viernes, 6 de mayo de 2011

Brownie de castañas

     ¡¡Ya es viernes y vamos a "chocolatearnos" un poco!! Con la excusa de aprovechar una bolsita de castañas pilongas que tenía desde algún tiempo en la despensa, empecé a pensar en qué podía hacer con ellas. Mirando recetas de cocina, me encontré con el típico brownie que yo nunca he probado por mi alergia a la nueces... y de repente pensé ¿y si sustituyo las nueces por castañas?  Fue pensarlo y ponerme a ello... el resultado: un brownie de chocolate muy esponjoso, con un sabor increible, y con trocitos de castaña por dentro.


     Los que habían probado el brownie en otras ocasiones me dijeron que estaba muy bueno. Os dejo la receta y ya sabeis que si no teneis castañas podeis hacerlo con nueces, almendras, avellanas,...

Ingredientes:

    
- 135 gr. de chocolate fondant
- 160 gr. de castañas pilongas.
- 2 huevos
- 130 gr. de harina
- 140 gr. de azúcar
-  Media cucharadita de levadura en polvo
- 80 gr. de mantequilla


     Las castañas pilongas deben introducirse en agua al menos 24 horas antes de cocinarlas. Pasadas las 24 horas, yo las metí en la olla rápida junto a la piel de una naranja, anís y azúcar. El tiempo de cocción será el necesario hasta que las castañas estén blanditas.
     Y una  vez que tengamos las castañas preparadas, lo primero que haremos es trocear las castañas, lo más finito posible. Si podeis hacerlo con la picadora, mucho más fácil y el resultado será mejor.


    Picaremos el chocolate y lo derretiremos junto a la mantequilla, al baño María.



      Cuando esta crema de chocolate esté lista, lo pondremos en un bol aparte y le iremos añadiendo el azúcar, los huevos, la harina, la levadura y las castañas desmenuzadas. Lo mezclamos todo bien.


     Vertiremos la mezcla en un molde (si es desmoldable mejor) que habremos engrasado y enharinado previamente con mantequilla y harina.    

  
     Lo meteremos en el horno, que habremos precalentado a 180º, durante 30 minutos (os aconsejo que transcurridos 20 minutos, lo pincheis para comprobar como va la cocción)
     Para consumirlo, es aconsejable dejar que se enfríe.
     Lo podeis decorar de la forma que más os guste, yo lo hice con azúcar glass.


     ¿Qué os ha parecido? Mi primera experiencia con el brownie ha sido muy satisfactoria, así que seguro que prepare más en adelante con otro tipo de frutos secos.
     Espero que os haya gustado y la lleveis a la práctica. Ya sé que no estamos en época de castañas, pero castañas pilongas sí he visto que las venden en algunos super y fruterías en cualquier época del año.
     Besotes!!

13 comentarios :

  1. Te ha quedado un brownie estupendo, seguro que buenísimo.
    Me das un trocillo?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. esto tiene que estar muy rebueno no?...dificil encontrar castañas ahora pero...quizás más adelante!

    ResponderEliminar
  3. Con ese toque de castañas nunca los comí.Seguro que están muy buenos.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más rica!!! con avellanas lo había probado, pero con castañas seguro que esta muy rico, un 10 por la receta!!!

    ResponderEliminar
  5. Uy, esto le encantaría a mis tías y mi abuela...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Que rico, y esta originalidad de las castañas pilongas??? Donde las encuentras ??? Buena idea de sustituirlas por nueces si te sientan mal. Buen recurso el chocolate para animarse. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Pero que rico brownie, nunca lo he probado con castañas. La pasta a la marinera tiene una pinta buenisima.
    Que pases un buen finde , besos

    ResponderEliminar
  8. Será cuestión de ir buscando castañas pilongas. Porque se ve delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. muy bueno este brownie, bien con nueces o bien con castañas saben muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado.
    En segundo lugar, para los que me preguntais por las castañas pilongas os cuento: En la zona en la que vivo las castañas pilongas son tradicionales en semana santa para algunas recetas y es por ello que por aquí puedo encontrarlas con facilidad (al menos la última vez que fui al super las ví). Si teneis interés en ellas, no teneis más que decirmelo. Estas castañas puedo enviaroslas perfectamente por correo, ya que aguantan muchíisimo tiempo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Qué rico, yo no tengo castañas pero con nueces o avellanas seguro delicioso también. Te la copio…
    Besitos…

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea!!!! yo no la puedo hacer porque mi hijo es alergico a las castañas pero es una estupenda variante ....

    ResponderEliminar
  13. ñam, ñam, qué buena pinta, con lo que a mi me gusta el brownie.Es una receta que la tengo también pendiente, un día de estos a ver si me animo.Hace tiempo lo hacía muy amenudo, pero de un tiempo para aca, como he ido probando con otras recetas, el brownie es el gran olvidado, pero no por ello, el menos rico.
    Espero que me quede igual de rico que a ti.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...