domingo, 15 de mayo de 2011

Conejo a la cerveza



Mi abuela borda las recetas de conejo. ¡Eso es indudable! Así lo confirma todo aquel que lo prueba. Y, esta receta de conejo a la cerveza la he comido cientos de veces en su casa. Es, como todos los platos de las abuelas, una receta de ingredientes sencillos cuyo secreto reside en el amor con el que se prepara y en cocinarlo sin prisas.



La salsa de este plato es muy rica, muy rica, muy rica. Es inconcebible tomarlo sin un buen pedazo de pan y unas patatas fritas o patatas panaderas. O, si lo queréis acompañar con algo más saludable, con una ensalada.

En cuanto a la carne de conejo, es una carne muy saludable, muy baja en grasas y estupenda si estás siguiendo una dieta. 

1 conejo troceado (podéis pedir en la carnicería que os lo troceen, o podéis hacerlo vosotros mismos)
1 cebolla
4 o 5 dientes de ajo
250 ml de cerveza
350 ml de agua 
2 hojas de laurel
Tomillo (opcional, recomendable en caso de que utilicéis conejo casero)
Perejil
Pimienta negra en grano
Aceite de oliva
Sal

En primer lugar, en una cacerola pondremos una buena base de aceite de oliva (unos 100 ml) y, cuando esté caliente, pondremos los trozos de conejo para que se doren. Deben dorarse por todos lados para que la carne quede sellada y su jugo se conserve dentro.
Si os es más cómodo dorar la carne en dos tandas, podéis hacerlo así. Cuando esté listo, sacaremos el conejo y lo apartaremos.
En la misma cacerola y en el mismo aceite pondremos los dientes de ajo picados finitos y el hígado del conejo. Cuando éste esté hecho, lo sacaremos junto con los ajos y lo trituraremos con la batidora. Este truco, muy usado en las recetas de conejo, nos sirve para darle sabor y textura a la salsa de la receta.
Picaremos la cebolla entera y la pocharemos en la cacerola. Cuando esté blandita, añadiremos la carne sobre ella. También incorporaremos al guiso el hígado, cocinado y triturado junto a los ajos anteriormente, el laurel, la pimienta negra, el perejil, el tomillo, la cerveza y un poco de sal.
Dejaremos que se cocine la carne con la cerveza durante 5 minutos y después añadiremos el agua. Y, ahora sí, dejaremos que el conejo se cocine hasta que esté tierno. 

El tiempo de cocinado es de unos 30 minutos más, pero varía dependiendo del tipo de conejo. Si el conejo es de campo, su carne suele ser más dura y puede que necesite algo más de agua, eso es algo que tendréis que ir viendo sobre la marcha.

Con la salsa final tenéis dos opciones: una es servirla tal cual, así es como lo hace mi abuela y como solemos tomarlo en casa. O, la otra opción, triturarla con la batidora para que no os encontréis con los trocitos de cebolla. De las dos formas está igual de rica.

¿Quieres echarle un vistazo a otras recetas de conejo? No te pierdas ésta de conejo al ajillo o ésta de arroz caldoso con conejo.

19 comentarios :

  1. Por dios que pinta tiene estas fotos tiene que estar para ponerse con una barra de pan y no dejar nadamas que los huesos.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte tener abuela todavia!!!! y encima que te haga estos guisitos !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Daee no soy capaz de comer conejo, porque los he tenido en casa de mascotas y no puedo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, le diré a mi abuela que ha gustado mucho su receta y la pinta del plato.
    Belén te comprendo y no sabes cuanto. Yo tuve chivitos en casa, los teniamos desde que estaban recién nacidos y te encariñas tanto con ellos, que después cuando se los llevaban (ya te puedes imaginar para que) me daba una pena increible y nunca fuí capaz de comerlos.

    ResponderEliminar
  5. No dudes en decírselo a tu abuela que a gustado, porque es cierto, no veas como tiene que estar el conejo y sobre todo la salsa, para tener una barra de pan entera, ummmmm
    Besos para la abuela hoy.

    ResponderEliminar
  6. No me va mucho el conejo, pero reconozco que tiene una pinta esa salsita... Un besito, Dae!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena receta!! me ha encantado!! La proxima vez que compre conejo probaré ;)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. aysss no soy yo muy "amante" del conejo !!! Así que si eso a mí dame el pan que mojo en la salsita, jejeje

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Seguro que a mi marido le encanta, dile a tu abuela que me quedo con la receta. Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un grave problema con el laurel, no puedo con el!! y lo huelo a kilómetros.
    Sin el hierbajo me llevo la receta!

    ResponderEliminar
  11. Dae felicita a tu abuela que con ese conejo que ha preparado se lo merece. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Felicita a tu abuela, tiene una pinta bárbara este conejo. Apunta todas sus recetas, la cocina de las abuelas no debemos perderlas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. holaa!!! q rico! gracias por participar en mi sorteo! mucha suerte

    ResponderEliminar
  14. Vaya salsita más chula!
    Qué suerte cocinar con la abuela.
    Un besazo para las dos de mi parte.
    Esther

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que esta receta, para los que no les gusta el conejo, se puede hacer con pollo, no crees?
    bsos

    ResponderEliminar
  16. Ummmm que buen plato te preparó tu abuela y seguro que te la hizo con un cariño especial así que se que estaría de rechupete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola ,soy silvia del diario de nurca ya he visto las flores manchegas que me decias , gracias por decirme donde puedo encontrar el molde a ver si encuentro alguno y puedo hacerlas,
    ahora vamos a la receta de tu abuela ya que de por si a mi el conejo me encanta pero no lo he probado nunca a la cerveza y tiene una pinta que no veas si vuelvo a ir a toledo con mi maridito me voy a comer a casa de tu abuela ja ja ja

    Muchos besos y gracias.

    ResponderEliminar
  18. El pollo si lo he hecho con cerveza, pero el conejo no.
    Y tiene una pinta que dice COMEME.
    Vaya con la abuelita, como cocina.
    Besazos

    ResponderEliminar
  19. A mi si me va el conejo,pues lo hago mucho con arroz ,esta receta me gusta mucho y pienso provar hacerla,pues tiene que estar de rechupete...un besazo¡¡

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...