jueves, 26 de enero de 2012

Empanada de atún

   
 Hoy os dejo una receta clásica de empanada de atún, que preparé como aperitivo de la noche de reyes y que todavía tenía pendiente de publicar en el blog. Si me descuido llega el verano y yo con la empanada de reyes...
     Claro que no puedo quedarme sin contaros la tarde del 5 de enero que pasé... Toda la tarde en la cocina y no para preparar esta receta (que es bien fácil) sino liada con el roscón de reyes... Y a la vez con mil cosas más...

     Para ser el día en que el roscón era el protagonista, a mi querida masa le dio por hacer de las suyas. En vez de subir de volumen, le dio por extenderse (ahora sé que me faltó algo de harina) y al hornearlo se empezó a extender más y a derramarse por el horno. Al mismo tiempo, la cabalgata de reyes estaba pasando por mi calle, ¡ay dios mío, y yo con estas pintas!
     Resumiendo, me fui a ver pasar la cabalgata, cuando volví mi "seudo roscón" estaba ya horneado, el horno pringado de masa por todas partes, y a seguir cocinando y mientras restregando el horno.
     ¿Cómo que porqué os cuento esto? ¿Os habeis fijado en la foto de la empanada? Yo creo que sí que tiene buena pinta, de hecho estaba buenísima, pero para que el plato no quedara muy soso al hacer las fotos me puse a echar papelitos verdes que tenía por casa y me quedé sola y al verlas ahora .... Me pregunto como no me dí cuenta de lo que estaba haciendo a la pobre empanada... ¡No se lo merecía! (y eso que os presento la foto ya recortada por todos lados)
     Y para quienes queráis saber que pasó con el roscón... Hice trozos de lo que más parece una torta que un roscón, lo metí en bolsitas y al congelador (lo que es por mí, se puede quedar congelado eternamente, no quiero volver a verlo, jaja) y al final salí a la tienda y me traje un roscón del que dimos buena cuenta.
     Aclaración: La receta de roscón publicada en el blog no es la misma receta que publiqué anteriormente. Las ansias por probar una receta nueva fueron las que hicieron que no eligiese la receta perfecta, aunque también buena parte de culpa pude tenerla yo.
   
     En cuanto a la empanada, deciros que me gustan mucho más las masas caseras pero para un apuro viene bien tener en la nevera de las que venden en el super y también salen muy ricas. Además la receta es la misma que venía al dorso del paquete de masa preparada. La leí, ví que tenía todos los ingredientes y además es muy parecida a la que suelo preparar...




Ingredientes:

- 1 masa para empanadas
- 75 gr. de atún en aceite (si os gustan los sabores más fuertes podeis poner atún en escabeche)
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 huevo duro
- aceitunas sin hueso
- 2 dientes de ajo
-1 huevo
- aceite de oliva virgen extra
- sal

     En primer lugar, cortaremos la cebolla, el pimiento verde, y el pimiento rojo en trozos regulares y los rehogaremos en una sartén con aceite durante 10 minutos. Añadiremos los dientes de ajo picados y los tomates pelados y troceados y los coceremos unos 20 minutos más. Agregaremos el huevo picado, las aceitunas troceadas y el atún desmenuzado y sazonaremos.
     Extenderemos la masa de la empanada en la encimera de nuestra cocina y podemos estirarla un poco más con la ayuda de un rodillo (yo siempre lo hago, pero no mucho porque ya suele ser fina)
     Pondremos la preparación anterior en el centro de la masa y cerraremos los bordes presionando con la ayuda de los dedos o con la ayuda de un tenedor.
     Pintaremos con huevo batido la parte exterior de la empanada y la llevaremos al horno, previamente precalentado a unos 180º hasta que esté doradita por encima.


     Espero que os haya gustado la receta

41 comentarios :

  1. Es de mis favoritas!!
    Anoche sin ir mas lejos me zampe una de enormes proporciones, con el consiguiente cargo de conciencia hoy....... claro.......

