viernes, 27 de mayo de 2011

Hoy cocinamos sin gluten: Magdalenas de maiz con gotas de chocolate

     Hoy es 27 de mayo y este día se celebra el Día del celiaco en España. Muchos de los que me estéis leyendo ya conoceréis esta enfermedad (bien porque seáis celiacos, conozcáis a alguien que lo sea o porque lo hayáis oído, leído, etc...), pero otros muchos seguro que no.




     A grandes rasgos,  la enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten (proteína presente en algunos cereales) que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
     Hasta el momento, sólo puede tratarse con una dieta estricta sin gluten de por vida.


     Es por ello, que desde aquí voy a hacer una pequeña aportación desde este rinconcito y lo voy a hacer en forma de receta. No es fácil, para una persona no celiaca como yo ponerse a preparar una receta de este tipo, puesto que me he dado cuenta que hay que cuidar mucho los ingredientes que se usan y estar muy pendientes de su composición.
     He elegido para esta ocasión unas magdalenas preparadas con harina de maíz. Sí veis que he cometido algún error, no dudéis en darme un toque de atención porque se me puede haber pasado algo por alto en cuanto a los ingredientes sin gluten.





- 6 huevos
- 300 gr. de harina de maíz
- 300 gr. de aceite de oliva suave
- 300 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato (Se puede sustituir por levadura, siempre y cuando sea sin gluten)
- gotas o pepitas de chocolate (también debéis prestar atención a que sean sin gluten)


     En primer lugar batiremos mucho los huevos con el azúcar. Utilizaremos una varillas, si son eléctricas mejor.
     Cuando veamos que se forman pompas de aire en la superficie de los huevos añadiremos el aceite y seguiremos batiendo.

  
      Después incorporaremos la harina, que habremos mezclado con el bicarbonato. Ya no batiremos, simplemente iremos mezclando todo bien.



     Gracias al blog "Cocina sin gluten" conocí el truquito para que las magdalenas suban:  consiste en meter la masa en la nevera unos 20 minutos o media hora antes de llevarlas al horno. (las mías siguen sin subir mucho pero a estas alturas tengo más que asumido que es por mi horno. ¡¡Necesito uno nuevo!! Si os pasáis por su blog, veréis que le salen unas magdalenas perfectas)

     Vertiremos las masa en los papeles de magdalenas, que llenaremos sólo hasta la mitad. Pondremos 5 o 6 pepitas de chocolate por magdalena.


      Las meteremos en el horno que habremos precalentado a 170º y las sacaremos cuando veamos que han subido y están doraditas por encima.


 Deciros que están buenas es poco, porque en realidad están deliciosas. Pensé que se notaría más la diferencia de harina de trigo a harina de maíz pero en realidad no es tanto. Si bien, el color de la magdalena es algo más amarillo, acorde con el color de la harina que he utilizado.
Al día siguiente, siguen estando tan buenas como el primer día. Os recomiendo que las probéis.


     Esta receta voy a mandarla al blog "Cocina sin gluten" puesto que van a hacer una recopilación de recetas sin gluten, con todas las que les mandemos.


     Aprovecho esta entrada para deciros que Para estar por casa ha superado ya los 300 seguidores y que Trini del blog La cocina de Trini Altea se ha acordado de mí y me ha concedido el premio Indalo de Oro.



     Trini, muchas gracias por haberte acordado de mí. Para los que no la conozcáis, pasaros por su blog porque es una cocinera de 10 y os enamorará a través del estomago.

     Espero que os haya gustado todo, besotes.

18 comentarios :

  1. Yo si la conozco bien de que va esta enfermedad y he cocinado mucho para estas personas.
    Las magdalenas se ven deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar muy ricas, me apunto la idea.Besos.

    ResponderEliminar
  3. te han quedado formidables estas magdalenas, y estan igual de buenas, una buena aportación.
    besitoss guapaaaaaaaa
    buen fidne

    ResponderEliminar
  4. tienen que estar riquisimas y ademas la pinta es muy buena,un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dae por tu ayuda, implicación y difusión para y por el colectivo celíaco... cada día estoy más convencida de que gracias a vuestra generosidad, conseguiremos las 500.000 firmas y la ansiada ley celíaca española.

    La receta, la encuentro fabulosa y conseguiste algo bien rico y difícil, porque la harina de maiz (amarilla) tiene una textura que no es fácil domar... Gracias por tan rica receta, que por supuesto, formará parte del excelente recetario que estamos consiguiendo, gracias a vosotros.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta!!!

    Aunque Marisa va a mandarme todas las recetas que vaya recopilando la tuya ya la apunto.

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial Dae que te acuerdes de la gente con este problema, y que nos ayudes a concienciarnos un poquito... Las magdalenas tienen una pinta genial, seguro que saben muy ricas. Un saludo y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Dae me parece un bonito detalle el que has tenido hacia este colectivo, que llevan una enfermedad tan complicada en su alimentación y sin ningún tipo de ayuda, nadie tiene culpa de necesitar una alimentación que se encarezca tanto......que no debería ser así, haber si encuentran la solución. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Dae si tienes problemas con el blog prueba con Google Chrome que va mucho mejor y no da problemas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muuuuuuuuuchas felicidades Dae por el PREMIO, 300 seguidores, no me extraña, haces cosas muy ricas. Disfrutalo. Las magdalenas sorprenderte con harina de maiz. Una muy buena propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Unas magdalenas estupendas! Habrá que probarlas! Gracias por tu aportación y colaboración y enhorabuena por tu premio!

    ResponderEliminar
  12. Estupendas madalenas de maíz.
    Por cierto, prueba a llenar los moldes de madalenas 3/4 de su capacidad en lugar de la mitad. Ya verás como te suben mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas!!! No sabía que se podía sustituir por completo la harina de trigo por la de maíz, había leído que tenía que ser de más cereales. Las probaré, que tengo una amiga que le viene la receta de fábula!!

    ResponderEliminar
  14. <me chifla el sabor de la harina de maíz. He hecho más de un bizcocho y fantástico...así que estas madalenas geniales...aunque no les salga "joroba", la cuestión es que estén ricas...desde luego estas te las copio...se ven geniales!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. He sabido de este dia por Lazy blog y ahora por tí, tengo un amigo con un crio celiaco y creo que si se metiera en fregados le gustarían estas magdalenas.....

    ResponderEliminar
  16. Recetas como ésta demuestran que ser celíaco no significa comer cosas menos apetitosas, esas magdalenas seguro que están deliciosas!

    Cada vez es más facil encontrar productos sin gluten aptos para celíacos, así que vamos a mejor ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Muy rica te felicito un abrazo, de tu otro blog, me he puesto de segudora, pero no me deja comentar rrrrrrrrrr...¡¡¡¡¡ dime como¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Mi hijo y yo somos intolerantes al gluten y lactosa y creo que estas magdalenas te han quedado estupendas..las hará pero sin lactosa también..como verás a todo se acostumbre uno.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...