunca me he atrevido a hacer el bacalao al pil-pil. Y eso que nos encanta en casa el bacalao pero creo que el pil-pil no es sencillo. Yo veo el tuyo delicioso, de 10 ¡Felicidades por el premio y gracias por tus bellas palabras! Besos y feliz día.
ResponderEliminarHola! De acuerdo con María Mestayer, Marquesa de Parabere, la mejor autora de libros de cocina, lo que defines como Bacalao al Pil-Pil es el Bacalao Ligado. El nombre Pil-Pil, es onomatopeyico, es el ruido del aceite hirviente al sacarlo a la mesa empatando, se usaba más para las angulas. La receta que presentas es bacalao ligado. Desgraciadamente los cocineros figuras han mal utilizado el nombre Pil-Pil en todas las recetas, dicen se hace un Pil-Pil cuando tenían que decir ligar o emulsionar.
ResponderEliminar