    Te quedó genial.

    (La tarde de reyes, creo que no es tranquila para ningún cocinillas)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena cocinera y que buena eres con el photo shop jeje mira que si no lo cuentas no se nota, lo importante que estuviera pa'chuparse los dedos. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,pero que cosas te pasan y eso es porque estás cocinando y con las manos en la masa,si no seguro que no te pasaba y tu eres muy buena en todos los sentidos.
    La empanada me encanta tanto la de atún como la de lomo con pimientos o jamón y queso.Ahora como poco y muchas verduras,caldos,espárrgos y tisanas de hierbas.
    Bueno guapa guárdame un trozo de ese roscón que cuando pase la dieta voy pa lla y te lo quito.Un besazo,Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmm!!! que rica Dae se ve de lujo, quedó un trocito para mi?¿?¿ jejejejjeee. Besossssss.

    ResponderEliminar
  5. Tengo masa en el congelador....me parece que voy a hacer una empanada para cenar. Esta tuya tiene un aspecto fantástico.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://www.la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. jajaja si es que cuando no hay tiempo todo sale al revés, no hay remedio. La empanada estupenda

    ResponderEliminar
  7. Jajajja al meos te tomas con buen sentido lo que te pasó! Y al final tenemos esta empanada adornada que tiene que estar deliciosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. yo quiero un trocin para la merienda,besotes

    ResponderEliminar
  9. Divina!! ese dorado es una maravilla... adoro las empanadas!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy rica esta empanada. Se ve deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Ay Dae como te entiendo, si yo te contara las aventuras con las galletas(no las cojo el punto, no me digas porqué) y el lío que preparo para poner el decorado de mis fotos ....íbamos a reírnos al menos dos horas seguidas jjajajaaja. Lo importante es que la mayoría de las veces todo sale bien y siempre está buenísimo, está bien tener algún tropiezo para luego contar.

    La empanada(papelillos verdes incluídos ) se ve estupenda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ay, Dae vaya historia la del roscón... ¿llegastéis a poder comer algo? Yo todavía no me he animado, quizá porque el roscón no es una cosa que me guste demasiado. En general, las cosas con anís no son algo que me chifle.
    Pero esa empanadita... qué buena y qué apañada!! Bikos!!

    ResponderEliminar
  13. jajaj al final hacemos de todo por las fotos para el blog.. yo también me entretengo cuando puedo lo mas grande.Te ha quedado preciosa la empanada

    ResponderEliminar
  14. La típica empanada de atún para mi es la mejor de todos, tiene una sabor estupendo, y además ésta, pese a todo lo acontecido esa tarde, te quedó genial. Espero que después los Reyes Magos se portaran bien contigo, je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¿ Me preguntas que si me ha gustado la empanada?

    No ,no me ha gustado ,es que me encantaaaaaaaaaaaaaa,
    un besote guapa.

    ResponderEliminar
  16. me encanta la empanada como buena gallega y esta se ve de vicio

    ResponderEliminar
  17. Esos desastres nos pasan a tod@s a veces, a mí la primera, si yo te contase... Pero yo creo que es parte del aprendizaje ¿ no crees? Si sacas del congelador los trocitos del Roscón , seguro que decubres que está buenísimo y con un cola cao ahora, increible...
    Tu empanada me parece una delicia, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  18. Se ve fantástica, seguro que estaba muy rica. Hace tanto que no la hago que ya me he olvidado,muchas gracias por el recordatorio
    besos

    ResponderEliminar
  19. Qué fácil y rica.........Te ha quedado divina......Besos :)

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  20. Vaya aventura con el Roscón Dae!!! pero que recetas seguias???? con el buen resultado que han dado las recetas de las grandes "maestras".. seguro que exageras... el año que viene lo haces con calma o pruebas unos dias antes...jejejeje... Pués la empanada si te dio buen resultado, te quedó impecable!! que ricas son caseras... Bessosss..

    ResponderEliminar
  21. vaya pintaza que tiene la empanada y ese colorcito .... madre mía...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  22. Soy fan de la empanada y la de atún me encanta...como me apetece cenarme un trozo...

    ResponderEliminar
  23. Hola Dae.

    Cocinar es lo que tiene, que casi siempre sale bien, pero de vez en cuando pues no y, casi siempre cuando menos queremos, seguro que estabas haciendo el roscón con toda la ilusión del mundo y ya ves, no salió, pero de todo se aprende y equivocarse es casi siempre acertar. Lo que sí que te quedó estupenda fue la empanada, con ese color doradito tan sugerente, se ve deliciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Como me gusta así la empanada!! esta genial
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  25. me encanta y hace ya mucho tiempo que no la como! ya va siendo hora! besoss

    gema

    ResponderEliminar
  26. Dae, lo que los reyes esperaban es que les tiraras un trozo de empanada, llevaban toda la tarde dando vueltas, buscando de dónde salía el olor ... y tú liada con el horno ... ayshhhhh.

    Está preciosa, y seguro buenísima.

    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  27. A mi hija desde hace unos meses conseguimos que probara la empanada, esta todo el día que se la hagamos que se la hagamos...y la hemos hecho muy a menudo últimamente...en casa nos encanta!!!

    ResponderEliminar
  28. Jejeje, tu aventura del roscón me ha traido algunos recuerdos. Por cierto, la empanada debe estra muy rica y esa decoración de papelitos verdes pues le da un toque mas festivo ¿no? Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Dónde compras la masa? Y de qué marcha? La voy a hacer, ummm parece estupenda.

    ResponderEliminar
  30. un clasico riquisimo,anda que no,que pinta!
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Me encantaaaaa, aiiins pero qué caro es el atún aquí! A ver si voy coleccionando latas poco a poco y la preparo jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Es una de las que mas me gustan...te ha quedado estupoenda.. un besitoo

    ResponderEliminar
  33. Que rica la empanadilla, a mi no me gusta mucho el atún, pero investigare para cambiar por un pescado, o por carne..
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Como mi casa es la casa de un Gallego, nos encantan las empanadas, y esta no va a ser menos, te quedo muy bonita, un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. Qué buenísima empanada te ha quedado, tiene una pinta excelente!
    Y lo del roscón, a quién no le ha pasado? y nos seguirá pasando, es lo que tiene tener este hobby y disfrutar tanto con las manos en la masa! Ja,ja,ja
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Hola Dae, estas cosas que nos cuentas, me suenan tan familiares, y siempre pasan cuando mejor quieres quedar, ¡que rabia!, pero lo importante es el pedazo empanada que te ha quedado, muy rica, los papelitos le dan el toque de festivo, y las porciones que tienes congeladas, puedes ir sacándolas de poco a poco, seguro que lo disfrutas muchísimo en tus desayunos, Un beso

    ResponderEliminar
  37. jejejje, algo parecido me sucedió a mi hace ya mucho tiempo con una pastel de chocolate que lo metí en el horno.El pastel empezó a subir y a subir y se me desparramó por todo el horno.Recuerdo que estábamos mi hermana y yo con dos cucharas comiendo a toda velicidad el exceso de chocolate antes de que precipitara.Acabamos con tal empacho que tardamos mucho tiempo en volver hacer ese pastel.
    Pero bueno, a lo que iba, tu empanada tiene una pinta estupenda.Me encantan las empanadasestén de lo que estén rellenas, me chiflan
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tus hermosas y cercanas palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Jejejeje, es que hay dias que no se puede estar en todo! y queremos abarcar tanto... que claro, todo no puede ser!!
    Lo de los papelitos verdes.. pues ni se hubiese notado jajaja!!! pero nosotras vamos y lo cascamos jajajaa

    un besazo!!!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...